Deducción para la transformación digital de las empresas

El Decreto Ley Foral 6/2020 de 17 de junio de 2020

Este decreto forma parte del conjunto de normas publicadas para hacer frente a la situación creada por la pandemia de la Covid19, se incluyen varias cuestiones, y entre ellas, una nueva deducción para personas físicas y jurídicas:

Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta, que tengan la consideración de pequeña empresa, y determinen el rendimiento neto de su actividad en estimación directa, podrán practicar una deducción de la cuota íntegra del 30% de los gastos e inversiones efectuados en el año 2020, destinados a la transformación digital de la empresa y la implantación del comercio electrónico.

Los gastos e inversiones objeto de deducción son los siguientes:

a) Adquisición, suscripción, actualización o renovación del software que posibilite la digitalización de los procesos administrativos de ventas, facturación o contabilidad, así como accesos a servicios en la nube, o creación de páginas web, incluyendo los gastos de su instalación e implantación.

b) Adquisición, suscripción, actualización o renovación del software, que posibilite la comercialización y venta electrónica y los sistemas de pago por internet, incluyendo los gastos de su instalación e implantación.

La base de la deducción estará formada por el importe de los gastos e inversiones realizados con el límite de 5.000 euros, límite que se aplicará al conjunto de periodos impositivos que, en su caso, abarque la inversión. La deducción establecida en este artículo se aplicará sin que le resulte de aplicación el límite del 25% de la cuota líquida.

Tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19

Tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19. DLF 8/2020 de 17 de agosto.

  • Se aplicará el tipo del 0 por ciento del IVA a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes referidos en el anexo del decreto-ley foral 8/2020.
  • Los destinatarios deben ser entidades de derecho público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social a que se refiere el artículo 17.3 de la Ley Foral 19/1992 de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Los efectos de su aplicación serán desde el 23 de abril de 2020 y con vigencia hasta el 31 de octubre de 2020.
  • Este tipo de operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas.
  • Los sujetos pasivos efectuarán, en su caso, conforme a la normativa del IVA, la rectificación del impuesto repercutido o satisfecho con anterioridad a la entrada en vigor del decreto-ley foral 8/2020.

Plazos mercantiles modificados por el estado de alarma

Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda: fiscal@pyramide.es

 

Importante tener en cuenta las modificaciones en los plazos de declaraciones y procedimientos

 

Plazos Mercantiles

  • Formulación de cuentas anuales: Hasta el 31 de agosto de 2020.
  • Celebración de la junta general ordinaria de socios para aprobar las cuentas anuales y la aprobación de las mismas por la junta general: Hasta el 31 octubre de 2020.
  • En todo caso, será válida la formulación de cuentas anuales que se haya realizado durante el estado de alarma.
  • Realización de la auditoría de las Cuentas Anuales, se prorroga dos meses desde la finalización del estado de alarma (Hasta el 21 de agosto de 2020).
  • Si la Junta General Ordinaria no se hubiese convocado todavía, se permite la sustitución de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio en las cuentas previamente formuladas.
  • Si la Junta General Ordinaria estuviera ya convocada, el órgano de administración podrá retirar del orden del día la propuesta de aplicación del resultado para aprobarse en una Junta posterior.
  • Legalización de libros: Hasta el 30 de septiembre de 2020
  • Depósito de cuentas en el Registro Mercantil: Hasta el 30 de noviembre de 2020

Declaración de la Renta 2019

Apertura de plazo: 6 de Mayo, Finalización: 20 de Julio.

  • Hacienda no va a realizar declaraciones presenciales y pondrá en marcha el servicio de Renta GUIADA: 

El contribuyente puede iniciar el trámite para que Hacienda Foral de Navarra le confeccione la declaración de la renta siguiendo los siguientes pasos:

1.- El contribuyente hace una pre inscripción o precita llamando únicamente a los números 948 505 505 // 948 505 506.  Recibe un SMS con un link con las instrucciones a seguir. (más…)

El impacto del coronavirus en los contratos mercantiles.

El impacto del coronavirus en los contratos

La declaración de alarma en España acordada por el Gobierno y las limitaciones a la movilidad de las personas hacen necesario analizar cómo afecta la situación a nuestros contratos con clientes y proveedores, ver la existencia de pólizas de seguro, su extensión, etc. y prever los posibles incumplimientos.

El derecho español ofrece algunas medidas paliativas ante estas situaciones: (más…)