Sentencia Tribunal Supremo Gastos Hipotecarios

El impuesto de actos jurídicos documentados, es un tributo autonómico que se aplica a todas las compraventas vinculadas a un préstamo hipotecario, derivado de elevar ese préstamo a escritura pública.

Hasta ahora, el responsable de su pago era el cliente, pero según la última sentencia del Tribunal Supremo de 16 octubre 2018, lo deben pagar los bancos. Entre las razones que llevan a esta decisión, el TS indica que el único interesado en que se inscriba un préstamo con escritura pública es el banco, porque únicamente con esa inscripción puede después ejecutar la hipoteca si procediera.

Sin embargo, dada la gran repercusión económica y social de la decisión del Tribunal, esta Sentencia ha sido paralizada con fecha 9 de octubre de 2018 hasta que el Pleno de la Sala decida en las próximas semanas sobre esta decisión.

Les mantendremos informados en relación a este asunto.

Autónomos – Fecha límite 30 de Septiembre

El  30 de septiembre finaliza el plazo para realizar cambios en la cobertura de protección

  • Si se encuentra adherido al INSS o a una Mutua, es la fecha límite para bien adherirse o cambiar de Mutua.
  • Tambiénes el momento para modificar la ampliación o el cambio en la cobertura de las contingencias derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional y del cese de la actividad de los autónomos.

 

Programa de diagnósticos empresariales para el comercio minorista

OBJETO: El programa consiste en un servicio de diagnóstico en profundidad de todos los aspectos relacionados con la configuración y actividad del comercio estableciendo sus puntos fuertes y débiles. Tras recabar y analizar los datos del comercio, a cada participante se le sugerirán una serie de recomendaciones técnicas para la renovación y optimización de la gestión. (más…)