Ley 10/2021 de 9 de Julio de Trabajo a Distancia ( B.O.E. 10-07-2021)

La Ley 10/2021 de 9 de Julio, reguladora del Trabajo a Distancia, que sustituye al Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, incorpora algunas novedades en materia de igualdad y no discriminación en el trabajo a distancia de los trabajadores con discapacidad y actualiza los importes de las sanciones del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS). 

En concreto:

  • Se establece la obligación de las empresas de evitar cualquier discriminación, directa o indirecta, de los trabajadores que prestan servicios a distancia, no solo por razón de sexo, sino también por edad, antigüedad o grupo profesional o discapacidad. En este sentido, deberán asegurar la igualdad de trato y la prestación de apoyos, así como realizar los ajustes razonables que resulten procedentes.
  • En el caso de trabajadores con discapacidad, la empresa asegurará que los medios, equipos y herramientas para el trabajo a distancia (incluidos los digitales) sean universalmente accesibles para evitar cualquier exclusión por esta causa.
  • La evaluación de riesgos del puesto de trabajo a distancia deberá tener en cuenta también la accesibilidad del entorno laboral efectivo.
  • Se incrementa el importe de las sanciones de la LISOS, con efectos a partir del 1 de octubre de 2021. A modo de ejemplo, la cuantía de las sanciones por infracciones graves en materia de relaciones laborales y empleo en su grado máximo se fija en 7.500 euros (anteriormente 6.250 euros), mientras que las muy graves en el grado máximo aumentan de 187.500 a 225.018 euros. Por otro lado, la cuantía de las sanciones en materia de prevención de riesgos laborales se sancionarán, en su grado máximo, hasta 983.736 euros (anteriormente 819.780 euros)

 

REAL DECRETO LEY 11/2021 de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

El presente RDL se aprueba atendiendo a la situación persistente de los efectos negativos sobre las empresas causada por la  SARS-Cov-2 a pesar de que el día 9 de mayo llegó a su fin el Estado de Alarma. Este RDL tiene como objetivo, según indica en su exposición de motivos, preservar el tejido empresarial y la protección de las personas trabajadoras. Por esta razón introduce las siguientes novedades:

(más…)

Claves del acuerdo para la prórroga de los ertes

Claves del RDL 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo

El Gobierno aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros extraordinario el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo. Buena parte de las ayudas que puso en marcha el Ejecutivo a raíz de la pandemia dejaban de estar vigentes el pasado 30 de septiembre y este decreto amplió algunas hasta el año que viene.

A continuación, destacamos y explicamos las novedades más relevantes de este acuerdo alcanzado por el Gobierno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) (más…)

Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia

B.O.E de 23/09/2020

Con fecha 23 de septiembre ha sido publicado el Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Entrada en vigor (Disposición Adicional Décimocuarta): a los 20 días de su publicación en el BOE, es decir, el 13 de octubre de 2020.  (salvo determinadas disposiciones adicionales, disposiciones finales y transitoria cuarta) que entraran en vigor el mismo día de la publicación en el BOE.

Se destacan a continuación los puntos fundamentales de la Ley. (más…)

Principales medidas laborales en relación con los ERTES

Principales medidas laborales en relación con los ERTES

El pasado jueves 26 de junio se alcanzó un acuerdo entre todas las partes para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo tramitados como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Las medidas están recogidas en el Real Decreto-Ley 24/2020 que introduce también otras novedades importantes como el establecimiento de determinadas prohibiciones a los ERTE, la aplicación de la exoneración de las cotizaciones a los ERTE por causas ETOP y la prohibición de despedir por causa del COVID-19 hasta el 30 de septiembre de 2020.

En este artículo vamos a sintetizar las cuestiones más importantes relacionadas con las Medidas sociales de reactivación del empleo encuadradas en el título I de esta norma legal.

(más…)