Claves del acuerdo para la prórroga de los ertes

Claves del RDL 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo

El Gobierno aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros extraordinario el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo. Buena parte de las ayudas que puso en marcha el Ejecutivo a raíz de la pandemia dejaban de estar vigentes el pasado 30 de septiembre y este decreto amplió algunas hasta el año que viene.

A continuación, destacamos y explicamos las novedades más relevantes de este acuerdo alcanzado por el Gobierno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) (más…)

Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia

B.O.E de 23/09/2020

Con fecha 23 de septiembre ha sido publicado el Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Entrada en vigor (Disposición Adicional Décimocuarta): a los 20 días de su publicación en el BOE, es decir, el 13 de octubre de 2020.  (salvo determinadas disposiciones adicionales, disposiciones finales y transitoria cuarta) que entraran en vigor el mismo día de la publicación en el BOE.

Se destacan a continuación los puntos fundamentales de la Ley. (más…)

Principales medidas laborales en relación con los ERTES

Principales medidas laborales en relación con los ERTES

El pasado jueves 26 de junio se alcanzó un acuerdo entre todas las partes para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo tramitados como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Las medidas están recogidas en el Real Decreto-Ley 24/2020 que introduce también otras novedades importantes como el establecimiento de determinadas prohibiciones a los ERTE, la aplicación de la exoneración de las cotizaciones a los ERTE por causas ETOP y la prohibición de despedir por causa del COVID-19 hasta el 30 de septiembre de 2020.

En este artículo vamos a sintetizar las cuestiones más importantes relacionadas con las Medidas sociales de reactivación del empleo encuadradas en el título I de esta norma legal.

(más…)

FREMAP Gestión preventiva: Reincorporación al trabajo COVID-19. Cuestionario de análisis para la empresa.

Mutua FREMAP ha redactado este » Cuestionario de análisis para la empresa. Reincorporación al trabajo COVID-19.» como complemento a las buenas prácticas en los centros de trabajo dirigidas a minimizar el riesgo de contagio por COVID-19 y basado en la “Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo publicada el 11 de abril por el Ministerio de Sanidad” y el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 actualizado a 22 de mayo, elabora este cuestionario de análisis, dirigido a que las empresas puedan revisar los diferentes aspectos esenciales para prevenir los contagios en el centro de trabajo. El mismo no suple las funciones asignadas al servicio de prevención de la empresa.
*Este documento está elaborado a partir de la documentación disponible por el Ministerio de Sanidad a 29/05/2020.

INSST: COVID-19 Nuevas directrices de buenas prácticas para sectores y actividades

El INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo) dispone de un apartado específico con Directrices de buenas prácticas para prevenir el riesgo de exposición laboral al coronavirus SARS-CoV-2 por actividades/sectores, en el que se incluyen documentos que recogen orientaciones para aplicar las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad frente al riesgo de exposición al COVID-19 en el entorno laboral, clasificadas por actividades o sectores.

Se debe considerar que los documentos recogen una selección no exhaustiva de medidas, las cuales deben ser implantadas y, en su caso, complementadas por las empresas en función de sus características y de los resultados obtenidos en sus evaluaciones de riesgo.

Puedes echar un vistazo a las diferentes actividades: Directrices de buenas prácticas para prevenir el riesgo de exposición laboral al coronavirus SARS-CoV-2 por actividades/sectores

ERTE de fuerza mayor: principales claves del Real Decreto 18/2020

ERTE de fuerza mayor: principales claves del Real Decreto 18/2020

 

El pasado 13 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 18/2020, de medidas sociales en defensa del empleo, que prevé la posibilidad de prorrogar la vigencia de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020 y regula también, entre otras medidas, la prórroga de la exoneración de cuotas de Seguridad Social y las cláusulas de mantenimiento de empleo, así como determinadas restricciones a la distribución de dividendos de las empresas acogidas a un ERTE.

(más…)