Elecciones Generales – 10 de Noviembre

1.-Permisos retribuidos para los trabajadores que participen como electores:

a)    Cuando el horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales, o lo haga por un periodo inferior a dos horas:

·  No tendrán derecho a permiso retribuido. (más…)

COCEMFE celebra el próximo 5 de Octubre la «1ª fiesta de la diversidad»

COCEMFE celebra el próximo 5 de Octubre la «1ª fiesta de la diversidad»

Nuestros clientes COCEMFE os invitan a participar el próximo sábado 5 de Octubre de 11h a 14h en la antigua estación de autobuses a celebrar la «1ª fiesta de la diversidad» una jornada de ocio para todas las personas con hinchables, stands, futbolín humano, música, pintxos, regalos… No os lo perdáis!! una jornada muy divertida apoyando una labor tan importante en nuestra sociedad como es el apoyo a la discapacidad física y orgánica, muchas gracias COCEMFE por vuestro gran trabajo. Acude y comparte. “Cuenta conmigo, contamos contigo. Por una sociedad inclusiva»

¿Es posible descontar de las nóminas los retrasos a la hora de fichar?

¿Es posible descontar de las nóminas los retrasos a la hora de fichar?

Desde la implantación de la obligatoriedad del registro de la jornada diaria para los trabajadores, que entró en vigor el pasado 12 de mayo de 2019 a través del Real Decreto-Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, no han dejado de surgir dudas relacionadas con este tema y todavía son muchas las empresas que no han sabido organizar y documentar ese registro diario.

Una de las cuestiones más frecuentes que se planteaban era cual sería la actuación de la inspección de trabajo ante las pequeñas fracciones de tiempo, tanto por exceso de jornada, como por defecto de esta (entrar tarde al trabajo).

Precisamente, el pasado mes de junio, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional avaló en una sentencia la práctica empresarial consistente en descontar directamente de las nóminas mensuales de los trabajadores los minutos de retraso en el fichaje de entrada.

Este fallo desestima una demanda del sindicato CGT contra la empresa de venta por teléfono Atento. La práctica de esta compañía de contact center consiste en el descuento automático de la nómina del tiempo no trabajado, tras registrar la acumulación mensual de retrasos al centro de trabajo mediante una máquina de fichar.La reclamación de CGT se basaba en que la jornada tenía un cómputo anual y los empleados podían compensar los retrasos, alargando sus jornadas o anticipándolas otros días.

La compensación de la jornada en momentos de más actividad

La sentencia argumenta que “no existe un derecho del trabajador a que su jornada sea redistribuida una vez fijada por causa de retrasos injustificados y tal distribución irregular de la jornada es una facultad empresarial”. En este sentido deja claro que el trabajador no puede llegar tarde a su puesto de trabajo como sistema con la excusa de recuperar dicho tiempo de trabajo ya que la jornada está pactada por contrato entre trabajador y empresa y el trabajador no puede distribuirla según su conveniencia sin el consentimiento del empleador.

Asimismo, la compensación de los retrasos no puede ser asimilable a la compensación del tiempo trabajado en excesocuando por necesidades puntuales del trabajo, se tenga que extender la jornada más allá de lo previsto. Pues no son situaciones equiparables, cuando se produce un exceso se está cumpliendo con la obligación de trabajar, y se compensa, y cuando se produce un retraso se está incumpliendo dicha obligación.

Las actuaciones disciplinarias

La Audiencia Nacional también alega que la retracción de los salarios correspondientes no exime de posibles sanciones, amonestaciones y suspensiones de empleo y sueldo puesto que no se trataría de una doble sanción ya que el descuento de salario no se puede entender como una medida disciplinaria sino como el no pago de un tiempo no trabajado, mientras que la aplicación de una sanción se trataría de una situación que entraría dentro del desarrollo dinámico del contrato, y estaría avalada por la capacidad disciplinaria que tiene reconocida la empresa.

Para que sea de aplicación esta sentencia, la empresa debe disponer de un sistema de control horario de los trabajadores, tal y como se establece obligatorio desde el pasado mes de mayo.

¿Puede un socio de una sociedad limitada asistir a la Junta de forma telemática?

¿Puede un socio de una sociedad limitada asistir a la Junta de forma telemática?

El imparable crecimiento de las nuevas tecnologías, los nuevos sistemas de trabajo en remoto y la globalización de los mercados, obligan a las empresas a adaptar muchos procesos del funcionamiento de sus compañías. Estos cambios tienen también reflejo en el ámbito legal, como es la asistencia telemática a Juntas de sociedades mercantiles.

Esta especialidad de asistencia a la Junta solo está regulada en la LSC (Ley de Sociedades de Capital) para las sociedades anónimas, en su artículo 182. Sin embargo, esta disposición ha de entenderse también aplicable a las sociedades de responsabilidad limitada, a raíz de la Resolución DGRN de 19 de diciembre de 2012, siempre y cuando así se prevea en sus estatutos sociales y quede garantizada la identidad del sujeto

Por tanto, se puede utilizar la asistencia telemática (lo más usual es la videoconferencia) para la asistencia a la junta, la emisión de voto y también para la delegación de voto.

Requisitos

Para que sea posible la utilización de estos medios deben cumplirse una serie de condiciones:

  • Los estatutos de la sociedad deben recoger la posibilidad de asistencia a la Junta por medios telemáticos.
  • La identidad de la persona que asiste, emite su voto o lo delega a distancia mediante estos medios debe estar totalmente garantizada. Esa identidad podrá ser establecida por el conocimiento directo del socio que asiste a distancia, si es por videoconferencia, o por exhibición a través de la webcam de un documento de identificación.
  • La convocatoria de la Junta debe describir los plazos y modos en el cual los socios pueden ejercitar ese derecho. De lo dispuesto en la ley, se desprende que las intervenciones y propuestas de acuerdos que tengan la intención de formular los socios que asistan a la Junta mediante medios telemáticos, deban ser remitidas con anterioridad al momento de la constitución de la Junta.
  • La comunicación durante el acto de la Junta debe ser bidireccional y en tiempo real, con el fin de que los socios puedan dirigirse a la Junta durante su celebración.
  • Puede establecer un mecanismo para ejercer el voto antes o durante la junta general sin necesidad de nombrar a un representante que esté físicamente presente en la junta, como pudiera ser la firma electrónica o un sistema de seguridad establecido por la propia sociedad.
  • Es recomendable que la sociedad prevea las consecuencias de la interrupción, temporal o definitiva, de las comunicaciones telemáticas por motivos técnicos y fije unos protocolos para el correcto desarrollo de la Junta. En estos supuestos es conveniente establecer en los estatutos los casos en que ese voto puede quedar revocado.
  • En el caso de delegación por medios electrónicos debe quedar constancia de ello en cualquier tipo de soporte magnético, incluyendo grabaciones de vídeo o similares.

 

 

Pyramide Contigo un año más

Nuestra andadura comenzó hace hoy 37 años, el 16 de agosto de 1982.
Desde el primer día hemos ido construyendo paso a paso una empresa con el objetivo de ser un referente en calidad y servicio al cliente.
Han sido muchas las etapas y las dificultades, pero también los logros alcanzados desde que iniciamos nuestro camino con una plantilla de 8 personas y 90 clientes que demandaban preferentemente la tramitación laboral de sus trabajadores y la mecanización de sus contabilidades.

Hoy nuestra plantilla la constituyen más de 30 personas y contamos con más de 600 clientes a los que se les presta asesoramiento FiscalContableLaboral, Jurídico, Protección de Datos, Internacionalización, Consultoría Financiera, Calidad y Medio Ambiente, Planes Estratégicos y Consultoría Laboral entre otros.

Pero ninguno de estos crecimientos hubiera podido ser posible sin una visión centrada en la formación y en la mejora continua de un equipo profesional volcado día a día en ofrecer el mejor servicio. A él y a todos nuestros clientes que, desde el inicio y día a día nos han venido apoyando y referenciando, es a quien hoy especialmente queremos dirigirnos y agradecerles toda la confianza depositada en nosotros. En un día como el de hoy además, queremos aprovechar y confirmarles que, seguiremos apostando por el capital humano, la innovación, la tecnología y la comunicación en cada uno de nuestros servicios, con el objetivo de continuar siendo un referente en nuestro sector porque, sin vosotros, nada de esto habría sido posible.