Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria

a) Ertes. Exoneración de cotizaciones:

Se regula una nueva exoneración de cuotas para las empresas con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor, vigentes, tramitados de acuerdo con el artículo 22 del RDL 8/2020, de 17 de marzo, y prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, que tengan actividades clasificadas en los CNAE-09 siguientes:

  • 4634 Comercio mayorista de bebidas
  • 5610 Restaurantes y servicios de comida
  • 5630 Establecimientos de bebidas
  • 9104 Actividades de jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales
  • 9200 Juegos de azar y apuestas

Estas actividades quedan exoneradas de cotización por los trabajadores afectados en el expediente que reinicien su actividad a partir de 1 de diciembre, o que la hubieran reiniciado a partir del RDL 18/2020, de 12 de mayo, por los períodos y porcentajes trabajados en este mes, y respecto de los que estén suspendidos en diciembre 2020 o enero 2021, por los períodos afectados por la suspensión.

La exoneración es del 85% (o del 75% si tiene 50 o más trabajadores a 29 de febrero) de la aportación empresarial a la seguridad social devengados en diciembre 2020 y en enero de 2021.

Estas exoneraciones son incompatibles con las previstas en el artículo 2 del RDL 30/2020 de 29 de septiembre (ERTE impedimento y limitación), y les son de aplicación las normas de tramitación y limitaciones generales de aplicación (dividendos, salvaguarda, externalizaciones, etc, ya previstas en esta norma).

b) Personas trabajadoras fijas discontinuas

Las empresas con actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como comercio y hostelería si están vinculadas al sector turístico, que generen actividad productiva entre abril y octubre de 2021 y que inicien o mantengan en alta durante estos meses a personas trabajadoras fijas discontinuas, podrán aplicarse bonificaciones durante estos meses del 50% de las cuotas empresariales a la seguridad social para dichas personas. Esta bonificación, en el futuro, será compatible con otras que se puedan disfrutar, sin que las exenciones y bonificaciones puedan superar el 100%

Nuevas líneas de financiación para empresas y autónomos de Navarra con actividades afectadas por el COVID-19

Nuevas líneas de financiación para empresas y autónomos de Navarra con actividades afectadas por el COVID-19

En España, el conjunto de pymes y autónomos alcanza el 99,8% del tejido productivo, un total de 2,8 millones de empresas (de 0 a 249 empleados), que dan trabajo a más de 10,5 millones de trabajadores. Gran parte de ellos, que han tenido que cerrar sus negocios o reducir su actividad, se verán afectados en mayor o menor medida por el impacto económico provocado por los efectos del COVID-19. (más…)