Medidas Coronavirus para PYMES y Autónomos

A.1 - Prórroga de la prestación por cese de actividad para trabajadores autónomos que obtuvieron algunas de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad desde el inicio de la pandemia

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, establece esta nueva ayuda.

Destinada a los trabajadores autónomos que obtuvieron algunas de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad desde el inicio de la pandemia. Se trata de una prestación compatible con trabajo por cuenta propia y, en determinados casos, con trabajo por cuenta ajena.

Requisitos

  •  Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, el 1 de octubre de 2020.
  •  Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad al que se refiere el artículo 338 LGSS.3.
  •  Tener cotizados los 12 meses inmediatamente anteriores y consecutivos con anterioridad a la fecha de la solicitud (o del 01/10/2020, si se solicita la prestación hasta el 14/10/2020 incluido).
  •  No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación y, si la ha cumplido, no tener acreditado el período de cotización requerido para ello.
  •  Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Acreditar una Reducción de facturación en el 4º trimestre de 2020 de al menos el 75% comparado con 4º trimestre de 2019, y no haber tenido en el 4º trimestre de 2020 rendimientos netos superiores a más de 5.818,75€. (1.939,58€ mensuales).
  • Si tienen trabajadores a su cargo, deberá acreditarse el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social para con sus trabajadores..

Cuantía

  •  50% de la base mínima de cotización correspondiente a la actividad declarada.

  •  La entidad gestora abonará al trabajador autónomo el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubiera correspondido ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cotización

No hay exoneración, pero las MCSS se la devolverán junto con la prestación de cese, calculando el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubiera correspondido ingresar de encontrarse el trabajador autónomo sin desarrollar actividad alguna.

Compatibilidad

La prestación será compatible con el trabajo por cuenta ajena siempre que los ingresos conjuntos no superen 2.2 SMI y los ingresos por el trabajo por cuenta ajena no superen 1,25 veces el SMI (salario mínimo interprofesional). La cuantía en este caso será del 50%.

Solicitud y duración

  •  Las solicitudes presentadas hasta el 14/10/2020 (incluido) tendrán efectos desde el 01/10/2020 y durará 4 meses.

  • Las solicitudes presentadas a partir del 15 de octubre en adelante, tomarán efectos el día siguiente a la presentación de la solicitud y durará hasta el 31 de enero de 2021.

Renuncia

Se podrá renunciar a la prestación antes del 31 de enero de 2021. Se podrá devolver por iniciativa propia toda la cuantía cuando considere que los ingresos percibidos superarán los establecidos en esta norma.

Gestión de la prestación

La gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, que emitirá una resolución de carácter provisional y a partir del 1 de marzo de 2021 se revisarán el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la norma.

A.2 - Nueva prestación extraordinaria para aquellos trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, establece esta nueva ayuda.

Destinado a los trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad, incluidos los socios de cooperativas de trabajo asociado.

Requisitos

  • Alta en RETA desde antes el 1 de abril de 2020

  • Al corriente en el pago de cuotas. No obstante, se dará posibilidad de pago si no lo estuviera; en 30 días debe estar al corriente de pago

  • No tener derecho a la prestación de la disposición adicional 4ª, por no reunir los requisitos de carencia exigidos en la norma

  • No tener ingresos procedentes de la actividad por cuenta propia en el último trimestre del ejercicio 2020 superiores al SMI

  • Tener, en el cuarto trimestre del 2020, una reducción en los ingresos de la actividad por cuenta propia de al menos el 50% con relación a los ingresos habidos en el primer trimestre del 2020

Cuantía

50 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada. Será del 40% si conviven personas hasta el primer grado y dos o más tengan derecho.

Cotización

Se mantendrá el alta en el RETA, pero exonerado de cotizar desde el primer día del mes de suspensión. Este periodo se entenderá como cotizado por la base de cotización establecida en el momento de inicio de la prestación, y será a cargo de la entidad que la cubra.

Obligación de cotizar

Los trabajadores que no estuvieran cotizando por el CATA tendrán que hacerlo desde el mes siguiente al que terminen de cobrar.

Incompatibilidad

Con la percepción de una retribución por un trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos de éste sean inferiores a 1,25 veces el importe del SMI (salario mínimo interprofesional), con el desempeño de otra actividad por cuenta propia, con rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre o con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

Extinción de la prestación

Se extinguirá el derecho a la prestación si durante la percepción de la misma concurren los requisitos para causar derecho a la prestación del cese de actividad contemplada en la disposición adicional 4ª de esta norma (RD 30/2020) o a la prestación ordinaria del CATA (RD 8/2015).

Solicitud y duración

  •  Para las solicitudes presentadas hasta el 15/10/2020 incluido, la prestación tendrá efectos desde el 01/10/2020 y durará 4 meses.

  • En las solicitudes presentadas a partir del 16 de octubre (incluido), la prestación se iniciará el primer día del mes siguiente al mes de la presentación de la solicitud y durará hasta el 31 de enero de 2021.

Renuncia

Se podrá renunciar a la prestación antes del 31 de enero de 2021. Se podrá devolver por iniciativa propia toda la cuantía cuando considere que los ingresos percibidos superarán los establecidos en esta norma.,

Gestión de la prestación

La gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, que emitirá una resolución de carácter provisional y a partir del 1 de marzo de 2021 se revisarán el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la norma.

A.3 - Nueva prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de la actividad decretada por la autoridad competente como medida de contención del COVID

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, establece esta nueva ayuda.

Destinada a los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de la actividad decretada por la autoridad competente como medida de contención del COVID. Incluidos los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por el RETA.

Requisitos

  • Alta en RETA con 30 días naturales de antelación al cese de actividad

  • Estar al corriente de los pagos y obligaciones de la Seguridad Social. (No obstante, si no lo estuviera se dará la posibilidad de ingresar las cuotas en el plazo de 30 días naturales)

Cuantía

La cuantía será el 50 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada. Incremento de 20% si es familia numerosa y los ingresos únicamente proceden de la actividad suspendida. Será del 40% cuando convivan personas unidas por vínculo familiar hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria.

Cotización

Se mantendrá en alta en el RETA, pero exonerado de cotizar desde el primer día del mes de suspensión hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida.

Este periodo se entenderá como cotizado por la base de cotización establecida en el momento de inicio de la prestación.

En el caso de que la solicitud se presente fuera del plazo establecido, el trabajador quedará exento de cotizar desde el primer día del mes en el que se produzca la resolución del cierre de la actividad, si bien el periodo anterior a la fecha de solicitud no se entenderá como cotizado. 

Incompatibilidad

  •  Es incompatible con prestaciones de incapacidad temporal, maternidad (total) y paternidad (sí es compatible con la maternidad parcial).

  •  Con el trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional.

  •  Con el desempeño de otra actividad por cuenta propia.

  •  Con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.

Solicitud

  • A partir del 1 de octubre de 2020.

  • Deberá solicitarse dentro de los primeros 15 días siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad.

  • Si se presenta fuera de plazo el derecho se iniciará en la fecha de la solicitud, subsistirá la exoneración desde el primer día, pero no se entenderá como periodo cotizado. En la comunicación se deberá indicar los miembros de la unidad familiar y si cuentan con otro tipo de ingresos. Se aportará una declaración jurada de los ingresos por cuenta ajena.

Gestión de la prestación

La gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, que emitirá una resolución de carácter provisional y a partir del 1 de marzo de 2021 se revisarán el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la norma.

A.4 - Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, establece esta nueva ayuda.

Destinada a trabajadores de temporada, incluidos socios de cooperativas de trabajo asociado.
Se consideran trabajadores de temporada: cuando el único trabajo en los últimos dos años se haya desarrollado en el RETA -de junio a diciembre-; no debiendo superar los 120 días si hubiera estado de alta como cuenta ajena.

Requisitos

  • Alta en el RETA al menos 4 meses entre junio a diciembre de 2018 y 2019

  • No haber estado mas de 120 días de alta por cuenta ajena entre el 01.06.2018 y 31.07.2020

  • No haber estado de alta ni asimilado desde el 01.03.2020 al 31.05.2020

  • No haber percibido prestación de la Seguridad Social entre enero y junio de 2020, salvo compatibilidad

  • No haber tenido ingresos en 2020 superiores a 23.275€

  • Al corriente en el pago de cuotas. No obstante, se dará posibilidad de pago si no lo estuviera; en 30 días debe estar al corriente de pago

Cuantía

70% de la base mínima que corresponda.

Cotización

Exención de cotizar durante la percepción de la prestación extraordinaria.

Incompatibilidad

Trabajo por cuenta ajena, percibir prestaciones de Seguridad Social salvo que sean compatibles con el trabajo por cuenta propia. Asimismo, será incompatible  si se obtienen rendimientos de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre cuando los ingresos que se perciban durante el año 2020 superen los 23.275 euros.

Solicitud y duración

  • Las solicitudes presentadas hasta el 15/10/2020 incluido, tendrán efectos desde el 01/10/2020 y durará 4 meses.

  • Las solicitudes presentadas a partir del 16 de octubre en adelante, tendrán efectos desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y durará hasta el 31 de enero de 2021.

  • Podrá solicitarse, en cualquier momento, durante el periodo comprendido entre la entrada en vigor de la norma y enero 2021.

Renuncia

Se podrá renunciar a la prestación antes del 31 de diciembre de 2020. Se podrá devolver por iniciativa propia toda la cuantía cuando considere que los ingresos percibidos superarán los establecidos en esta norma.

Gestión de la prestación

La gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, que emitirá una resolución de carácter provisional y a partir del 1 de marzo de 2021 se revisarán el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la norma.

B. Derecho a percepción del bono social eléctrico

Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19 podrán acceder al bono social eléctrico si cumplen los requisitos marcados por la normativa y que se desglosan en este enlace.

 

C. Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma
D. Prestación por baja

Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio de las personas trabajadoras por cuenta propia como consecuencia del virus COVID-19.

E. Ayuda al alquiler del programa EmanZipa

Para autónomos a los que se les haya concedido la ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra.

Más información

G. Medidas para el sector turístico

Más información aquí

H. Ayudas del Gobierno de Navarra a los sectores del turismo y la hostelería para compensar las afecciones económicas provocadas por la COVID19.

Más información aquí

I. Medidas para el sector transporte

Más información aquí

J. Guía para autónomos


Conoce las principales claves sobre la extensión y ampliación de las ayudas a los trabajadores autónomos hasta el 31 de enero de 2021 aquí.

K. Ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra (Fuera de plazo de solicitud)

Ayudas hasta 2.200€ para autónomos a los que se les haya concedido la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos o ayudas hasta 800€ para autónomos que no se hubieran acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad y hayan visto mermada su facturación mensual como mínimo en un 30% respecto a la media del semestre natural anterior.

Puede acceder a los requisitos de estas ayudas haciendo click aquí.

 

L. Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social (fuera de plazo de solicitud)
  • Moratoria de seis meses, sin interés de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social a las empresas y trabajadores por cuenta propia que lo soliciten y cumplan los requisitos.
  • Periodo aplicable: En el caso de las empresas las cotizaciones comprendidas entre los meses de abril y junio de 2020. En el caso de los trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020. Siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma.
  • Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los periodos de devengo señalados.
  • La moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor a causa del coronavirus.
  • La actividad económica debe estar incluida en los siguientes códigos de CNAE:
    • 0119.- Otros cultivos no perennes
    • 0129.- Otros cultivos perennes
    • 1812.- Otras actividades de impresión y artes gráficas
    • 2512.- Fabricación de carpintería metálica
    • 4322.- Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado
    • 4332.- Instalación de carpintería
    • 4711.- Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco
    • 4719.- Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados
    • 4724.- Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados
    • 7311.- Agencias de publicidad
    • 8623.- Actividades odontológicas
    • 9602.- Peluquería y otros tratamientos de belleza

 

Para la tramitación de la moratoria puede contactar con PYRAMIDE ASESORES.

 

M. Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social (fuera de plazo de solicitud)
  • Aplicable para deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0,5%.
  • Las empresas y trabajadores por cuenta propia que se beneficien de este aplazamiento no pueden tener otro aplazamiento en vigor ni tener deudas con la seguridad social por periodos de liquidación anteriores a marzo, abril o mayo.
  • Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros naturales del plazo de ingreso.
  • Se aplicará un interés del 0,5%.
  • La deuda se amortiza mediante pagos mensuales con un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada a partir del mes siguiente al que aquella se haya dictado, sin que exceda en total de 12 mensualidades.
  • Los autónomos que accedan a la prestación por cese de actividad podrán aplazar sin cargo la cuota de la Seguridad Social de marzo por los días que hayan trabajado.

Para la tramitación del aplazamiento puede contactar con PYRAMIDE ASESORES.

 

N. Disponibilidad de los planes de pensiones (fuera de plazo de solicitud)
  • Los autónomos cuya actividad se haya visto suspendida, se hayan visto obligados a cesar en su actividad o hayan tenido una reducción de, al menos, el 75 % en su facturación como consecuencia de la situación de crisis sanitaria.
  • El importe disponible no podrá ser superior a los ingresos netos estimados que hayan dejado de percibir mientras se mantenga la suspensión de apertura o de la crisis sanitaria.
  • El reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones. Es decir, no se regula ningún régimen fiscal especial para estos supuestos.

 

Ñ. Aplazamiento de hipotecas en los inmuebles afectos a la actividad de autónomos (fuera de plazo de solicitud)

La solicitud deberá realizarse ante la entidad bancaria antes del 29 de septiembre

 

O. Flexibilización para el pago de suministros básicos como luz, agua o gas para autónomos y PYMES que se hayan visto afectados por el COVID-19 (fuera de plazo de solicitud)
  • Durante el periodo que dure el estado de alarma.
  • Posibilidad de suspender su pago.
  • Las cantidades adeudadas se abonarán como máximo en los seis meses siguientes a la finalización del Estado de Alarma.

 

P. Moratoria en los alquileres de locales (fuera de plazo de solicitud)

Ayuda basada en un sistema de moratorias en el pago en la renta de hasta un máximo de 4 mensualidades, para los arrendamientos con destino distinto a vivienda, afectos a actividad de negocio.

Consulte toda la información y requistos de esta ayuda.

Resumen general medidas Coronavirus actualizadas a 26 de Noviembre

En los días pasados se han venido publicando diversas medidas en relación con el estado de alarma y para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19 (coronavirus).

Estas son las principales medidas que pueden afectar a las empresas actualmente dado que la situación y la normativa evoluciona día a día.

I. Fiscales.

a) Hacienda foral de Navarra

Ø Exención en la cuota gradual del AJD para las escrituras que formalicen novaciones de préstamos y créditos hipotecarios al amparo de las medidas urgentes ante el COVID-19.

 

Ø Plazo por reinversión en vivienda habitual.

El periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020 no se tendrá en cuenta a efectos del cómputo del plazo para acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual.

 

Ø Impuesto sobre Sociedades: Ampliación de los plazos de reinversión de beneficios extraordinarios y de materialización de la Reserva Especial para Inversiones.

El plazo para reinvertir en el Impuesto sobre Sociedades, se prorroga un año para aquellos contribuyentes cuyo plazo de reinversión finalice en el periodo impositivo 2020.

El plazo de materialización de la Reserva Especial se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021, para aquellos contribuyentes cuyo plazo de materialización finalice entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

 

Ø Deducción por creación de empleo generada en 2018 y en 2019.

La deducción por creación de empleo que se haya generado en el periodo impositivo 2018 no estará condicionada al requisito de mantenimiento de los promedios de plantillas que dieron derecho a la deducción, durante el segundo periodo de doce meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo en el que se generó la deducción, siempre que el incumplimiento del mantenimiento de dichos promedios de plantillas se deba a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Del mismo modo, la deducción por creación de empleo generada en el periodo impositivo 2019 no estará condicionada al requisito de mantenimiento de los promedios de plantillas que dieron derecho a la deducción, durante el primer periodo de doce meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo en el que se generó la deducción.

 

Ø Flexibilización de forma temporal del uso del Fondo de Educación y Promoción de las Cooperativas.

Durante la vigencia del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020, el Fondo de Educación y Promoción Cooperativo de las cooperativas, podrá ser destinado, total o parcialmente, a las siguientes finalidades:

  • a) Como recurso financiero, para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de necesitarlo para su funcionamiento.
  • b) A cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria del COVID-19 o a paliar sus efectos, bien mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades, públicas o privadas.

 

Ø Modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Con efectos desde el 23 de abril de 2020:

Tipo reducido del 4%: Los libros, periódicos y revistas, incluso cuando tengan la consideración de servicios prestados por vía electrónica.

Hasta el 31 de octubre de 2020, se aplicará el tipo del cero del IVA a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19 (detallados en un anexo), cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social. Estas operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas.

 

Ø Medidas extraordinarias en el ámbito tributario

  • Plazo para presentar las cuentas de las fundaciones.
  • Deducción en 2020 de cuotas satisfechas a la seguridad social por cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes y personas discapacitadas.
  • Deducción para la transformación digital de las empresas.
  • Modificación de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades

Puedes obtener más información pinchando aquí.

 

b) Los Ayuntamientos de Navarra han tomado medidas en cuanto al retraso de los impuestos con vencimiento próximo.

Puede acceder a las medidas del Ayuntamiento de Pamplona haciendo click aquí

 

c) IVA: Modificación del tipo aplicable a los libros, periódicos y revistas digitales que a partir del 23 de abril de 2020 pasa a ser del 4%.

II. Económicas, societarias y de contratación.

a) Financiación:

  • Creación de una línea de avales y garantías públicas estatales y regionales a la financiación concedida por entidades financieras para atender sus necesidades de gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimiento de obligaciones financieras o tributarias, liquidez. Más información sobre estas líneas pinche aquí y aquí.
  • Ampliación de las líneas ICO de financiación a empresas y autónomos.
  • Línea de cobertura aseguradora para PYMES exportadoras.
  • Programas de apoyo a la digitalización y la I+D de las PYMES, que facilitarán la implantación del teletrabajo.
  • Posibilidad de prolongar el periodo de amortización de los préstamos suscritos por titulares de explotaciones agrarias.
  • Flexibilización de préstamos o ayudas de la Secretaría General de Industria y de la Pyme.(SGIPYME).
  • Se habilita al ICEX la devolución de gastos por la participación en ferias u otras actividades de promoción internacional que hayan sido convocadas por la institución y se hayan visto canceladas, aplazadas o afectadas por el COVID-19.
  • Se suspende, durante un periodo de un año y sin necesidad de solicitud previa, el pago de intereses y amortizaciones de los créditos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo (EMPRENDETUR)
  • Aplazamiento de reembolso de préstamos concedidos por Comunidades Autónomas o entidades locales a empresarios y autónomos afectados por la crisis sanitaria.
  • Aplazamientos de los préstamos suscritos con IDAE.

b) Contratos:

  • Interrupción de los plazos de devolución de los productos comprados por cualquier modalidad.
  • Los contratos públicos de servicios y suministros cuya ejecución sea imposible, quedarán automáticamente suspendidos desde que se produjera la situación de hecho. La entidad adjudicadora deberá abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos durante el periodo de suspensión previa solicitud y acreditación.
  • Los consumidores y usuarios de bienes y servicios que no hayan podido disfrutar de ellos como consecuencia del estado de alarma tendrán derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo. El empresario tendrá un plazo de 60 días para ofrecer al cliente una solución alternativa al reembolso de la cantidad pagada como bonos o vales. Si el consumidor no acepta la propuesta en ese plazo, tendrá derecho a recuperar el dinero.
  • En los contratos de tracto sucesivo, se paralizará el cobro de nuevas cuotas hasta que el servicio pueda volver a prestarse con normalidad. La empresa podrá ofrecer opciones de recuperación de servicio a posteriori o devolución de los importes ya abonados en la parte al periodo del servicio no prestado.
  • En los contratos de viaje combinado cancelados, el organizador podrá entregar al consumidor un bono para ser utilizado en el plazo de un año desde la finalización del estado de alarma. También estará la opción de solicita el reembolso por parte del consumidor.

c) Sociedades mercantiles:

  • Formulación de cuentas anuales: Hasta el 31 de agosto de 2020.
  • Celebración de la junta general ordinaria de socios para aprobar las cuentas anuales y la aprobación de las mismas por la junta general: Hasta el 31 octubre de 2020.
  • En todo caso, será válida la formulación de cuentas anuales que se haya realizado durante el estado de alarma.
  • Realización de la auditoría de las Cuentas Anuales, se prorroga dos meses desde la finalización del estado de alarma (Hasta el 21 de agosto de 2020).
  • Si la Junta General Ordinaria no se hubiese convocado todavía, se permite la sustitución de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio en las cuentas previamente formuladas.
  • Si la Junta General Ordinaria estuviera ya convocada, el órgano de administración podrá retirar del orden del día la propuesta de aplicación del resultado para aprobarse en una Junta posterior.
  • Legalización de libros: Hasta el 30 de septiembre de 2020.
  • Depósito de cuentas en el Registro Mercantil: Hasta el 30 de noviembre de 2020.
  • Podrán realizarse por videoconferencia las juntas de socios siempre que todos los miembros tengan los medios necesarios y el secretario reconozca la identidad de cada uno.
  • Causa legal de disolución por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social: No se computarán las pérdidas del ejercicio 2020.
  • Reparto de dividendos: Las sociedades mercantiles u otras personas jurídicas que se acojan a los ERTEs regulados en el RD-Ley 24/2020 y que utilicen los recursos públicos destinados a los mismos no podrán proceder al reparto de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen estos ERTEs.

  • Extensión del plazo de suspensión del derecho de separación de los socios en el supuesto de separación por falta de dividendos hasta el 31 de diciembre de 2020.

    Solo podrán hacerlo si abonan previamente el importe correspondiente a la exoneración aplicada a las cuotas de la Seguridad Social y han renunciado a ella.

    Ahora bien, esta limitación a repartir dividendos no será de aplicación para aquellas entidades que, a fecha de 29 de febrero de 2020, tuvieran menos de 50 trabajadores o asimiladas a las mismas, en situación de alta en la Seguridad Social.

d) Concurso de acreedores:

  •  Aplazamiento para solicitar el concurso: Se amplía la suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores hasta el 14 de marzo de 2021.
  • Concursos necesarios: 14 de marzo de 2021, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de Concurso necesario que se hayan presentado desde la declaración del estado de alarma.
  • Modificaciones en las fases concursales de convenio, liquidación, acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pagos en relación al estado de alarma.
  • Modificaciones en la calificación de créditos ordinarios y contra la masa.
III. De carácter laboral.

a) Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio de las personas trabajadoras por cuenta propia o ajena como consecuencia del virus COVID-19.

 

b) ERTES.

Claves del acuerdo de prórroga de los ertes.

 

c) Duración de los contratos temporales:

Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales incluidos los formativos, de relevo, e interinidad durante todo el periodo que duren los ERTES por causas derivadas del COVID-19. Es decir, no se podrán extinguir contratos temporales mientras dure el ERTE por causa de la terminación de su duración, pues el cómputo de su duración ha quedado paralizado y se reanudará al finalizar el ERTE.

 

d) Prestación por desempleo:

  • Tramitación y abono de prestaciones por desempleo: Se iniciará mediante una solicitud colectiva presentada por la empresa ante el SEPE.
    Desde PYRAMIDE nos pondremos en contacto con Vds. para realizar la tramitación en plazo y solicitarles los datos que nos hagan falta.
  • Recordar que la empresa deberá comunicar cualesquiera variaciones en los datos incluidos inicialmente en la comunicación, y especialmente cuando se refieran a la finalización de la aplicación de la medida.
  • Fecha de efectos de las prestaciones por desempleo:
    a) En los casos de ERTE por fuerza mayor: Fecha del hecho causante de la fuerza mayor.
    b) En los casos de ERTE por ETOP: Fecha en que la empresa comunique a la autoridad laboral la decisión adoptada.

 

e) Régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas:

Las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes.

 

f) Trabajadores con contratos fijos discontinuos del sector turístico y comercial

Extensión de las  bonificaciones durante los meses de julio a octubre de 2020, compatibilidad de las mismas con las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social.

IV. Ayudas dirigidas a autónomos y PYMES.

Puede acceder a nuestro especial autónomos aquí

a.1)  Prórroga de la prestación por cese de actividad para trabajadores autónomos que obtuvieron algunas de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad desde el inicio de la pandemia.

a.2) Nueva prestación extraordinaria para aquellos trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad

a.3) Nueva prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de la actividad decretada por la autoridad competente como medida de contención del COVID

a.4) Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada

b) Derecho a percepción del bono social eléctrico. 

c) Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma.

d) Prestación por baja.

e) Ayuda al alquiler del programa EmanZipa para autónomos a los que se les haya concedido la ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra. Más información aquí.

f) Ayudas para PYMES y autónomos de Ayuntamientos de Navarra

Ablitas
Ansoain – Bonos Comercio
Ansoain – Actividad Minorista
Arróniz
Artajona

Artica
Barañain
Barillas
Beriain
Caparroso
Carcastillo
Falces
Fustiñana
Huarte
Huarte Bonos Consumo
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Pamplona

Tudela
Valle de Egüés – establecimientos seguros
Valle de Egüés – locales cerrados
Valtierra
Villafranca
Zizur Mayor

 

g) Medidas para el sector turístico.
Más información aquí

h) Ayudas del Gobierno de Navarra a los sectores del turismo y la hostelería para compensar las afecciones económicas provocadas por la COVID19.
Más información aquí

i) Medidas para el sector transporte.
Más información aquí

j) Guía para autónomos
Conoce las principales claves sobre la extensión y ampliación de las ayudas a los trabajadores autónomos hasta el 31 de enero de 2021 aquí.

k) Ayudas para autónomos del Gobierno de Navarra (Fuera de plazo de solicitud)

l) Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social (Fuera de plazo de solicitud)

m) Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social (Fuera de plazo de solicitud)

n) Disponibilidad de los planes de pensiones. (Fuera de plazo de solicitud)

o) Aplazamiento de hipotecas en los inmuebles afectos a la actividad de autónomos. (Fuera de plazo de solicitud)

p) Flexibilización para el pago de suministros básicos como luz, agua o gas para autónomos y PYMES que se hayan visto afectados por el COVID-19. (Fuera de plazo de solicitud)

q) Moratoria en los alquileres de locales (Fuera de plazo de solicitud). Toda la información aquí.

 

 

V. Administrativas.

a)  Plazos procesales suspendidos: Desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos procesales.

b) Plazos administrativos suspendidos: Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará.

c) Plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones suspendidos: Con efectos desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones

d) Tendrán prioridad en la tramitación judicial, entre otros, los procesos concursales que se presenten, asuntos laborales relacionados con despido o extinción del contrato de trabajo, procesos por la no aceptación de moratorias en las rentas o en las hipotecas.

e) Se declaran hábiles, para todas las actuaciones judiciales, los días 11 a 31 de agosto de 2020, exceptuándose sábados, domingos y festivos, y salvo para aquellas actuaciones judiciales en los que estos días ya sean hábiles conforme a las leyes procesales.

 

VI. Apoyo al sector de turismo.

a) Prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería.

b) Se amplían bonificaciones a la seguridad social en contratos fijos discontinuos que cubran los contratos de febrero a junio de 2020.

c) Ampliación de líneas de financiación públicas del ICO (Más información haga click AQUI).

d) Moratoria de préstamos hipotecarios otorgados para la financiación de inmuebles afectos a una actividad turística.

e) Bonificación del 50% en el pago de aranceles notariales y del Registro de la Propiedad derivados de la formalización e inscripción de la novación del préstamo hipotecario.

f) Exención del pago del ITP/AJD en las escrituras de moratoria hipotecaria.

g) Financiación de proyectos para la transformación digital e innovación del sector turístico: Plazo de presentación hasta el 7 de agosto de 2020.

h) Trabajadores con contratos fijos discontinuos: extensión de las bonificaciones durante los meses de julio a octubre de 2020, compatibilidad de las mismas con las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social

i) Ayudas del Gobierno de Navarra a los sectores del turismo y la hostelería para compensar las afecciones económicas provocadas por la COVID19.
Más información aquí

VII. Ayudas dirigidas a familias, empleadas de hogar y colectivos vulnerables.

a) Aplazamiento en el pago de alquileres de vivienda habitual para familias en situación de vulnerabilidad.

b) Renovación automática de los contratos de alquiler de vivienda que venzan hasta dos meses después de la finalización del estado de alarma.

c) Prohibición de desahucios de viviendas para colectivos vulnerables hasta el 1 de octubre de 2020.

d) Línea de avales a través del ICO para que los inquilinos en situación vulnerable puedan hacer frente al pago del alquiler con un plazo de devolución de hasta 10 años.

e) Nuevo programa de ayudas al alquiler de la vivienda habitual para personas vulnerables que tengan problemas transitorios para atender al pago del alquiler.

f) Aplazamiento en el pago de las hipotecas e inaplicación de intereses moratorios para quienes hayan perdido su empleo o reducido sus ingresos.

g) Suspensión temporal de las obligaciones derivadas de préstamos y créditos sin garantía hipotecaria vigentes para personas vulnerables. Esta medida aplicará también a fiadores y avalistas.

h) Nuevo subsidio para empleadas del hogar afectadas por el cese o reducción de actividad y para trabajadores temporales cuyo contrato finalice y que no tuviesen derecho a prestación.

i) Prohibición de corte de suministros básicos en la vivienda habitual.

j) Bono social eléctrico.

k) Rescate de las aportaciones realizadas a planes de pensiones.

l) Ayudas económicas para favorecer la conciliación a familias monoparentales.

VIII.- Información sobre las personas contagiadas de su empresa.

Recordarles que la normativa de protección de datos permite que el empleador comunique la circunstancia de que un trabajador está infectado para proteger la salud del resto de la plantilla en estas circunstancias excepcionales, siempre protegiendo en la medida de lo posible el anonimato respecto de los datos de esa persona.

Puede consultar nuestro especial Protección de Datos y Covid19 haciendo click aquí.

IX.- Prevención de riesgos laborales.

Les recomendamos que se pongan en contacto con su servicio de Prevención de riesgos laborales o la Mutua correspondiente para que les hagan llegar sus directrices en cuanto a la guía de actuación en empresas.

Pueden encontrar en nuestro apartado CORONAVIRUS varios consejos y protocolos referentes a la seguridad laboral.

X.- Medidas de prevención tras la finalización del estado de alarma

Duración:

Estas medidas serán de aplicación hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Deber de cautela y protección:

Todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos

 

Mascarilla:

Desde el 17 de julio de 2020 es obligatorio el uso de la mascarilla en Navarra, a partir de los 12 años, independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. 

También es obligatoria entre los 6 y los 12 años cuando no se pueda garantizar esta distancia, y recomendable entre los 3 y los 5 años. 

Por tanto, hay que llevar la mascarilla en todo momento en la vía pública, espacios al aire libre, espacios cerrados abiertos al público, y en todo tipo de transporte público o privado, excepto cuando las personas ocupantes sean convivientes. 

Se exceptúa el uso de la mascarilla en algunos supuestos:

  • Personas con dificultad respiratoria, en situación de dependencia o discapacidad, o personas con alteraciones conductuales que hagan inviable su utilización. En estos casos, si lo requieren los agentes de seguridad se deberá mostrar esta declaración responsable cumplimentada y firmada. 
  • Siempre que se garantice la distancia de seguridad de 1,5 metros: 
    • En los centros de trabajo (no se aplicará esta excepción en los espacios de trabajo abiertos al público). 
    • Durante el consumo de alimentos y bebidas, o en actividades incompatibles con su uso.
    • En el ejercicio de actividad deportiva. 
    • Durante el momento de baño en piscinas u otros lugares habilitados. 
    • En actividades de naturaleza fuera de los núcleos de población: senderismo, ciclismo, montañismo, etc.
  • En situaciones de fuerza mayor.

Se recomienda, además, la mascarilla en espacios abiertos o cerrados privados cuando se reúnen personas de diferentes núcleos familiares, aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Para más información, consulta el documento de dudas frecuentes sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

 

Medidas de prevención en el entorno del trabajo:

  • Ordenación de los puestos de trabajo o la organización de los turnos para evitar aglomeraciones.
  • Mantenimiento de medidas de prevención e higiene básicas.
  • Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección.
  • Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.
  • Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.
  • Adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.
  • Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con COVID-19 no deberán acudir a su centro de trabajo.
  • Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente, y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales. De manera inmediata, el trabajador se colocará una mascarilla y seguirá las recomendaciones que se le indiquen, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
  • Adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.
  • Medidas de higiene y protección dictaminadas por el Gobierno de Navarra (Más información)
  • Se procurará la atención con servicio preferente para mayores de 65 años.
  • Comercio y prestación de servicios:
  • Directrices y buenas prácticas de seguridad laboral por sectores

 

Infracciones y sanciones:

El incumplimiento de las medidas de prevención será sancionado.
Consulta aquí el régimen sancionador

 

 

XI.- Restricciones tras la finalización del estado de alarma

Debido a la situación sanitaria, hasta el 2 de diciembre (pudiendo prorrogarse) estarán en vigor diversas restricciones decretadas por el Gobierno de Navarra, a continuación, señalamos las más destacables:

MEDIDAS POR ÁREAS

LIMITACIÓN DE MOVIMIENTOS
(Esta medida estará vigente hasta el 18 de diciembre)

  • Se restringe la movilidad nocturna, entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente.
     
  • Se restringe la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra, salvo desplazamientos justificados por: asistencia a centros sanitarios y docentes; trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad y vulnerables; equipos deportivos para competiciones profesionales u oficiales de primer y segundo nivel; deportistas de alto nivel para competiciones; por fuerza mayor.
  • La circulación por carreteras y viales que atraviesen Navarra está permitida si el origen y el destino están fuera del territorio.

 

 

TRANSPORTE

  • Se reduce al 50% la ocupación de los vehículos del Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona. Los vehículos dispondrán de dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada y salida, y la mitad de las ventanillas deben permanecer abiertas.
  • En el transporte interurbano se exigirá a los autobuses que haya dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada y salida.
  • Lo anterior no es aplicable al transporte escolar.

 

 

REUNIONES EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO

  • Se limitan a un máximo de seis personas las reuniones en el ámbito público, excepto en el caso de convivientes. Se debe utilizar mascarilla y garantizar la distancia mínima de 1,5 metros.
  • En el ámbito privado las reuniones se limitarán a las personas convivientes

 

 

COMERCIO Y HOSTELERÍA

  • Se podrá consumir en las terrazas exteriores de bares, restaurantes y establecimientos de restauración manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros en mesas de un máximo de cuatro usuarios. Hay que llevar la mascarilla puesta siempre, salvo justo en el momento de beber o comer. Podrán abrir hasta las 21 horas. 
  • Se suspende la actividad de bingos, salones de juegos y recreativos.
  • En hoteles y alojamientos turísticos se mantiene el aforo del 75% de las zonas comunes. En albergues con habitaciones individuales el aforo es del 75% y con habitaciones con literas, del 50%.
  • En el comercio el aforo es del 40% y podrá abrir hasta las 21:00 horas.
  • Los centros o parques comerciales no podrán superar el 40% del aforo en cada uno de los locales situados en ellos. No se podrá permanecer en las zonas comunes ni el uso de zonas recreativas.
  • En los mercadillos, los puestos deberán estar separados frontalmente por 4,5 metros y lateralmente por al menos 1,5 metros, o en su defecto estar separados por elementos aislantes. Se garantizará la distancia interpersonal de 1,5 metros.
  • Establecimientos autorizados para ofrecer comida preparada y envasada y servicio de mesa para los empleados de los servicios esenciales hasta las 00:00h.

 

 

CELEBRACIONES

  • En los lugares de culto no se puede superar el 30% del aforo máximo. Es necesaria mascarilla y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona. 

  • En las bodas, comuniones, bautizos, confirmaciones  y otras celebraciones religiosas o civiles no se superará un 50% del aforo y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona. En las celebraciones, tras la ceremonia, en establecimientos de hostelería y restauración se respetará la separación de 1,5 metros, con un aforo máximo de 12 personas en el interior y de 18 en el exterior. No se podrá utilizar la pista de baile.
  • En los velatorios la concentración de personas se restringe a 25 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. En ningún caso la comitiva podrá superar las 25 personas.
  • Está prohibido el botellón y actividades similares.

 

 

CENTROS, CLUBES Y SOCIEDADES

  • Se autorizan las visitas de familiares y allegados a las residencias de mayores y de discapacidad, una vez a la semana y con cita previa: una persona por residente y 30 minutos de duración, en el caso de mayores, y dos personas y 60 minutos para las personas con discapacidad. Se permiten salidas de residentes con motivos justificados como visitas médicas o realización de trámites.
  • Los centros de día y estancias diurnas no pueden superar el aforo del 75%.
  • Los clubes de mayores tienen un aforo del 30%.
  • Las peñas y sociedades gastronómicas permanecerán cerradas.
  • Se suspende la actividad de establecimientos con espacios multifuncionales para eventos.
  • Las bajeras y piperos no pueden abrir. 

 

 

CENTROS EDUCATIVOS

  • La mascarilla es obligatoria para docentes y alumnado a partir de 1º de Primaria. En Infantil solo en entradas y salidas, patios, baños, etc.
  • Hay horarios escalonados de entrada y salida, y en el comedor.
  • En el recreo, se establecen zonas delimitadas de juego para cada aula y no se permiten juegos con balón y de contacto. 

En caso de que un alumno o alumna presente síntomas compatibles con el coronavirus

  • Se le lleva a una sala para uso individual preparada para ese fin. 
  • Si se confirma el positivo por PCR
    • En Infantil y Primaria, se aísla a toda el aula.
    • En Secundaria, solo a quien dé positivo o se considere contacto estrecho.
Importante: si tu hijo o hija presenta síntomas compatibles con el coronavirus, no debes llevarle a la escuela.

Más información en el folleto informativo y el documento de preguntas frecuentes.
Conoce también el plan de contingencia para el curso 2019-2020

 

ACTIVIDADES CULTURALES
  • En museossalas de exposicionesmonumentos y otros equipamientos culturales el aforo es del 50% y las actividades guiadas serán en grupos de hasta 12 personas. No se realizarán inauguraciones ni acontecimientos de tipo social. Podrán abrir hasta las 21:00 horas.
  • Las actividades con guías turísticos y las salidas de turismo activo y naturaleza se realizarán, preferentemente, con cita previa y en grupos de máximo 12 personas. Se evitará el tránsito por lugares en los que puedan generarse aglomeraciones.
  • En las bibliotecas el aforo es del 50%. Podrán realizarse actividades para público infantil en biblioteca y ludotecas en grupos máximos de seis personas. Podrán abrir hasta las 21:00 horas.
  • Las actividades en cines, teatros y auditorios podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, hasta el 40% del aforo. En todo caso, no se podrán superar las 150 personas. Se prohíbe el consumo de alimentos. Podrán abrir hasta las 22:00 horas.
  • Para las actividades culturales y de ocio al aire libre el aforo es del 40%, con un límite de 300 personas. El horario máximo de apertura se establece en las 21:00 horas.

 

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y AL AIRE LIBRE

  • Los centros deportivos no pueden superar el 30% de aforo para actividades de interior y del 40% para el exterior. No se podrán utilizar vestuarios, duchas y fuentes, saunas, jacuzzis o similares. Podrán abrir hasta las 21:00 horas, salvo deporte profesional para competiciones.
  • La actividad deportiva en gimnasios deberá realizarse con cita previa. En actividades con desplazamiento se mantendrán 20m2 por persona y en las de sin desplazamiento 8m2. Es obligatorio el uso de la mascarilla.
  • Las actividades deportivas profesionales se realizarán sin público.
  • Las piscinas para uso recreativo no pueden superar el 30% de aforo. En las de uso deportivo el límite será de hasta 10 personas. Se permite el uso de vestuarios, pero no de duchas. Podrán abrir hasta las 21:00 horas.
  • Los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas, en espacios cerrados, tendrán una participación máxima de 6 personas. Se permitirá ampliar los grupos a 15 personas si la instalación reúne las condiciones de 8 m2 por participante para actividades de baja movilidad y de 20 m2 para actividades de alta movilidad, 4 metros de altura y ventilación natural.
  • Se pueden utilizar los parques infantileszonas deportivas al aire libre pistas de skate, con un aforo máximo del 50% de su capacidad habitual. Permanecerán abiertos hasta las 21:00 horas.
  • Consulta las medidas aprobadas por el Instituto Navarro del Deporte para el desarrollo de la actividad deportiva.

 

 

OTRAS SITUACIONES

En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada o centros de formación no se superará el 40% de su aforo máximos permitido y se garantice la distancia de 1,5 metros entre personas. El horario máximo de apertura se establece en las 21:00 horas.

Los congresos, reuniones de negocios y conferencias se realizarán de manera no presencial.

Se prohíbe fumar en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros.

 

Modelo de pertenencia a empresa

Preguntas y respuestas sobre las medidas 

Infracciones y sanciones
Consulta aquí el régimen sancionador

Ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras afectadas por expedientes temporales de regulación temporal de empleo derivados de la Covid-19

Orden Foral 358/2020, BON 3 de noviembre

Ayuda económica para complementar los ingresos de las personas que han estado en ERTE en los meses de julio, agosto y septiembre

Objetivo:

El objetivo de esta ayuda es proteger a las personas en situación de mayor vulnerabilidad con la finalidad de paliar su disminución de rentas y contribuir a mantener, en la medida de lo posible, un nivel de vida digno que permita la cobertura de sus necesidades. Es una ayuda económica individual, de percepción única y no periódica, en función de circunstancias excepcionales. (más…)

Nuevas medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural RDL 32/2020 de 3 de Noviembre (B.O.E 4/11/2020)

RDL 32/2020 de 3 de Noviembre (B.O.E 4/11/2020)

A. Establece un subsidio especial por desempleo, de naturaleza extraordinaria y cuantía de 430 euros (en 2020), durante 90 días, para las personas que entre el 14 de marzo y el 30 de junio pasados agotaron la prestación, subsidio o ayuda de las se hubieran beneficiado dentro de la acción protectora por desempleo, sin necesidad de cumplir el plazo de espera de 1 mes ni acreditar la carencia de rentas ni la existencia de responsabilidades familiares.

Personas beneficiariasLo serán aquellas que, en la fecha de la solicitud, cumplan los siguientes requisitos:

  1. Haber extinguido por agotamiento, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, alguna de las siguientes prestaciones:

(más…)