Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria

a) Ertes. Exoneración de cotizaciones:

Se regula una nueva exoneración de cuotas para las empresas con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor, vigentes, tramitados de acuerdo con el artículo 22 del RDL 8/2020, de 17 de marzo, y prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, que tengan actividades clasificadas en los CNAE-09 siguientes:

  • 4634 Comercio mayorista de bebidas
  • 5610 Restaurantes y servicios de comida
  • 5630 Establecimientos de bebidas
  • 9104 Actividades de jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales
  • 9200 Juegos de azar y apuestas

Estas actividades quedan exoneradas de cotización por los trabajadores afectados en el expediente que reinicien su actividad a partir de 1 de diciembre, o que la hubieran reiniciado a partir del RDL 18/2020, de 12 de mayo, por los períodos y porcentajes trabajados en este mes, y respecto de los que estén suspendidos en diciembre 2020 o enero 2021, por los períodos afectados por la suspensión.

La exoneración es del 85% (o del 75% si tiene 50 o más trabajadores a 29 de febrero) de la aportación empresarial a la seguridad social devengados en diciembre 2020 y en enero de 2021.

Estas exoneraciones son incompatibles con las previstas en el artículo 2 del RDL 30/2020 de 29 de septiembre (ERTE impedimento y limitación), y les son de aplicación las normas de tramitación y limitaciones generales de aplicación (dividendos, salvaguarda, externalizaciones, etc, ya previstas en esta norma).

b) Personas trabajadoras fijas discontinuas

Las empresas con actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como comercio y hostelería si están vinculadas al sector turístico, que generen actividad productiva entre abril y octubre de 2021 y que inicien o mantengan en alta durante estos meses a personas trabajadoras fijas discontinuas, podrán aplicarse bonificaciones durante estos meses del 50% de las cuotas empresariales a la seguridad social para dichas personas. Esta bonificación, en el futuro, será compatible con otras que se puedan disfrutar, sin que las exenciones y bonificaciones puedan superar el 100%

Claves del acuerdo para la prórroga de los ertes

Claves del RDL 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo

El Gobierno aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros extraordinario el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo. Buena parte de las ayudas que puso en marcha el Ejecutivo a raíz de la pandemia dejaban de estar vigentes el pasado 30 de septiembre y este decreto amplió algunas hasta el año que viene.

A continuación, destacamos y explicamos las novedades más relevantes de este acuerdo alcanzado por el Gobierno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) (más…)

Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia

B.O.E de 23/09/2020

Con fecha 23 de septiembre ha sido publicado el Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Entrada en vigor (Disposición Adicional Décimocuarta): a los 20 días de su publicación en el BOE, es decir, el 13 de octubre de 2020.  (salvo determinadas disposiciones adicionales, disposiciones finales y transitoria cuarta) que entraran en vigor el mismo día de la publicación en el BOE.

Se destacan a continuación los puntos fundamentales de la Ley. (más…)

Principales medidas laborales en relación con los ERTES

Principales medidas laborales en relación con los ERTES

El pasado jueves 26 de junio se alcanzó un acuerdo entre todas las partes para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo tramitados como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Las medidas están recogidas en el Real Decreto-Ley 24/2020 que introduce también otras novedades importantes como el establecimiento de determinadas prohibiciones a los ERTE, la aplicación de la exoneración de las cotizaciones a los ERTE por causas ETOP y la prohibición de despedir por causa del COVID-19 hasta el 30 de septiembre de 2020.

En este artículo vamos a sintetizar las cuestiones más importantes relacionadas con las Medidas sociales de reactivación del empleo encuadradas en el título I de esta norma legal.

(más…)

FREMAP Gestión preventiva: Reincorporación al trabajo COVID-19. Cuestionario de análisis para la empresa.

Mutua FREMAP ha redactado este » Cuestionario de análisis para la empresa. Reincorporación al trabajo COVID-19.» como complemento a las buenas prácticas en los centros de trabajo dirigidas a minimizar el riesgo de contagio por COVID-19 y basado en la “Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo publicada el 11 de abril por el Ministerio de Sanidad” y el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 actualizado a 22 de mayo, elabora este cuestionario de análisis, dirigido a que las empresas puedan revisar los diferentes aspectos esenciales para prevenir los contagios en el centro de trabajo. El mismo no suple las funciones asignadas al servicio de prevención de la empresa.
*Este documento está elaborado a partir de la documentación disponible por el Ministerio de Sanidad a 29/05/2020.