Noticias del 19/09/2017

Empleo ha acordado con todas las comunidades autónomas la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018, con carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto, cuando expiró la anterior prórroga. (más…)

Noticias del 15/09/2017

La reunión entre los representantes sindicales y Hacienda concluye sin acuerdo para la subida salarial. Los tres sindicatos participantes en la reunión (UGT, CC OO y CSIF) amenazaron con movilizaciones si los empleados públicos no recuperan el poder adquisitivo perdido durante la crisis. Las posturas están alejadas. (más…)

Noticias de 20/2/2017

• El TC anula parcialmente la Norma Foral que crea el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en Gipuzkoa. El Tribunal considera que el citado impuesto es contrario al principio de capacidad económica, previsto en el art. 31.1 CE. La fórmula prevista en la norma para calcular el impuesto provoca que éste deba pagarse igualmente en aquellos supuestos en los que el valor de los terrenos no se ha incrementado, o incluso ha disminuido, una circunstancia esta última no poco frecuente como consecuencia de la crisis. El Tribunal declara parcialmente inconstitucionales y nulos los preceptos cuestionados; esto es, “únicamente cuando sometan a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, impidiendo a los contribuyentes acreditar que no se produjo efectivamente un incremento de valor”.

(más…)

Noticias de 17/2/2017

• El TJUE ha respaldado este jueves la legalidad del plan de pago a proveedores del Gobierno. La justicia europea estima que las Administraciones Públicas no tienen que devolver los intereses de demora a las empresas que se acogieron al plan, y evita así una devolución multimillonaria a unas 230.000 empresas que habría rondado los 3.000 millones de euros, casi tres décimas del PIB. La Corte de Luxemburgo cree que el plan español no contradice la legislación comunitaria, dado que la ley europea “no se opone a una norma nacional que permite al acreedor renunciar a exigir los intereses de demora y la compensación por los costes de cobro como contrapartida al pago inmediato del principal de créditos devengados, siempre que esta renuncia sea libremente consentida”. La sentencia deja en manos de los tribunales españoles la comprobación de que las empresas han renunciado voluntariamente a recibir intereses y compensaciones por los retrasos.

(más…)