Sentencias laborales interesantes

  • Acumulación del permiso de lactancia. Se computa la hora diaria de ausencia. 

El convenio colectivo de empresa establece la posibilidad de que el empleado opte entre faltar una hora diaria dividida en dos fracciones de media hora, o reducir la jornada diaria en media hora y también la posibilidad de disfrute acumulado, pero sin especificar el régimen de la acumulación. Ha de realizarse una interpretación a favor del trabajador, por lo que no es conforme a derecho la práctica habitual de la empresa consistente en acumular el permiso a razón de media hora día. Sentencia TS 19-04-2018.

  • Obligatoriedad de reconocimientos médicos y derecho a la intimidad.

En la actividad de vigilante de seguridad y escolta se revela necesaria la obligatoriedad del reconocimiento médico, porque junto con el interés individual del trabajador de proteger su propia intimidad, aparece otro interés superior: el del resto de trabajadores y  de terceras personas, cuya integridad física y salud pueden depender, en no pocas ocasiones, del estado de salud del trabajador obligado por ello al reconocimiento médico. Sentencia TS 07-03-2018

Novedades en permiso de paternidad desde el 5 de Julio

Desde el 5 de julio el permiso de paternidad se amplia a 5 semanas.  Esta es una de las medidas incluidas en la ley de Presupuestos Generales del Estado publica en el BOE del 4 de Julio de 2018 y que entra en vigor al día siguiente de la publicación de la norma.

A partir del 5 de julio podrán beneficiarse de esta semana adicional los progenitores cuyos hijos nazcan desde el 5 de julio en adelante pero no los que hayan sido padres antes de esta fecha, aunque el alumbramiento haya tenido lugar en el año 2018.

Fiestas Laborables 2019

Publicado en el B.O.N. núm. 124, de 28 de Junio el Calendario oficial de fiestas laborales para el año 2019 con carácter retribuido y no recuperable en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

A las establecidas se añadirá una más, de carácter local, a propuesta de los respectivos Ayuntamientos.

La relación de los días festivos es la siguiente: (más…)

Normativa para la reducción del consumo de bolsas de plástico entra en vigor 1 julio 2018

El pasado 18 de junio fue aprobada la Ley Foral 14/2018, de Residuos y su fiscalidad sobre reducción del consumo de bolsas de plástico que determina la prohibición de entregar de forma gratuita bolsas de plástico. Por lo tanto, el comerciante debe cobrar un precio por cada bolsa de plástico que entregue. El objetivo de esta normativa es la reducción en España del consumo de bolsas de plástico debido al impacto de este producto en el medio ambiente y la adaptación a la legislación europea.

  • ¿Qué bolsas de plástico están afectadas por la Ley Foral?

Todas las bolsas de plástico que se entreguen a los consumidores-as en los puntos de venta de bienes o productos, lo que incluye la venta on line y la entrega a domicilio, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras. (más…)

A través de CEN, Pyramide participará en la tercera edición del proyecto Mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas.

CEN implantará en ocho compañías navarras un modelo de empresa basado en las personas

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha seleccionado a las ocho empresas navarras que participarán este año en la tercera edición de su proyecto estratégico de Mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas, en el que se persigue una transformación interna del tejido empresarial navarro hacia una nueva cultura de empresa basada en el desarrollo de las personas, potenciando aspectos como la gestión del talento, la innovación y, en consecuencia, una mayor productividad. Las ocho compañías seleccionadas son: Agrozumos, Conasa, GM Global Solutions, Grupo Eulen, Isringhausen, Pyramide Aesores, Tabar Sistemas Eficientes y Timac Agro España.
Estas empresas se suman así a esta iniciativa de CEN, que cuenta con la cofinanciación del Gobierno de Navarra, en la que grupos de expertos elaborarán un diagnóstico de la compañía respecto a los seis pilares en los que se basa el nuevo modelo de empresa impulsado por la Confederación: personas y conocimiento, productividad y competitividad, adaptabilidad, transparencia y credibilidad, creatividad e innovación y diálogo social. Posteriormente, se implantarán una serie de medidas, con el correspondiente acompañamiento y seguimiento, de cara al desarrollo del modelo de Mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas.

Empresas comprometidas con el cambio cultural

En las dos anteriores ediciones del proyecto, veinte empresas navarras implantaron medidas hacia este nuevo modelo promovido por CEN. En concreto, en la primera edición, las compañías participantes fueron: Cebi Electromechanical Components, Gesinor Servicio de Prevención, Getting Robótica, Grupo ACR, Grupo Aldakin, Grupo K Refrigeración, Grupo Uvesco, Lizarte, Smurfit Kappa, Transportes Oteiza, Ingeteam Power Technology y Sedena. En la segunda edición, las empresas que participaron fueron: AMIMET, Balneario de Elgorriaga, Construcciones Abaigar, ESNASA (Estampaciones de Navarra), Gráficas Lizarra, Magna (Magnesitas de Navarra), Sunsundegui y Tanatorios Irache. Las empresas participantes en las pasadas ediciones seguirán colaborando en este proyecto en calidad de compañías “mentoras”, trasladando a las organizaciones recién incorporadas sus experiencias y buenas prácticas.

Las empresas participantes en el proyecto han sido seleccionadas por el Comité de Coordinación del proyecto de Mejora de la Competitividad de la empresa a través de las personas, compuesto por el presidente de CEN, José Antonio Sarría, el catedrático en Organización de Empresas de la UPNA, Emilio Huerta, el consultor Javier Úriz, el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, el responsable de proyectos de CEN, Javier Iradiel, el asesor jurídico laboral de CEN, José Manuel Ayesa Villar, y el responsable integrador del proyecto, Javier del Río. En la selección de estas compañías, se han tenido en cuenta aspectos como su pertenencia a sectores económicos alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente, su tamaño o su sostenibilidad económico y financiera.

(más…)