Resumen general medidas Coronavirus actualizadas a 3 de Julio

En los días pasados se han venido publicando diversas medidas en relación con el estado de alarma y para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19 (coronavirus).

Estas son las principales medidas que pueden afectar a las empresas actualmente dado que la situación y la normativa evoluciona día a día.

I. Fiscales.

a) Hacienda foral de Navarra

Ø Exención en la cuota gradual del AJD para las escrituras que formalicen novaciones de préstamos y créditos hipotecarios al amparo de las medidas urgentes ante el COVID-19.

 

Ø Plazo de presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones correspondientes al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020 no computará a efectos de los plazos de presentación e ingreso.

 

Ø Plazo por reinversión en vivienda habitual.

El periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020 no se tendrá en cuenta a efectos del cómputo del plazo para acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual.

 

Ø Impuesto sobre Sociedades: Ampliación de los plazos de reinversión de beneficios extraordinarios y de materialización de la Reserva Especial para Inversiones.

El plazo para reinvertir en el Impuesto sobre Sociedades, se prorroga un año para aquellos contribuyentes cuyo plazo de reinversión finalice en el periodo impositivo 2020.

El plazo de materialización de la Reserva Especial se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021, para aquellos contribuyentes cuyo plazo de materialización finalice entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

 

Ø Deducción por creación de empleo generada en 2018 y en 2019.

La deducción por creación de empleo que se haya generado en el periodo impositivo 2018 no estará condicionada al requisito de mantenimiento de los promedios de plantillas que dieron derecho a la deducción, durante el segundo periodo de doce meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo en el que se generó la deducción, siempre que el incumplimiento del mantenimiento de dichos promedios de plantillas se deba a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Del mismo modo, la deducción por creación de empleo generada en el periodo impositivo 2019 no estará condicionada al requisito de mantenimiento de los promedios de plantillas que dieron derecho a la deducción, durante el primer periodo de doce meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo en el que se generó la deducción.

 

Ø Flexibilización de forma temporal del uso del Fondo de Educación y Promoción de las Cooperativas.

Durante la vigencia del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020, el Fondo de Educación y Promoción Cooperativo de las cooperativas, podrá ser destinado, total o parcialmente, a las siguientes finalidades:

  • a) Como recurso financiero, para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de necesitarlo para su funcionamiento.
  • b) A cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria del COVID-19 o a paliar sus efectos, bien mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades, públicas o privadas.

 

Ø Modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Con efectos desde el 23 de abril de 2020:

Tipo reducido del 4%: Los libros, periódicos y revistas, incluso cuando tengan la consideración de servicios prestados por vía electrónica.

Hasta el 31 de julio de 2020, se aplicará el tipo del cero del IVA a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19 (detallados en un anexo), cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social. Estas operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas.

 

Ø Medidas extraordinarias en el ámbito tributario

  • Presentación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2019.
  • Plazo para presentar las cuentas de las fundaciones.
  • Deducción en 2020 de cuotas satisfechas a la seguridad social por cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes y personas discapacitadas.
  • Deducción para la transformación digital de las empresas.
  • Modificación de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades

Puedes obtener más información pinchando aquí.

 

b) Los Ayuntamientos de Navarra han tomado medidas en cuanto al retraso de los impuestos con vencimiento próximo.

Puede acceder a las medidas del Ayuntamiento de Pamplona haciendo click aquí

 

c) IVA: Modificación del tipo aplicable a los libros, periódicos y revistas digitales que a partir del 23 de abril de 2020 pasa a ser del 4%.

II. Económicas, societarias y de contratación.

a) Financiación:

  • Creación de una línea de avales y garantías públicas estatales y regionales a la financiación concedida por entidades financieras para atender sus necesidades de gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimiento de obligaciones financieras o tributarias, liquidez. Más información sobre estas líneas pinche aquí y aquí.
  • Ampliación de las líneas ICO de financiación a empresas y autónomos.
  • Línea de cobertura aseguradora para PYMES exportadoras.
  • Programas de apoyo a la digitalización y la I+D de las PYMES, que facilitarán la implantación del teletrabajo.
  • Posibilidad de prolongar el periodo de amortización de los préstamos suscritos por titulares de explotaciones agrarias.
  • Flexibilización de préstamos o ayudas de la Secretaría General de Industria y de la Pyme.(SGIPYME).
  • Se habilita al ICEX la devolución de gastos por la participación en ferias u otras actividades de promoción internacional que hayan sido convocadas por la institución y se hayan visto canceladas, aplazadas o afectadas por el COVID-19.
  • Se suspende, durante un periodo de un año y sin necesidad de solicitud previa, el pago de intereses y amortizaciones de los créditos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo (EMPRENDETUR)
  • Aplazamiento de reembolso de préstamos concedidos por Comunidades Autónomas o entidades locales a empresarios y autónomos afectados por la crisis sanitaria.
  • Aplazamientos de los préstamos suscritos con IDAE.

b) Contratos:

  • Interrupción de los plazos de devolución de los productos comprados por cualquier modalidad.
  • Los contratos públicos de servicios y suministros cuya ejecución sea imposible, quedarán automáticamente suspendidos desde que se produjera la situación de hecho. La entidad adjudicadora deberá abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos durante el periodo de suspensión previa solicitud y acreditación.
  • Los consumidores y usuarios de bienes y servicios que no hayan podido disfrutar de ellos como consecuencia del estado de alarma tendrán derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo. El empresario tendrá un plazo de 60 días para ofrecer al cliente una solución alternativa al reembolso de la cantidad pagada como bonos o vales. Si el consumidor no acepta la propuesta en ese plazo, tendrá derecho a recuperar el dinero.
  • En los contratos de tracto sucesivo, se paralizará el cobro de nuevas cuotas hasta que el servicio pueda volver a prestarse con normalidad. La empresa podrá ofrecer opciones de recuperación de servicio a posteriori o devolución de los importes ya abonados en la parte al periodo del servicio no prestado.
  • En los contratos de viaje combinado cancelados, el organizador podrá entregar al consumidor un bono para ser utilizado en el plazo de un año desde la finalización del estado de alarma. También estará la opción de solicita el reembolso por parte del consumidor.

c) Sociedades mercantiles:

  • Formulación de cuentas anuales: Hasta el 31 de agosto de 2020.
  • Celebración de la junta general ordinaria de socios para aprobar las cuentas anuales y la aprobación de las mismas por la junta general: Hasta el 31 octubre de 2020.
  • En todo caso, será válida la formulación de cuentas anuales que se haya realizado durante el estado de alarma.
  • Realización de la auditoría de las Cuentas Anuales, se prorroga dos meses desde la finalización del estado de alarma (Hasta el 21 de agosto de 2020).
  • Si la Junta General Ordinaria no se hubiese convocado todavía, se permite la sustitución de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio en las cuentas previamente formuladas.
  • Si la Junta General Ordinaria estuviera ya convocada, el órgano de administración podrá retirar del orden del día la propuesta de aplicación del resultado para aprobarse en una Junta posterior.
  • Legalización de libros: Hasta el 30 de septiembre de 2020.
  • Depósito de cuentas en el Registro Mercantil: Hasta el 30 de noviembre de 2020.
  • Podrán realizarse por videoconferencia las juntas de socios siempre que todos los miembros tengan los medios necesarios y el secretario reconozca la identidad de cada uno.
  • Causa legal de disolución por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social: No se computarán las pérdidas del ejercicio 2020.
  • Reparto de dividendos: Las sociedades mercantiles u otras personas jurídicas que se acojan a los ERTEs regulados en el RD-Ley 24/2020 y que utilicen los recursos públicos destinados a los mismos no podrán proceder al reparto de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen estos ERTEs.

    Solo podrán hacerlo si abonan previamente el importe correspondiente a la exoneración aplicada a las cuotas de la Seguridad Social y han renunciado a ella.

    Ahora bien, esta limitación a repartir dividendos no será de aplicación para aquellas entidades que, a fecha de 29 de febrero de 2020, tuvieran menos de 50 trabajadores o asimiladas a las mismas, en situación de alta en la Seguridad Social.

d) Concurso de acreedores:

  •  Aplazamiento para solicitar el concurso: Se amplía la suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Concursos necesarios: Hasta el 31 de diciembre de 2020, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de Concurso necesario que se hayan presentado desde la declaración del estado de alarma.
  • Modificaciones en las fases concursales de convenio, liquidación, acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pagos en relación al estado de alarma.
  • Modificaciones en la calificación de créditos ordinarios y contra la masa.
III. De carácter laboral.

a) Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio de las personas trabajadoras por cuenta propia o ajena como consecuencia del virus COVID-19.

 

b) Tramitación exprés y flexibilización de ERTES.

Puede acceder a nuestro especial ERTES haciendo click aquí :

Tendrán la consideración de ERTES por fuerza mayor como consecuencia del Covid-19 los causados por:

  • Suspensión o cancelación de actividades,
  • Cierre temporal de locales de afluencia pública,
  • Restricciones en el transporte público y de la movilidad de las personas y/o las mercancías.
  • Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
  • Contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados.

En el caso de que el ERTE tenga consideración de fuerza mayor y sea aceptado por el Gobierno de Navarra:

  • Tendrá efectos retroactivos a la fecha en que se produjo el cese total.
  • Se exonerarán a las empresas con menos de 50 trabajadores de cotizar en la Seguridad Social por los trabajadores afectados.
  • Para las empresas con más de 50 trabajadores la exoneración será del 75% de la aportación empresarial.
  • Los trabajadores en ERTE tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de ocupación cotizada mínimo necesario sin que computen dichos periodos.
  • La duración no podrá extenderse más allá del periodo en que se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19.
  • Fuerza mayor parcial: La fuerza mayor de una actividad esencial podrá tener carácter parcial y no extenderse, por tanto, a toda la plantilla de una empresa. Como consecuencia, se diferenciarán los trabajadores que realizan las labores denominadas esenciales por las autoridades sanitarias y los que no en una empresa determinada.

ERTES por causas productivas, técnicas, organizativas y económicas causados por el COVID-19:

  • Reducción de los plazos de tramitación.
  • Los trabajadores en ERTE tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de ocupación cotizada mínimo necesario sin que computen dichos periodos.
  • Las empresas sí deberán cotizar a la seguridad social.
  • No pueden tener efectos previos a la fecha de comunicación de la decisión a la autoridad laboral una vez finalizado el periodo de consultas.

 

c) Extinción del contrato de trabajo durante el estado de alarma:

Las causas de fuerza mayor o ETOP (económicas, técnicas, organizativas, y productivas) derivadas del COVID-19, no se entenderán justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

 

d) Duración de los contratos temporales:

Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales incluidos los formativos, de relevo, e interinidad durante todo el periodo que duren los ERTES por causas derivadas del COVID-19. Es decir, no se podrán extinguir contratos temporales mientras dure el ERTE por causa de la terminación de su duración, pues el cómputo de su duración ha quedado paralizado y se reanudará al finalizar el ERTE.

 

e) Prestación por desempleo:

  • Tramitación y abono de prestaciones por desempleo: Se iniciará mediante una solicitud colectiva presentada por la empresa ante el SEPE.
    Desde PYRAMIDE nos pondremos en contacto con Vds. para realizar la tramitación en plazo y solicitarles los datos que nos hagan falta.
  • Recordar que la empresa deberá comunicar cualesquiera variaciones en los datos incluidos inicialmente en la comunicación, y especialmente cuando se refieran a la finalización de la aplicación de la medida.
  • Fecha de efectos de las prestaciones por desempleo:
    a) En los casos de ERTE por fuerza mayor: Fecha del hecho causante de la fuerza mayor.
    b) En los casos de ERTE por ETOP: Fecha en que la empresa comunique a la autoridad laboral la decisión adoptada.

 

f) Régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas:

Las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes.

 

g) Para los trabajadores asalariados, posibilidad de adaptar y/o reducir su jornada

Hasta un 100% para atender las necesidades de conciliación y cuidado de familiares por consanguinidad hasta el segundo grado. Reparto corresponsable de las obligaciones de cuidado entre los progenitores o cuidadores y comunicación con un plazo de antelación de 24 horas.

Esta medida se prorroga hasta el 9 de agosto de 2020.

 

h) Contratos en periodo de prueba y rescisión voluntaria:

Se permite acceder a la prestación de desempleo a las trabajadoras y trabajadores cuyo contrato se extinguió durante el período de prueba a instancia del trabajador, desde el 9 de marzo.

Se amplía la protección por desempleo a las extinciones de contratos en periodo de prueba a instancia de la empresa producidas durante el estado de alarma.

 

i) Subsidio desempleo excepcional por fin de contrato temporal

Beneficiarios:

Las personas trabajadoras que se les hubiera extinguido un contrato de duración determinada de, al menos, dos meses de duración, con posterioridad al 14-03-2020, y no contaran con la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio. Se incluyen los contratos de interinidad, formativos y de relevo

Requisitos:

  • Encontrarse inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Durante la vigencia del estado de alarma, la inscripción como demandante de empleo se realizará de oficio por el servicio público de empleo competente, a instancia del SEPE.
  • No ser perceptora de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.
  • Haber cesado de forma involuntaria, a partir del día 15 de marzo de 2020, en un contrato por cuenta ajena de duración determinada durante el cual existiera la obligación de cotizar por la contingencia de desempleo y cuya vigencia haya sido igual o superior a dos meses.
  • No estar trabajando por cuenta propia o ajena a jornada completa en la fecha de la extinción del contrato ni en la fecha del nacimiento del subsidio excepcional
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. (Art.275 TRLGSS)

Cuantía:

Una ayuda mensual del 80 % del IPREM mensual vigente (430,27 € aprox.), con independencia de que el contrato de duración determinada previamente extinguido haya sido de jornada completa o a tiempo parcial.

El pago se realizará por el SEPE a partir del mes siguiente al de la solicitud

Duración del subsidio: La duración del subsidio será de un mes, ampliable si asi se determina por RD-ley y no podrá percibirse en más de una ocasión.

Solicitud y plazo: El plazo empezará el día 05-05-2020 y terminará aquél en que se cumpla un mes desde la fecha en que finalice la vigencia de la declaración del estado de alarma, ambos inclusive.

Las personas trabajadoras cumplimentarán el formulario de pre solicitud de prestación individual y que está disponible en la sede electrónica del SEPE, y tendrá efectos de solicitud provisional.

Obligación de la empresa: remitir a la entidad gestora el certificado de empresa, si no lo hubiera hecho con anterioridad, a través del Certifica@2.

 

j) Principales medidas laborales en relación con los ERTES.

El pasado 27 de junio se publicó el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio que contiene importantes medidas que afectan a los ERTES. Toda la información aquí

IV. Ayudas dirigidas a autónomos y PYMES.

Puede acceder a nuestro especial autónomos aquí, y las ayudas para autónomos de Gobierno de Navarra aquí.

a) Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos.

b) Ayudas para autónomos del Gobierno de Navarra.

c) Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

d) Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social.

e) Disponibilidad de los planes de pensiones.

f) Aplazamiento de hipotecas en los inmuebles afectos a la actividad de autónomos.

g) Flexibilización para el pago de suministros básicos como luz, agua o gas para autónomos y PYMES que se hayan visto afectados por el COVID-19.

h) Derecho a percepción del bono social eléctrico.

i) Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma.

j) Prestación por baja.

k) Moratoria en los alquileres de locales. Toda la información aquí.

l) Ayuda al alquiler del programa EmanZipa para autónomos a los que se les haya concedido la ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra. Más información aquí.

m) Ayudas para PYMES y autónomos de Ayuntamientos de Navarra

Falces: más información aquí
Orkoien
: más información aquí
Tudela: más información aquí
Valle de Egüés: más información aquí
Villafranca: más información aquí
Zizur Mayor: más información aquí

n) Exención en la cotización
Más información aquí

o) Prestación de cese de actividad y trabajo por cuenta propia
Más información aquí

p) Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada.
Más información aquí

V. Administrativas.

a)  Plazos procesales suspendidos: Desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos procesales.

b) Plazos administrativos suspendidos: Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará.

c) Plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones suspendidos: Con efectos desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones

d) Tendrán prioridad en la tramitación judicial, entre otros, los procesos concursales que se presenten, asuntos laborales relacionados con despido o extinción del contrato de trabajo, procesos por la no aceptación de moratorias en las rentas o en las hipotecas.

e) Se declaran hábiles, para todas las actuaciones judiciales, los días 11 a 31 de agosto de 2020, exceptuándose sábados, domingos y festivos, y salvo para aquellas actuaciones judiciales en los que estos días ya sean hábiles conforme a las leyes procesales.

f) Celebración de actos procesales mediante presencia telemática hasta tres meses después de la finalización del estado de alarma.

 

VI. Apoyo al sector de turismo.

a) Prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería.

b) Se amplían bonificaciones a la seguridad social en contratos fijos discontinuos que cubran los contratos de febrero a junio de 2020.

c) Ampliación de líneas de financiación públicas del ICO (Más información haga click AQUI).

VII. Ayudas dirigidas a familias, empleadas de hogar y colectivos vulnerables.

a) Aplazamiento en el pago de alquileres de vivienda habitual para familias en situación de vulnerabilidad.

b) Renovación automática de los contratos de alquiler de vivienda que venzan hasta dos meses después de la finalización del estado de alarma.

c) Prohibición de desahucios durante seis meses desde la entrada en vigor del estado de alarma.

d) Línea de avales a través del ICO para que los inquilinos en situación vulnerable puedan hacer frente al pago del alquiler con un plazo de devolución de hasta 10 años.

e) Nuevo programa de ayudas al alquiler de la vivienda habitual para personas vulnerables que tengan problemas transitorios para atender al pago del alquiler.

f) Aplazamiento en el pago de las hipotecas e inaplicación de intereses moratorios para quienes hayan perdido su empleo o reducido sus ingresos.

g) Suspensión temporal de las obligaciones derivadas de préstamos y créditos sin garantía hipotecaria vigentes para personas vulnerables. Esta medida aplicará también a fiadores y avalistas.

h) Nuevo subsidio para empleadas del hogar afectadas por el cese o reducción de actividad y para trabajadores temporales cuyo contrato finalice y que no tuviesen derecho a prestación.

i) Prohibición de corte de suministros básicos en la vivienda habitual.

j) Bono social eléctrico.

k) Rescate de las aportaciones realizadas a planes de pensiones.

l) Ayudas económicas para favorecer la conciliación a familias monoparentales.

VIII.- Información sobre las personas contagiadas de su empresa.

Recordarles que la normativa de protección de datos permite que el empleador comunique la circunstancia de que un trabajador está infectado para proteger la salud del resto de la plantilla en estas circunstancias excepcionales, siempre protegiendo en la medida de lo posible el anonimato respecto de los datos de esa persona.

Puede consultar nuestro especial Protección de Datos y Covid19 haciendo click aquí.

IX.- Prevención de riesgos laborales.

Les recomendamos que se pongan en contacto con su servicio de Prevención de riesgos laborales o la Mutua correspondiente para que les hagan llegar sus directrices en cuanto a la guía de actuación en empresas.

Pueden encontrar en nuestro apartado CORONAVIRUS varios consejos y protocolos referentes a la seguridad laboral.

X.- Medidas de prevención tras la finalización del estado de alarma

Duración: Estas medidas serán de aplicación hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Deber de cautela y protección: Todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos

Mascarilla: Uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes.

Medidas de prevención en el entorno del trabajo:

  • Ordenación de los puestos de trabajo o la organización de los turnos para evitar aglomeraciones.
  • Mantenimiento de medidas de prevención e higiene básicas.
  • Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección.
  • Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.
  • Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.
  • Adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.
  • Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con COVID-19 no deberán acudir a su centro de trabajo.
  • Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente, y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales. De manera inmediata, el trabajador se colocará una mascarilla y seguirá las recomendaciones que se le indiquen, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
  • Adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.
  • Medidas de higiene y protección dictaminadas por el Gobierno de Navarra (Más información)
  • Se procurará la atención con servicio preferente para mayores de 65 años.
  • Comercio y prestación de servicios:
  • Directrices y buenas prácticas de seguridad laboral por sectores

Infracciones y sanciones: El incumplimiento de las medidas de prevención será sancionado.

XI.- Medidas de aforo tras la finalización del estado de alarma
  • Velatorios y entierros: No se podrá superar el 50% del aforo máximo.
  • Lugares de culto: No se podrá superar el 75% del aforo máximo.
  • Ceremonias nupciales y otras celebraciones sociales, religiosas o civiles: Se deberán ajustar los aforos a los lugares de culto y establecimientos de hostelería y restauración. En los casos en que las celebraciones que impliquen servicio de hostelería y restauración, se lleven a cabo en otro tipo de espacios o instalaciones, se deberá respetar un 75% de su aforo máximo permitido.
  • Locales comerciales minoristas y de actividades y servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales, no podrán superar el 75% de su aforo máximo permitido. Si los locales disponen de varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar la misma proporción.
  • Centros o parques comerciales:
    a) No podrá superarse el 50% del aforo máximo
    permitido en sus zonas comunes y recreativas determinado en el plan de autoprotección de cada centro o parque comercial.

    b) Los locales situados en centros y parques comerciales no podrán superar el 75% del aforo máximo permitido.

  • Academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación: la actividad podrá impartirse de modo presencial, siempre que no supere el 75% del aforo máximo permitido.
  • Establecimientos de hostelería y restauración:
    a) No podrán superar el 75% del aforo máximo
    permitido, para consumo en el interior del local o 2,25 metros cuadrados por persona usuaria, en su caso, de las zonas autorizadas para uso público.

    b) El consumo dentro del local podrá realizarse en barra o sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, debiendo asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre clientes o grupos de clientes, situados en la barra o entre mesas, o agrupaciones de mesas.

    c) Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ser ocupadas al 100% del aforo de las mesas permitidas en la licencia municipal.

    d) En todo caso, deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal entre mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima de mesa o grupos de mesas, será de grupos máximo de 25 personas.

  • Discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno:
    a) Las actividades de los locales de discotecas y establecimientos de ocio nocturno se llevarán a cabo con un 75% de su aforo
    permitido, sin pistas de baile y con mesas en su lugar.

    b) Las terrazas de estos establecimientos podrán abrirse al público en las mismas condiciones que los establecimientos de hostelería y restauración.

  • Zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos:
    a) La ocupación de zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos no podrá superar el 75% de su aforo
    máximo permitido.

    b) Cada establecimiento deberá determinar el aforo de los distintos espacios comunes y en aquellos lugares que se puedan realizar eventos, con las medidas de higiene, protección y distancia mínima establecidas.

    c) En caso de instalaciones deportivas en hoteles y alojamientos turísticos, tales como piscinas o gimnasios, deberán aplicar las medidas específicas para estas instalaciones.

  • Actividades e instalaciones deportivas:
    a) La actividad deportiva no federada al aire libre podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y hasta un máximo de 25 personas.

    b) La actividad en instalaciones y centros deportivos podrá realizarse en grupos de hasta 25 personas, sin contacto físico, siempre que no se supere el setenta y cinco por ciento del aforo máximo permitido.

    c) Cada instalación deportiva deberá elaborar un protocolo para conocimiento general de usuarios según la tipología de instalaciones.

  • Actividad deportiva federada de competencia autonómica:
    a) Podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y hasta un máximo de 25 personas
    de forma simultánea en el caso de los entrenamientos. No se aplicará este límite en las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo. En el caso de realizarse en instalaciones deportivas, la práctica se ajustará, además, a los términos establecidos para las mismas.

    b) Siempre que sea posible, durante la práctica de la actividad deportiva deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. A estos efectos, para la realización de entrenamientos y la celebración de competiciones se cumplirán los condicionamientos que se establezcan por el Instituto Navarro del Deporte.

  • Eventos deportivos
    a) Los eventos deportivos en espacios cerrados no superarán el 75% del aforo
    máximo permitido, con butacas preasignadas. En caso de aforo de más de 500 personas, se valorarán las medidas adoptar con el fin de garantizar las medidas de protección e higiene establecidas.

    b) Los organizadores de eventos deportivos deberán contar con un protocolo específico en el ámbito del COVID-19, que será trasladado a la autoridad competente y que deberá ser comunicado a sus participantes. Deberán contemplarse en dicho protocolo las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal con y entre los espectadores o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla por parte de estos.

  • Piscinas (Más información)
  • Actividad cinegéticas y pesca deportiva y recreativa
    a) Están permitidas las actividades cinegéticas y pesca deportiva y recreativa, siempre que se respete la distancia de seguridad
    interpersonal o, en su defecto, se utilicen medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.

    b) No se compartirán utensilios de caza, pesca, ni utillaje de comida o bebida

  • Actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil (Más información)
  • Congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y similares.
    a) No superación del 75% del aforo permitido en cada sala
    . También será de aplicación este límite para reuniones profesionales, juntas de comunidades de las personas propietarias y eventos similares.

    b) En caso de que el aforo supere las 500 personas, se requerirá valoración adicional por la autoridad sanitaria con el fin de garantizar las medidas de higiene y protección establecidas.

    c) En todo caso, se establecerán las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.

    d) En el supuesto de se preste algún tipo de servicio de restauración u hostelería se ajustarán a las condiciones establecidas para estos establecimientos.

Decreto-Ley Foral 6/2020: Medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria

DECRETO-LEY FORAL 6/2020, de 17 de junio, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

Medidas extraordinarias en el ámbito tributario

 

1.- Presentación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2019.

Las cuentas anuales del periodo impositivo 2019 que no hubieran sido aprobadas por el órgano correspondiente antes de la finalización del plazo de 25 de julio, se realizará la autoliquidación con las cuentas anuales disponibles.

A estos efectos, se entenderá por cuentas anuales disponibles:

a) Para las sociedades anónimas cotizadas, las cuentas anuales auditadas a que se refiere el artículo 41.1.a) del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

b) Para el resto de contribuyentes, las cuentas anuales auditadas o, en su defecto, las cuentas anuales formuladas por el órgano correspondiente, o a falta de estas últimas, la contabilidad disponible llevada de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio o con lo establecido en las normas por las que se rijan.

En el caso de que la autoliquidación del impuesto resulte, con arreglo a las cuentas anuales que se aprueben, sea diferente de la presentada, conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, los contribuyentes deberán presentar hasta del 30 de noviembre de 2020 una nueva autoliquidación de acuerdo con las cuentas anuales aprobadas.

Si de la nueva autoliquidación resulta una mayor cantidad a ingresar o una menor cantidad a devolver, el ingreso del importe que, en su caso, corresponda se realizará en el momento de su presentación, sin aplicación de intereses de demora ni del recargo por presentación extemporánea.

Si de la nueva autoliquidación resulta una mayor cantidad a devolver o una menor cantidad a ingresar que implique una devolución, el plazo de devolución del Impuesto sobre Sociedades comenzará a contar desde la fecha de su presentación.

Estas nuevas autoliquidaciones podrán ser objeto de verificación y comprobación por la Administración, que practicará, en su caso, la liquidación que proceda.

 

2.- Plazo para presentar las cuentas de las fundaciones.

Las Fundaciones sometidas al régimen fiscal regulado en la Ley Foral 10/1996, que se hayan acogido a la ampliación de plazos para la formulación y aprobación de las cuentas anuales, deberán presentar ante la Hacienda Foral de Navarra los documentos a que se refiere el artículo 11.2 y 3 de la mencionada Ley Foral hasta el 30 de noviembre de 2020.

 

3.- Deducción en 2020 de cuotas satisfechas a la seguridad social por cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes y personas discapacitadas.

Será deducible de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el 100 por 100 de las cantidades satisfechas en 2020 por el sujeto pasivo por cotizaciones a la Seguridad Social como consecuencia de contratos formalizados con personas que trabajen en el hogar familiar en el cuidado de las personas discapacitadas.

 

4.- Deducción para la transformación digital de las empresas.

1. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, que tengan la consideración de pequeña empresa, así como los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que ejerzan actividades económicas y determinen el rendimiento neto de su actividad en estimación directa, podrán practicar una los gastos e inversiones efectuados en el año 2020, deducción de la cuota íntegra del 30% de destinados a la transformación digital de la empresa y la implantación del comercio electrónico.

Los gastos e inversiones objeto de deducción son los siguientes:

a) Adquisición, suscripción, actualización o renovación del software que posibilite la digitalización de los procesos administrativos de ventas, facturación o contabilidad, así como accesos a servicios en la nube, o creación de páginas web, incluyendo los gastos de su instalación e implantación.

b) Adquisición, suscripción, actualización o renovación del software, que posibilite la comercialización y venta electrónica y los sistemas de pago por internet, incluyendo los gastos de su instalación e implantación.

La base de la deducción estará formada por el importe de los gastos e inversiones realizados con el límite de 5.000 euros, límite que se aplicará al conjunto de periodos impositivos que, en su caso, abarque la inversión.

La deducción establecida en este artículo se aplicará de acuerdo con lo dispuesto en la normativa foral sin que le resulte de aplicación el límite del 25% de la cuota líquida.

 

5.-Modificación de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2020 se modifica el primer párrafo del artículo 67.4 del Impuesto sobre Sociedades, que quedará redactado del siguiente modo:

«4. Las deducciones previstas en los artículos 58 y 64.B) no podrán exceder en su conjunto del 25% de la cuota líquida, excepto la regulada en el artículo 58 hasta el inicio de actividad, que podrá absorber la totalidad de la cuota líquida.«

Medidas Coronavirus para PYMES y Autónomos

A.- Prestación extraordinaria de cese de actividad

1 – ¿Quién puede solicitarla?
Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

2 – ¿Hay algún periodo mínimo de cotización para solicitarla?
No, para solicitar esta prestación, no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones. Sólo es necesario estar de alta y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

3 – ¿Se puede acceder incluso teniendo alguna deuda con la Seguridad Social?
Sí, la Seguridad Social permitirá a quienes no estén al día con los pagos en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación, que ingresen las cuotas debidas en un plazo de 30 días. Una vez producido el pago, se podrá acceder a esta prestación.

4 – ¿En qué momento se exige estar al corriente de pago, en el de la solicitud?
No, hay que estar al corriente de pago en el momento de la suspensión de la actividad. No obstante, si en esa fecha o en la de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

5 – ¿También pueden pedirlo los autónomos que tienen trabajadores a su cargo? ¿y los autónomos societarios?
Sí. Pueden solicitar la pensión extraordinaria todos los trabajadores y trabajadoras en alta en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo que cumplan los requisitos, incluidos los autónomos societarios. Los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o hayan visto caer su facturación un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar esta prestación extraordinaria.

6 – ¿Esta prestación supone que quien no ingrese no paga cotizaciones?
Esta prestación va más allá. La prestación consiste en que quien cause derecho a ella no solo la cobrará, sino que además no pagará las cotizaciones y se le considerará tiempo cotizado.

7 – Si cesan en la actividad, ¿tienen que renunciar a las bonificaciones de las que disfruten, condicionadas al mantenimiento de la actividad, como la tarifa plana?
No, en este sentido, el decreto-ley indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado, por lo que podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad.

8 – ¿Qué ocurre con los autónomos que están obligados a seguir prestando servicio, como los taxistas o los talleres? ¿Pueden acceder a la prestación extraordinaria?
Sí, siempre y cuando acrediten una caída de la facturación del 75% en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

9 – ¿Hasta cuándo se puede solicitar?
Hasta el 31 de julio de 2020.

10 – ¿Cómo justifico que mis ingresos han mermado un 75%?
Toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que se cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación. El solicitante deberá aportar la información contable que lo justifique: copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. Si no está obligado a llevar esa documentación de contabilidad, por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

11 – Para justificar la caída de ingresos ¿se pueden tomar meses móviles (por ej., del 15 de marzo al 15 de abril) o tienen que ser naturales?
Se tienen en cuenta meses naturales, es decir, contaría el mes de marzo, respecto del semestre natural anterior. Cuando el trabajador autónomo no lleve de alta los seis meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.

12 – ¿Cuánto supone esta prestación?
Será equivalente al 70% de la base reguladora. Cuando se haya cotizado por cese de actividad durante al menos 12 meses, el importe es el 70% de la base reguladora, pero para quien haya cotizado menos tiempo, tendrá derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca el trabajador.

13 – ¿Durante cuánto tiempo se percibirá?
Un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

14 – ¿Desde cuándo se puede solicitar la prestación?
En el caso de los autónomos cuyos negocios se han visto obligados a cerrar por la declaración del estado de alarma, podrán solicitarla desde la entrada en vigor del decreto, es decir, desde el 14 de marzo. En el caso de los que tienen que presentar documentación acreditativa de la caída de facturación mensual, podrán solicitarla desde el momento en que puedan presentar dicha documentación.

15 – ¿Cómo se pide la prestación?
Las entidades que gestionan la prestación, principalmente las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, han habilitado formularios en sus páginas web para descargar la solicitud y adjuntar la documentación pertinente para realizar la gestión de manera totalmente telemática.

Puede obtener más detalles en esta guía.

16 – ¿Debe ser el propio autónomo quien lo solicite?
No hace falta que sea el propio autónomo, podrá actuar por él quien tenga atribuida su representación. Se aplicarían las normas de representación a través de la sede electrónica.

17 – ¿Tengo que pagar la cotización de marzo?
Se deberá pagar la cotización correspondiente a los días previos a la declaración de estado de alarma. No obstante, si se pagara todo el mes por no haberle sido concedida la prestación antes del giro de las cuotas, la TGSS devolverá la parte correspondiente al periodo que estuviera percibiendo la prestación de cese de actividad. Esta devolución se hará de oficio, pero nada impide al interesado su reclamación a través del sistema RED.

18 – ¿Qué requisitos son preceptivos para acceder a la prestación en caso de pluriactividad?
Para los casos de pluriactividad, esta prestación es incompatible con el cobro de otra de desempleo por extinción del contrato. Salvo esa excepción, el autónomo en pluriactividad puede cobrar la prestación extraordinaria siempre que cumpla los requisitos.

19 – ¿Se puede compatibilizar con alguna prestación?
Es compatible con cualquier otra de la Seguridad Social que ya viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba como, por ejemplo, la de viudedad u orfandad.

Por lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la prestación por cese de actividad será incompatible con la percepción de la ayudas por paralización de la flota.

20 – ¿Cómo afecta la suspensión de términos e interrupción de los plazos para los trámites administrativos para la Tesorería General de la Seguridad Social?
La suspensión de plazos afecta a la recaudación, pero no a la afiliación, liquidación y cotización.

21 – ¿Qué supone la suspensión de los plazos por el estado de alarma en el procedimiento recaudatorio?
Implica que todos aquellos actos administrativos que se realizan en el ámbito de dicho procedimiento han visto suspendidos los plazos, por lo que no se realizarán, mientras dure tal suspensión. Esto no conlleva que no se deba cotizar, ya que la liquidación y cotización están exceptuadas de la suspensión de los plazos, por lo que las empresas y los trabajadores deben cotizar como han venido haciendo hasta el momento. Todo ello, sin perjuicio de que los trabajadores que se acojan a la prestación por cese de actividad no tengan la obligación de cotizar.

22 – ¿Qué singularidad hay para los profesionales del sector agrario, del mar y para los profesionales de la cultura?
Determinados autónomos del sector agrario y del mar utilizarán para acreditar la caída de la facturación del 75% la comparación con los mismos meses del año anterior y no el promedio del semestre anterior como sí ocurre con el resto de trabajadores por cuenta propia. Con ello, se tendrán en cuenta periodos comparables para establecer la pérdida de facturación, ya que su actividad tiene un componente marcadamente estacional. En el caso de los profesionales de la cultura, la caída de ingresos se acreditará comparando los ingresos del mes con pérdidas con la media de los doce meses anteriores, ya que se ha tenido en cuenta que estos trabajadores tienen una distribución irregular de la actividad a lo largo del año.

23 – ¿Y si hay un retraso en el pago de la cuota por el estado de alarma?
Para los trabajadores por cuenta propia que vieran su actividad suspendida con motivo de la entrada en vigor del decreto de alarma y se les reconociera el derecho al cese de actividad desde el mes de marzo, se han eliminado los recargos que pudieran corresponder por el retraso en el pago de las cuotas generadas hasta el día de dicho reconocimiento. Para cubrir el resto de los días de marzo, estos trabajadores pueden pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada hace dos semanas, que incluye, además del pago de una prestación mínima de 661 euros al mes, la exención en el pago de las cotizaciones sociales.

24 – Si puedo reiniciar la actividad durante el proceso de desescalada, ¿qué ocurre con la prestación?
Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada la cobrarán igualmente en mayo. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio y, por tanto, seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma.

B. Ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra

Ayudas hasta 2.200€ para autónomos a los que se les haya concedido la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos o ayudas hasta 800€ para autónomos que no se hubieran acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad y hayan visto mermada su facturación mensual como mínimo en un 30% respecto a la media del semestre natural anterior.

Puede acceder a los requisitos de estas ayudas haciendo click aquí.

 

C. Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social
  • Moratoria de seis meses, sin interés de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social a las empresas y trabajadores por cuenta propia que lo soliciten y cumplan los requisitos.
  • Periodo aplicable: En el caso de las empresas las cotizaciones comprendidas entre los meses de abril y junio de 2020. En el caso de los trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020. Siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma.
  • Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los periodos de devengo señalados.
  • La moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor a causa del coronavirus.
  • La actividad económica debe estar incluida en los siguientes códigos de CNAE:
    • 0119.- Otros cultivos no perennes
    • 0129.- Otros cultivos perennes
    • 1812.- Otras actividades de impresión y artes gráficas
    • 2512.- Fabricación de carpintería metálica
    • 4322.- Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado
    • 4332.- Instalación de carpintería
    • 4711.- Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco
    • 4719.- Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados
    • 4724.- Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados
    • 7311.- Agencias de publicidad
    • 8623.- Actividades odontológicas
    • 9602.- Peluquería y otros tratamientos de belleza

 

Para la tramitación de la moratoria puede contactar con PYRAMIDE ASESORES.

 

D. Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social
  • Aplicable para deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0,5%.
  • Las empresas y trabajadores por cuenta propia que se beneficien de este aplazamiento no pueden tener otro aplazamiento en vigor ni tener deudas con la seguridad social por periodos de liquidación anteriores a marzo, abril o mayo.
  • Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros naturales del plazo de ingreso.
  • Se aplicará un interés del 0,5%.
  • La deuda se amortiza mediante pagos mensuales con un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada a partir del mes siguiente al que aquella se haya dictado, sin que exceda en total de 12 mensualidades.
  • Los autónomos que accedan a la prestación por cese de actividad podrán aplazar sin cargo la cuota de la Seguridad Social de marzo por los días que hayan trabajado.

Para la tramitación del aplazamiento puede contactar con PYRAMIDE ASESORES.

 

E. Disponibilidad de los planes de pensiones
  • Los autónomos cuya actividad se haya visto suspendida o se hayan visto obligados a cesar en su actividad, podrán disponer de sus planes de pensiones hasta el 14 de octubre de 2020 o posibles prórrogas.
  • El importe disponible no podrá ser superior a los ingresos netos estimados que hayan dejado de percibir mientras se mantenga la suspensión de apertura o de la crisis sanitaria.
  • El reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones. Es decir, no se regula ningún régimen fiscal especial para estos supuestos.

 

F. Aplazamiento de hipotecas en los inmuebles afectos a la actividad de autónomos
  • Aplazamiento de tres meses.
  • La solicitud deberá realizarse ante la entidad bancaria antes del 3 de mayo

 

G. Flexibilización para el pago de suministros básicos como luz, agua o gas para autónomos y PYMES que se hayan visto afectados por el COVID-19
  • Durante el periodo que dure el estado de alarma.
  • Posibilidad de suspender su pago.
  • Las cantidades adeudadas se abonarán como máximo en los seis meses siguientes a la finalización del Estado de Alarma.

 

H. Derecho a percepción del bono social eléctrico

Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19 podrán acceder al bono social eléctrico si cumplen los requisitos marcados por la normativa y que se desglosan en este enlace.

 

I. Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma
J. Prestación por baja

Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio de las personas trabajadoras por cuenta propia como consecuencia del virus COVID-19.

K. Moratoria en los alquileres de locales.

Ayuda basada en un sistema de moratorias en el pago en la renta de hasta un máximo de 4 mensualidades, para los arrendamientos con destino distinto a vivienda, afectos a actividad de negocio.

Consulte toda la información y requistos de esta ayuda.

L. Ayuda al alquiler del programa EmanZipa

Para autónomos a los que se les haya concedido la ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra.

Más información

M. Ayudas para PYMES y autónomos de Ayuntamientos de Navarra

Falces: más información aquí
Orkoien
: más información aquí
Tudela: más información aquí
Valle de Egüés: más información aquí
Villafranca: más información aquí
Zizur Mayor: más información aquí

N. Exención en la cotización

¿Cuál es el objeto de la ayuda?

Exención en las cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional.

¿Quiénes son los beneficinarios?

Trabajadores autónomos que a 30 de junio estuviera de alta y vinieran percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

La base de cotización que se tendrá en cuenta a efectos de la determinación de la exención será la base de cotización que tuviera en cada uno de los meses indicados.


a) 100 por cien de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.


b) 50 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.


c) 25 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre

Compatibilidad

La exención en la cotización se mantendrá durante los períodos en los que se perciban prestaciones por incapacidad temporal o cualesquiera otros subsidios siempre que se mantenga la obligación de cotizar.

Incompatibilidad

No será compatible con la prestación de cese de actividad.

¿Cómo se solicita?

Esta exención se aplicará directamente si has cobrado la prestación por cese de actividad extraordinario durante el estado de alarma, no sería necesario realizar solicitud.

Más información aquí

O. Prestación de cese de actividad y trabajo por cuenta propia

¿Quiénes son los beneficiarios?
Los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad.

¿Cuáles son los requisitos?
a) Estar afiliado y en alta en el régimen de autónomos.


b) Tener cubierto periodo mínimo de cotización por cese de actividad de al menos doce meses.


c) No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello


d) Acreditar con posterioridad al reconocimiento provisional de la prestación una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo del año 2019.


e) Acreditar con posterioridad al reconocimiento provisiona de la prestación no haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros (1.939,58 euros mensuales).


f) En el caso de los trabajadores autónomos que tengan uno o más trabajadores a su cargo, deberá acreditarse al tiempo de solicitar la prestación el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social.

g) Estar al corriente en la seguridad social o regularizar la situación en el plazo de 30 días naturales.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

70% base reguladora

¿Cómo debo solicitarla?

Se solicitará a través de las mutuas colaboradoras.

¿Cuál es la duración de la prestación?

La prestación tendrá efectos desde el 1 de julio de 2020 si se solicita antes del 15 de julio, o con efecto desde el día siguiente a la solicitud en otro caso, debiendo ser regularizada a partir del 31 de enero de 2021.

Se podrá percibir hasta el 30 de septiembre de 2020.

Cotizaciones
El trabajador autónomo, durante el tiempo que esté percibiendo la prestación, deberá ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de las cotizaciones.

Posteriormente, la mutua colaboradora, abonará al trabajador junto con la prestación por cese en la actividad, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes.

¿Qué sucede ante un cese definitivo?

En los supuestos de cese definitivo en la actividad con anterioridad al 30 de septiembre de 2020, los límites de los requisitos se tomarán de manera proporcional al tiempo de la duración de la actividad.

Incompatibilidad

No será compatible con la exención de cotizaciones.

Compatibilidad

Compatible con el desarrollo de la actividad económica por cuenta propia.

Renuncia
El autónomo puede renunciar a la prestación en cualquier momento antes del 31/08/2020 con efectos del mes siguiente. También puede devolver voluntariamente la prestación sin esperar a que se lo reclame la Mutua.

Más información aquí

P. Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada

¿Quiénes son los beneficiarios?

a) Haber estado de alta y cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante al menos cinco meses en el periodo comprendido entre marzo y octubre, de cada uno de los años 2018 y 2019.

b) No haber estado de alta o asimilado al alta durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2018 y el 1 marzo de 2020 en el régimen de Seguridad Social correspondiente como trabajador por cuenta ajena más de 120 días.

c) No haber desarrollado actividad ni haber estado dado de alta o asimilado al alta durante los meses de marzo a junio de 2020.

d) No haber percibido prestación alguna del sistema de Seguridad Social durante los meses de enero a junio de 2020, salvo que la misma fuera compatible con el ejercicio de una actividad como trabajador autónomo.

e) No haber obtenido durante el año 2020 unos ingresos que superen los 23.275 euros.

f) Estar al corriente en la seguridad social o regularizar la situación en el plazo de 30 días naturales.

¿Cuál es la cuantía de la prestación?
70 por ciento de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada.

¿Cuál es la duración?
Desde el 1 de junio de 2020 con una duración máxima de 4 meses. Siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros quince días naturales de julio. En caso contrario los efectos quedan fijados al día siguiente de la presentación de la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos?
a) Durante la percepción de la prestación, no existirá obligación de cotizar. Permaneciendo el trabajador en situación de alta o asimilada al alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente

b) Esta prestación será incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con cualquier prestación de Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo.

¿Cómo realizo la solicitud?
a) La gestión corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

b) Hasta el 31 de octubre de 2020.

Más información aquí

1 de Julio Webinar – Formación online «Herencias y testamentos: trámites, gestiones y conceptos fundamentales»

El objetivo de esta sesión es resolver las dudas que puedan surgir a la hora de solucionar situaciones derivadas de una herencia, ya sea por fallecimiento, como por pactos de sucesiones en vida. Asimismo, se explicarán las diferentes opciones a la hora de realizar testamento, se expondrán los diferentes casos y cómo actuar en cada uno de ellos.

¿Qué tipos y formas de testamento existen?¿Dónde y cuándo debo realizarlo?¿Qué sucede ante la falta de testamento?

¿Puedo renunciar a una herencia o desheredar? (más…)

La tarjeta sanitaria europea: Cobertura sanitaria en desplazamientos por trabajo, estudios, turismo, etc

¿Qué es?

Es una tarjeta individual que certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes del Espacio Económico Europeo (1) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.

(1): Países en los que es válida: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

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