Pyramide participó en la Asamblea General de ADEFAN

El pasado martes 6 de Noviembre, el Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, ADEFAN, nos invitó a participar en la Asamblea General con 131 empresas familiares socias, donde nuestra compañera Lorena Lobete, en representación de Pyramide, dedicó unas palabras para explicar su experiencia con el Programa de Dirección y Gobierno de Empresas Familiares. Asistimos a una agradable jornada empresarial donde analizamos la relevancia de la empresa familiar como parte activa del futuro. (más…)

Encuentro empresarial de Pyramide y AMEDNA en CEN

Ayer miércoles, se celebró en CEN este encuentro organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra AMEDNA. La acción se enmarca dentro del proyecto Reconcilia desde el que este año la asociación realiza el seguimiento y renovación para otras 40 organizaciones y trabaja en la implantación del Sello Reconcilia en diez nuevas empresas. El Programa Sello Reconcilia se realiza en el marco de las ayudas del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra a proyectos en igualdad de género y conciliación. (más…)

Exención de las prestaciones por maternidad

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en el sentido de declarar exentas las prestaciones sociales de la Seguridad Social por maternidad, que en el Impuesto sobre la Renta de Territorio Común se consideraban sujetas.

Esto supone el derecho de revisión de las declaraciones presentadas, que incluían esta prestación, liquidadas en el periodo no prescrito: Los últimos cuatro años. (más…)

Renovación de Certificado AENOR en ISO 9001

Un año más, AENOR nos ha renovado el Certificado ISO 9001. Seguimos apostando por la máxima calidad en nuestros servicios para ofrecer una atención basada en la excelencia profesional. Gracias por formar parte de este Certificado.

Sentencia Tribunal Supremo Gastos Hipotecarios

El impuesto de actos jurídicos documentados, es un tributo autonómico que se aplica a todas las compraventas vinculadas a un préstamo hipotecario, derivado de elevar ese préstamo a escritura pública.

Hasta ahora, el responsable de su pago era el cliente, pero según la última sentencia del Tribunal Supremo de 16 octubre 2018, lo deben pagar los bancos. Entre las razones que llevan a esta decisión, el TS indica que el único interesado en que se inscriba un préstamo con escritura pública es el banco, porque únicamente con esa inscripción puede después ejecutar la hipoteca si procediera.

Sin embargo, dada la gran repercusión económica y social de la decisión del Tribunal, esta Sentencia ha sido paralizada con fecha 9 de octubre de 2018 hasta que el Pleno de la Sala decida el próximo 5 de noviembre sobre esta decisión.

Nuestra recomendación es esperar a la decisión que se tome el próximo 5 de noviembre, salvo en aquellas situaciones en que pudiera producirse la prescripción, en cuyo caso, se puede solicitar devolución de ingresos indebidos ante Hacienda.

Les mantendremos informados en relación a este asunto.