Novedades en materia de viviendas y alquiler

El pasado 5 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto – Ley 7/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Al contrario que ocurrió con las modificaciones del alquiler introducidas el pasado mes de diciembre que fueron posteriormente revocadas, el Real Decreto 7/2019 ha sido convalidado por la Diputación Permanente del Gobierno por lo que se encuentra en vigor y se aplica a los contratos firmados en la actualidad y desde el pasado 6 de marzo. (más…)

Novedades en materia de viviendas y alquiler

El pasado 5 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto – Ley 7/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Al contrario que ocurrió con las modificaciones del alquiler introducidas el pasado mes de diciembre que fueron posteriormente revocadas, el Real Decreto 7/2019 ha sido convalidado por la Diputación Permanente del Gobierno por lo que se encuentra en vigor y se aplica a los contratos firmados en la actualidad y desde el pasado 6 de marzo.

Estas son las principales novedades:

Duración del contrato y de la prórroga: Vuelve a establecerse la duración mínima de cinco años en la duración del contrato cuando el arrendador sea una persona física y siete años en el caso de que el arrendador sea una persona jurídica o fondo de inversión.

En el caso de que ninguna de las partes manifieste su voluntad de no renovar el contrato con cuatro meses de antelación en el caso del arrendador y con dos meses de antelación en el caso del arrendatario, la prórroga tácita se alarga de 1 a 3 años.

Necesidades de la vivienda por parte de la familia del arrendador: Debe constar esta opción de recuperación expresamente en el contrato y deberá comunicarse la necesidad con un mínimo de dos meses de antelación (anteriormente era sólo un mes).

Si hay desalojo y en el plazo de tres meses no tiene lugar la ocupación, el arrendatario podrá optar a ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda por un nuevo período de cinco años, o siete años, con indemnización por los daños causados o a ser indemnizado con una mensualidad por cada año que quedará de cumplir hasta completar cinco años.

• Limitación de los avales suplementarios: En los arrendamientos de vivienda de cinco o siete años, el importe de estos avales no podrá exceder el valor de dos meses de fianza.

Gastos de gestión inmobiliaria: En el caso de que el arrendador sea persona jurídica, deberán ser por cuenta de éste los gastos de gestión inmobiliaria.

Desahucios: Posibilidad de suspender los desahucios si se aprecian indicios de vulnerabilidad en el arrendatario.

Pisos turísticos: Las comunidades de propietarios podrán adoptar acuerdos por mayoría de 3/5 partes para limitar la actividad de alquiler turístico de la vivienda.

Actualización de la renta: El incremento por la actualización anual de la renta no podrá exceder al incremento del IPC de cada actualización. En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de renta a los contratos.

Subrogación contrato en caso de fallecimiento: No valdrá pacto en contra de la subrogación del contrato de alquiler de larga duración (superior a 5 o 7 años) en los herederos del inquilino, cuando los herederos se encuentren en situación de vulnerabilidad y afecte a menores de edad, personas con discapacidad o personas mayores de 65 años.

Enajenación de la vivienda arrendada: El adquirente de la vivienda arrendada deberá respetar los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco o siete primeros años de vigencia del contrato.

Más información: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-3108

 

Subvención a la contratación para el fomento del empleo en el Valle de Aranguren 2019

OBJETIVO: Subvencionar la contratación laboral de trabajadores desempleados, empadronados en el Valle de Aranguren, e inscritos en las Agencias de Empleo del Servicio Navarro de Empleo y bolsa de empleo del Ayuntamiento del Valle de Aranguren.

Estas ayudas se aplicarán a las acciones subvencionables que se realicen durante el 2019.

Para acceder a la información completa, pincha AQUÍ

 

 

Pyramide Asesores ofrecerá un nuevo servicio de adaptación de empresas y entidades a la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo

En colaboración con Tarinas Viladrich Bufete, Pyramide Asesores ya dispone de un nuevo servicio que permitirá a las empresas y sujetos afectados, adaptarse y cumplir con la Ley 10/2010:

  • Implantación y consultoría
  • Informe de evaluación del riesgo
  • Auditorías e informes
  • Asesoría
  • Formación
  • Mantenimiento
  • Canal de denuncias interno: cumplimiento de la obligación impuesto por la Ley de PBC/FT relativa a la implementación de un canal de denuncias interno

Para poder ofrecer una visión más detallada, Pyramide ha organizado una jornada de formación impartida por Tarinas con el objetivo de informar a todos los sujetos obligados a esta ley de las directrices que deben cumplir y las novedades introducidas por la nueva normativa en esta materia.

Fecha: 7 de marzo

Lugar: Club de Marketing de Navarra

Hora: 9 h

Duración aproximada: 2 horas

Información e inscripciones: A través de la web del Club de Marketing de Navarra, inscripción con al menos dos días de antelación.