Principales medidas laborales en relación con los ERTES

Principales medidas laborales en relación con los ERTES

El pasado jueves 26 de junio se alcanzó un acuerdo entre todas las partes para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo tramitados como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Las medidas están recogidas en el Real Decreto-Ley 24/2020 que introduce también otras novedades importantes como el establecimiento de determinadas prohibiciones a los ERTE, la aplicación de la exoneración de las cotizaciones a los ERTE por causas ETOP y la prohibición de despedir por causa del COVID-19 hasta el 30 de septiembre de 2020.

En este artículo vamos a sintetizar las cuestiones más importantes relacionadas con las Medidas sociales de reactivación del empleo encuadradas en el título I de esta norma legal.

(más…)

FREMAP Gestión preventiva: Reincorporación al trabajo COVID-19. Cuestionario de análisis para la empresa.

Mutua FREMAP ha redactado este » Cuestionario de análisis para la empresa. Reincorporación al trabajo COVID-19.» como complemento a las buenas prácticas en los centros de trabajo dirigidas a minimizar el riesgo de contagio por COVID-19 y basado en la “Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo publicada el 11 de abril por el Ministerio de Sanidad” y el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 actualizado a 22 de mayo, elabora este cuestionario de análisis, dirigido a que las empresas puedan revisar los diferentes aspectos esenciales para prevenir los contagios en el centro de trabajo. El mismo no suple las funciones asignadas al servicio de prevención de la empresa.
*Este documento está elaborado a partir de la documentación disponible por el Ministerio de Sanidad a 29/05/2020.

INSST: COVID-19 Nuevas directrices de buenas prácticas para sectores y actividades

El INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo) dispone de un apartado específico con Directrices de buenas prácticas para prevenir el riesgo de exposición laboral al coronavirus SARS-CoV-2 por actividades/sectores, en el que se incluyen documentos que recogen orientaciones para aplicar las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad frente al riesgo de exposición al COVID-19 en el entorno laboral, clasificadas por actividades o sectores.

Se debe considerar que los documentos recogen una selección no exhaustiva de medidas, las cuales deben ser implantadas y, en su caso, complementadas por las empresas en función de sus características y de los resultados obtenidos en sus evaluaciones de riesgo.

Puedes echar un vistazo a las diferentes actividades: Directrices de buenas prácticas para prevenir el riesgo de exposición laboral al coronavirus SARS-CoV-2 por actividades/sectores

ERTE de fuerza mayor: principales claves del Real Decreto 18/2020

ERTE de fuerza mayor: principales claves del Real Decreto 18/2020

 

El pasado 13 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 18/2020, de medidas sociales en defensa del empleo, que prevé la posibilidad de prorrogar la vigencia de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020 y regula también, entre otras medidas, la prórroga de la exoneración de cuotas de Seguridad Social y las cláusulas de mantenimiento de empleo, así como determinadas restricciones a la distribución de dividendos de las empresas acogidas a un ERTE.

(más…)

Mascarillas higiénicas en población general

La mayoría de las personas adquieren COVID19 de otras personas con síntomas. Sin embargo, cada vez hay más evidencia del papel que tienen en la transmisión del virus las personas sin síntomas o con síntomas leves. Por ello, el uso de mascarillas higiénicas en la población general en algunas circunstancias podrían colaborar en la disminución de la transmisión del virus.

Para descargarte el cartel informativo emitido por el Gobierno, puedes pinchar aqui: COVID19_Mascarillas_higienicas_poblacion_general (1)

 

 

Protocolo de buenas prácticas comercio ante el COVID-19

Este protocolo se concibe como un marco general y amplio, consensuado y acordado con el sector y los principales sindicatos, que podrá ser completado con las decisiones y protocolos que adopten y se acuerden en las empresas en el marco del derecho de la participación de los órganos de representación de los trabajadores, a través de los delegados de prevención y los comités de seguridad salud.

Se han tenido en cuenta además las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad. (más…)