En los días pasados se han venido publicando diversas medidas en relación con el estado de alarma y para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19 (coronavirus).

Estas son las principales medidas que pueden afectar a las empresas actualmente dado que la situación y la normativa evoluciona día a día.

I. Fiscales.

a) Hacienda foral de Navarra

Ø Exención en la cuota gradual del AJD para las escrituras que formalicen novaciones de préstamos y créditos hipotecarios al amparo de las medidas urgentes ante el COVID-19.

 

Ø Plazo por reinversión en vivienda habitual.

El periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020 no se tendrá en cuenta a efectos del cómputo del plazo para acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual.

 

Ø Impuesto sobre Sociedades: Ampliación de los plazos de reinversión de beneficios extraordinarios y de materialización de la Reserva Especial para Inversiones.

El plazo para reinvertir en el Impuesto sobre Sociedades, se prorroga un año para aquellos contribuyentes cuyo plazo de reinversión finalice en el periodo impositivo 2020.

El plazo de materialización de la Reserva Especial se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021, para aquellos contribuyentes cuyo plazo de materialización finalice entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

 

Ø Deducción por creación de empleo generada en 2018 y en 2019.

La deducción por creación de empleo que se haya generado en el periodo impositivo 2018 no estará condicionada al requisito de mantenimiento de los promedios de plantillas que dieron derecho a la deducción, durante el segundo periodo de doce meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo en el que se generó la deducción, siempre que el incumplimiento del mantenimiento de dichos promedios de plantillas se deba a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Del mismo modo, la deducción por creación de empleo generada en el periodo impositivo 2019 no estará condicionada al requisito de mantenimiento de los promedios de plantillas que dieron derecho a la deducción, durante el primer periodo de doce meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo en el que se generó la deducción.

 

Ø Flexibilización de forma temporal del uso del Fondo de Educación y Promoción de las Cooperativas.

Durante la vigencia del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020, el Fondo de Educación y Promoción Cooperativo de las cooperativas, podrá ser destinado, total o parcialmente, a las siguientes finalidades:

  • a) Como recurso financiero, para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de necesitarlo para su funcionamiento.
  • b) A cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria del COVID-19 o a paliar sus efectos, bien mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades, públicas o privadas.

 

Ø Modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Con efectos desde el 23 de abril de 2020:

Tipo reducido del 4%: Los libros, periódicos y revistas, incluso cuando tengan la consideración de servicios prestados por vía electrónica.

Hasta el 31 de octubre de 2020, se aplicará el tipo del cero del IVA a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19 (detallados en un anexo), cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social. Estas operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas.

 

Ø Medidas extraordinarias en el ámbito tributario

  • Plazo para presentar las cuentas de las fundaciones.
  • Deducción en 2020 de cuotas satisfechas a la seguridad social por cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes y personas discapacitadas.
  • Deducción para la transformación digital de las empresas.
  • Modificación de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades

Puedes obtener más información pinchando aquí.

 

Ø Nuevo aplazamiento excepcional Covid 19.

Se establece un nuevo aplazamiento excepcional de deudas tributarias, con las mismas condiciones que el regulado por la Ley Foral 7/2020, de 6 de abril. Las deudas aplazables serán aquellas que correspondan a autoliquidaciones del cuarto trimestre de 2020, del primer trimestre del 2021, de los meses de enero, febrero y marzo de 2021 así como de diciembre de 2020.

 

Ø No obligación de presentar Modelo 130 4T 2020

Se exonera a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que ejerzan actividades económicas de la obligación de realizar el pago fraccionado correspondiente al cuarto trimestre de 2020.

 

Ø IRPF, I/SOCIEDADES, IRNR: Pérdidas por deterioro en créditos por insolvencia de clientes deudores  (ver art.. 20.1-1º A/ LF 26/2016).

Se modifica la antigüedad exigida para deducir las pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores de forma que los seis meses que se exige que hayan transcurrido entre el vencimiento de la obligación y el devengo del Impuesto se reducen a tres meses para las pequeñas empresas y autónomos, con el objeto de que puedan acelerar la incorporación en la base imponible de tales pérdidas en los períodos impositivos que se inicien en los años 2020 y 2021.

También se reduce de seis meses a tres meses el plazo exigido por el art. 12.1.e.b´) del DF 174/1999 para deducir los saldos de dudoso cobro para los ejercicios 2020 y 2021. Este plazo puede ser modificado reglamentariamente.

 

Ø IRPF: Rendimientos de capital inmobiliario.

Se establece un incentivo fiscal con el que se pretende que las personas físicas que alquilan los locales en los que se desarrollan determinadas actividades económicas vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio acuerden voluntariamente rebajas en la renta arrendaticia correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2021, permitiendo computar como gasto deducible para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario la cuantía de la rebaja de la renta acordada durante tales meses.

 

b) Los Ayuntamientos de Navarra han tomado medidas en cuanto al retraso de los impuestos con vencimiento próximo.

Puede acceder a las medidas del Ayuntamiento de Pamplona haciendo click aquí

 

II. Económicas y societarias.

a) Financiación:

  • Creación de una línea de avales y garantías públicas estatales y regionales a la financiación concedida por entidades financieras para atender sus necesidades de gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimiento de obligaciones financieras o tributarias, liquidez. Más información sobre estas líneas pinche aquí y aquí.
  • Ampliación de las líneas ICO de financiación a empresas y autónomos.
  • Línea de cobertura aseguradora para PYMES exportadoras.
  • Programas de apoyo a la digitalización y la I+D de las PYMES, que facilitarán la implantación del teletrabajo.
  • Posibilidad de prolongar el periodo de amortización de los préstamos suscritos por titulares de explotaciones agrarias.
  • Flexibilización de préstamos o ayudas de la Secretaría General de Industria y de la Pyme.(SGIPYME).
  • Se habilita al ICEX la devolución de gastos por la participación en ferias u otras actividades de promoción internacional que hayan sido convocadas por la institución y se hayan visto canceladas, aplazadas o afectadas por el COVID-19.
  • Se suspende, durante un periodo de un año y sin necesidad de solicitud previa, el pago de intereses y amortizaciones de los créditos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo (EMPRENDETUR)
  • Aplazamiento de reembolso de préstamos concedidos por Comunidades Autónomas o entidades locales a empresarios y autónomos afectados por la crisis sanitaria.
  • Aplazamientos de los préstamos suscritos con IDAE.

 

b) Sociedades mercantiles:

  • Durante el ejercicio de 2021, podrán realizarse por videoconferencia las juntas de socios, sesiones de los órganos de administración, consejo rector de las sociedades cooperativas, patronato de las fundaciones siempre que todos los miembros tengan los medios necesarios y se reconozca la identidad de cada uno.
  • Causa legal de disolución por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social: No se computarán las pérdidas del ejercicio 2020.
  • Reparto de dividendos: Hasta el 31 de mayo de 2021, las sociedades mercantiles u otras personas jurídicas que se acojan a los ERTEs regulados en el RD-Ley 2/2021 de 26 de enero  y que utilicen los recursos públicos destinados a los mismos no podrán proceder al reparto de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen estos ERTEs.

    Solo podrán hacerlo si abonan previamente el importe correspondiente a la exoneración aplicada a las cuotas de la Seguridad Social y han renunciado a ella.

    Ahora bien, esta limitación a repartir dividendos no será de aplicación para aquellas entidades que, a fecha de 29 de febrero de 2020, tuvieran menos de 50 trabajadores o asimiladas a las mismas, en situación de alta en la Seguridad Social.

  • Extensión del plazo de suspensión del derecho de separación de los socios en el supuesto de separación por falta de dividendos hasta el 31 de diciembre de 2020.

c) Concurso de acreedores:

  •  Aplazamiento para solicitar el concurso: Se amplía la suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores hasta el 14 de marzo de 2021.
  • Concursos necesarios: 14 de marzo de 2021, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de Concurso necesario que se hayan presentado desde la declaración del estado de alarma.
  • Modificaciones en las fases concursales de convenio, liquidación, acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pagos en relación al estado de alarma.
  • Modificaciones en la calificación de créditos ordinarios y contra la masa.
III. De carácter laboral.

a) Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio de las personas trabajadoras por cuenta propia o ajena como consecuencia del virus COVID-19.

 

b) ERTES.

Todas las claves de la nueva prórroga de los ERTEs hasta el 31 de mayo y las ayudas para autónomos.

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c) Duración de los contratos temporales:

Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales incluidos los formativos, de relevo, e interinidad durante todo el periodo que duren los ERTES por causas derivadas del COVID-19. Es decir, no se podrán extinguir contratos temporales mientras dure el ERTE por causa de la terminación de su duración, pues el cómputo de su duración ha quedado paralizado y se reanudará al finalizar el ERTE.

 

d) Prestación por desempleo:

  • Tramitación y abono de prestaciones por desempleo: Se iniciará mediante una solicitud colectiva presentada por la empresa ante el SEPE.
    Desde PYRAMIDE nos pondremos en contacto con Vds. para realizar la tramitación en plazo y solicitarles los datos que nos hagan falta.
  • Recordar que la empresa deberá comunicar cualesquiera variaciones en los datos incluidos inicialmente en la comunicación, y especialmente cuando se refieran a la finalización de la aplicación de la medida.
  • Fecha de efectos de las prestaciones por desempleo:
    a) En los casos de ERTE por fuerza mayor: Fecha del hecho causante de la fuerza mayor.
    b) En los casos de ERTE por ETOP: Fecha en que la empresa comunique a la autoridad laboral la decisión adoptada.

 

e) Régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas:

Las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes.

 

f) ERTEs. Exoneración de cotizaciones:

El Real Decreto-ley 2/2021 de 26 de enero, publicado en el BOE de 27 de Enero de 2021,  establece nuevas exoneraciones a empresas afectadas por ERTES, y por los periodos entre el 1 de febrero al 31 de mayo de 2021.

  • Empresas a las que se prorrogue automáticamente el ERTE vigente por causas ex art. 22 RDL 8/2020, de sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad, cuya actividad se clasifique en alguno de los CNAE09 establecidos en el Anexo de la norma (Ver anexo).
  • Empresas con ERTE por causas ETOP que transiten desde un ERTE por fuerza mayor entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2021.
  • Empresas a las que se refieren el punto anterior y ERTES por causas ETOP de la disp. adic. 1ª RDL 2/2021, que hubieran tenido derecho a las exenciones reguladas en dicho precepto, y cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de CNAE del anexo.
  • Empresas a las que se prorrogue automáticamente el ERTE por fuerza mayor, cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas a las que se refieren los puntos anteriores, o que formen parte de la cadena de valor de estas.
  • Se añaden las empresas que, habiendo sido calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor (clave 6), transiten desde un ERTE por fuerza mayor a uno por causas ETOP.

Estas actividades quedan exoneradas de cotización por los trabajadores afectados en el expediente que reinicien su actividad a partir del 1 de febrero de 2021, o que la hubieran reiniciado a partir del RDL 18/2020, de 12 de mayo, por los períodos y porcentajes trabajados a partir del 1 de febrero de 2021y  respecto de los que estén suspendidos entre el 1 de febrero y el 31 de mayo, por los períodos afectados por la suspensión.

La exoneración es del 85% (o del 75% si tiene 50 o más trabajadores a 29 de febrero) de la aportación empresarial a la seguridad social devengados en febrero,marzo, abril y mayo de 2021.

Estas exoneraciones son incompatibles con las previstas en el artículo 2 del RDL 30/2020 de 29 de septiembre (ERTE impedimento y limitación), y les son de aplicación las normas de tramitación y limitaciones generales de aplicación (dividendos, salvaguarda, externalizaciones, etc, ya previstas en esta norma).

 

g) Personas trabajadoras fijas discontinuas:

La Ley de Presupuestos General del Estado (LPGE)- D.A. 122ª, ha establecido que: Con efectos desde el 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como los de comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculados a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

Asimismo el Real Decreto-ley 35/2020 de 22 de diciembre, en su D.Adic. 3ª mantiene la extensión de la bonificación por prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos de forma excepcional durante 2021, en todas las comunidades autónomas y durante los meses de abril a octubre de 2021, de manera complementaria a la medida prevista para los meses de febrero, marzo y noviembre en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, así como mantener la compatibilidad de estas bonificaciones con las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social que pudieran resultar aplicables

IV. Ayudas dirigidas a autónomos y PYMES.

Puede acceder a nuestro especial autónomos aquí

a.1)  Prestación extraordinaria por cese de actividad.

a.2) Prestación extraordinaria por bajos ingresos.

a.3) Prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.

a.4) Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada

b) Derecho a percepción del bono social eléctrico. 

c) Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma.

d) Prestación por baja.

e) Ayuda al alquiler del programa EmanZipa para autónomos a los que se les haya concedido la ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra. Más información aquí.

f) Ayudas para PYMES y autónomos de Ayuntamientos de Navarra

Arróniz – Hostelería, Hospedaje y Atracciones de Feria
Bargota
Estella
Estella – Bonos Comercio
Lodosa
Mendavia – Bonos
Valtierra

g) Medidas para el sector turístico.
Más información aquí

h) Medidas para el sector transporte.
Más información aquí

i) Ayudas del Gobierno de Navarra a los sectores del turismo y la hostelería para compensar las afecciones económicas provocadas por la COVID19 (Fuera de plazo de solicitud).
Más información aquí

j) Ayudas para autónomos del Gobierno de Navarra (Fuera de plazo de solicitud)

k) Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social (Fuera de plazo de solicitud)

l) Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social (Fuera de plazo de solicitud)

m) Disponibilidad de los planes de pensiones. (Fuera de plazo de solicitud)

n) Aplazamiento de hipotecas en los inmuebles afectos a la actividad de autónomos. (Fuera de plazo de solicitud)

ñ) Flexibilización para el pago de suministros básicos como luz, agua o gas para autónomos y PYMES que se hayan visto afectados por el COVID-19. (Fuera de plazo de solicitud)

o) Moratoria en los alquileres de locales (Fuera de plazo de solicitud). Toda la información aquí.

 

 

V. Administrativas.

a)  Plazos procesales suspendidos: Desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos procesales.

b) Plazos administrativos suspendidos: Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará.

c) Plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones suspendidos: Con efectos desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones

d) Tendrán prioridad en la tramitación judicial, entre otros, los procesos concursales que se presenten, asuntos laborales relacionados con despido o extinción del contrato de trabajo, procesos por la no aceptación de moratorias en las rentas o en las hipotecas.

e) Se declaran hábiles, para todas las actuaciones judiciales, los días 11 a 31 de agosto de 2020, exceptuándose sábados, domingos y festivos, y salvo para aquellas actuaciones judiciales en los que estos días ya sean hábiles conforme a las leyes procesales.

 

VI. Apoyo al sector de turismo.

a) Moratoria de préstamos hipotecarios otorgados para la financiación de inmuebles afectos a una actividad turística.

b) Bonificación del 50% del pago de aranceles notariales y del Registro de la Propiedad.

c) Exención del pago de ITP-AJD.

d) Ertes. Exoneración de cotizaciones.

e) Personas trabajadoras fijas discontinuas.

f) Arrendamientos de local (Fuera de plazo de solicitud).

Puedes leer todos los detalles aquí.

 

VII. Ayudas dirigidas a familias, empleadas de hogar y colectivos vulnerables.

a) Aplazamiento en el pago de alquileres de vivienda habitual para familias en situación de vulnerabilidad.

b) Renovación automática de los contratos de alquiler de vivienda que venzan hasta dos meses después de la finalización del estado de alarma.

c) Prohibición de desahucios de viviendas para colectivos vulnerables hasta el 9 de mayo de 2021.

d) Línea de avales a través del ICO para que los inquilinos en situación vulnerable puedan hacer frente al pago del alquiler con un plazo de devolución de hasta 10 años.

e) Nuevo programa de ayudas al alquiler de la vivienda habitual para personas vulnerables que tengan problemas transitorios para atender al pago del alquiler.

f) Aplazamiento en el pago de las hipotecas e inaplicación de intereses moratorios para quienes hayan perdido su empleo o reducido sus ingresos.

g) Suspensión temporal de las obligaciones derivadas de préstamos y créditos sin garantía hipotecaria vigentes para personas vulnerables. Esta medida aplicará también a fiadores y avalistas.

h) Nuevo subsidio para empleadas del hogar afectadas por el cese o reducción de actividad y para trabajadores temporales cuyo contrato finalice y que no tuviesen derecho a prestación.

i) Prohibición de corte de suministros básicos en la vivienda habitual.

j) Bono social eléctrico.

k) Rescate de las aportaciones realizadas a planes de pensiones.

l) Ayudas económicas para favorecer la conciliación a familias monoparentales.

VIII.- Información sobre las personas contagiadas de su empresa.

Recordarles que la normativa de protección de datos permite que el empleador comunique la circunstancia de que un trabajador está infectado para proteger la salud del resto de la plantilla en estas circunstancias excepcionales, siempre protegiendo en la medida de lo posible el anonimato respecto de los datos de esa persona.

Puede consultar nuestro especial Protección de Datos y Covid19 haciendo click aquí.

IX.- Prevención de riesgos laborales.

Les recomendamos que se pongan en contacto con su servicio de Prevención de riesgos laborales o la Mutua correspondiente para que les hagan llegar sus directrices en cuanto a la guía de actuación en empresas.

Pueden encontrar en nuestro apartado CORONAVIRUS varios consejos y protocolos referentes a la seguridad laboral.

X.- Medidas de prevención

Duración:

Estas medidas serán de aplicación hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Deber de cautela y protección:

Todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos

 

Mascarilla:

Desde el 17 de julio de 2020 es obligatorio el uso de la mascarilla en Navarra, a partir de los 12 años, independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. 

También es obligatoria entre los 6 y los 12 años cuando no se pueda garantizar esta distancia, y recomendable entre los 3 y los 5 años. 

Por tanto, hay que llevar la mascarilla en todo momento en la vía pública, espacios al aire libre, espacios cerrados abiertos al público, y en todo tipo de transporte público o privado, excepto cuando las personas ocupantes sean convivientes. 

Se exceptúa el uso de la mascarilla en algunos supuestos:

  • Personas con dificultad respiratoria, en situación de dependencia o discapacidad, o personas con alteraciones conductuales que hagan inviable su utilización. En estos casos, si lo requieren los agentes de seguridad se deberá mostrar esta declaración responsable cumplimentada y firmada. 
  • Siempre que se garantice la distancia de seguridad de 1,5 metros: 
    • En los centros de trabajo (no se aplicará esta excepción en los espacios de trabajo abiertos al público). 
    • Durante el consumo de alimentos y bebidas, o en actividades incompatibles con su uso.
    • En el ejercicio de actividad deportiva. 
    • Durante el momento de baño en piscinas u otros lugares habilitados. 
    • En actividades de naturaleza fuera de los núcleos de población: senderismo, ciclismo, montañismo, etc.
  • En situaciones de fuerza mayor.

Se recomienda, además, la mascarilla en espacios abiertos o cerrados privados cuando se reúnen personas de diferentes núcleos familiares, aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Para más información, consulta el documento de dudas frecuentes sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

 

Medidas de prevención en el entorno del trabajo:

  • Ordenación de los puestos de trabajo o la organización de los turnos para evitar aglomeraciones.
  • Mantenimiento de medidas de prevención e higiene básicas.
  • Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección.
  • Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.
  • Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.
  • Adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.
  • Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con COVID-19 no deberán acudir a su centro de trabajo.
  • Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente, y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales. De manera inmediata, el trabajador se colocará una mascarilla y seguirá las recomendaciones que se le indiquen, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
  • Adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.
  • Medidas de higiene y protección dictaminadas por el Gobierno de Navarra (Más información)
  • Se procurará la atención con servicio preferente para mayores de 65 años.
  • Comercio y prestación de servicios:
  • Directrices y buenas prácticas de seguridad laboral por sectores

 

Infracciones y sanciones:

El incumplimiento de las medidas de prevención será sancionado.
Consulta aquí el régimen sancionador

 

 

XI.- Restricciones

Estas medidas estarás vigentes desde el 26 de febrero e inicialmente hasta el 11 de marzo de 2021..

 

MEDIDAS POR ÁREAS

 

LIMITACIÓN DE MOVIMIENTOS

  • Se restringe la movilidad nocturna, entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente.
  • Se restringe la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra, salvo desplazamientos justificados por: asistencia a centros sanitarios y docentes; trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad y vulnerables; equipos deportivos para competiciones profesionales u oficiales de primer y segundo nivel; deportistas de alto nivel para competiciones; por fuerza mayor.
  • La circulación por carreteras y viales que atraviesen Navarra está permitida si el origen y el destino están fuera del territorio.

 

 

TRANSPORTE

  • Se reduce al 50% la ocupación de los vehículos del Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona. Los vehículos dispondrán de dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada y salida, y todas las ventanillas deben permanecer abiertas.
  • En el transporte interurbano se exigirá a los autobuses que haya dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada y salida.
  • Lo anterior no es aplicable al transporte escolar.

 

 

 

REUNIONES EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO

  • Se limitan a un máximo de seis personas las reuniones en el ámbito público, excepto en el caso de convivientes. Se debe utilizar mascarilla y garantizar la distancia mínima de 1,5 metros.
  • En el ámbito privado las reuniones quedarán limitadas a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales distintas.

 

 

COMERCIO Y HOSTELERÍA

  • Se podrá consumir en el interior de bares, restaurantes y establecimientos de restauración, con un aforo máximo del 30%, y en las terrazas exteriores manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros en mesas de un máximo de cuatro usuarios (excepcionalmente de 6 si se puede garantizar dicha distancia). Hay que llevar la mascarilla puesta siempre, salvo justo en el momento de beber o comer. Se recomienda no fumar en las terrazas y se prohíbe si no se puede garantizar la distancia de 2 metros con todos los demás clientes. Podrán abrir hasta las 21:00h
  • Los bingos, salones de juegos, apuestas y recreativos podrán abrir con un aforo máximo del 30%. El horario de cierre será las 21:00h.
  • En hoteles y alojamientos turísticos el aforo de las zonas comunes es del 50%. En albergues con habitaciones individuales el aforo es del 50% y con habitaciones con literas, del 30%.
  • En el comercio minorista el aforo es del 50% y podrá abrir hasta las 21:00 horas
  • Los centros o parques comerciales no podrán superar el 40% del aforo en cada uno de los locales situados en ellos. No se podrá permanecer en las zonas comunes ni el uso de zonas recreativas.
  • En los mercadillos, los puestos deberán estar separados frontalmente por 4,5 metros y lateralmente por al menos 1,5 metros, o en su defecto estar separados por elementos aislantes. Se garantizará la distancia interpersonal de 1,5 metros.

 

 

CELEBRACIONES

  • En los lugares de culto no se puede superar el 30% del aforo máximo, sin superar las 150 personas. Es necesaria mascarilla y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona. 

  • En las bodas, comuniones, bautizos, confirmaciones  y otras celebraciones religiosas o civiles no se superará un 30% del aforo y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona. En las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería o restauración se respetará la distancia de seguridad interpersonal de 1,5m., no superando en ningún caso 12 personas en el interior y 20 en el exterior. La limitación afecta a cada grupo de celebración que deberán estar ubicados en espacios diferenciados. No estará permitida la utilización de pistas de baile.

  • En los velatorios la concentración de personas no podrá superar las 50 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. En ningún caso la comitiva podrá superar las 50 personas.

  • Está prohibido el botellón y actividades similares.

 

 

CENTROS RESIDENCIALES Y CLUBES DE MAYORES

  • Se autorizan las visitas de familiares y allegados a las residencias de mayores y de discapacidad, una vez a la semana y con cita previa: 30 minutos de duración en el caso de mayores y 60 minutos para las personas con discapacidad. En ambos casos se autoriza el acompañamiento simultáneo de 2 personas, siempre que pertenezcan a la misma unidad de convivencia. Se permiten salidas de residentes cumpliendo los protocolos preventivos.
  • Los centros de día y estancias diurnas no pueden superar el aforo del 75%.
  • Los clubes de mayores tienen un aforo del 30%.

 

PEÑAS Y SOCIEDADES

  • Las peñas y sociedades gastronómicas permanecerán cerradas.
  • Las celebraciones en los establecimientos con espacios multifuncionales deberán garantizar el control presencial y respetarán la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, no superando las 12 personas en el interior y 20 en el exterior, sin superar el 30% del aforo en los interiores. La limitación afecta a cada grupo de celebración que deberán estar ubicados en espacios diferenciados. No está permitida la habilitación en el local de espacio para baile. El horario de cierre será las 21:00h.
  • Las bajeras y piperos no pueden abrir. 

 

 

CENTROS EDUCATIVOS

  • La mascarilla es obligatoria para docentes y alumnado a partir de 1º de Primaria. En Infantil solo en entradas y salidas, patios, baños, etc.
  • Hay horarios escalonados de entrada y salida, y en el comedor.
  • En el recreo, se establecen zonas delimitadas de juego para cada aula y no se permiten juegos con balón y de contacto. 

En caso de que un alumno o alumna presente síntomas compatibles con el coronavirus

  • Se le lleva a una sala para uso individual preparada para ese fin. 
  • Si se confirma el positivo por PCR
    • En Infantil y Primaria, se aísla a toda el aula.
    • En Secundaria, solo a quien dé positivo o se considere contacto estrecho.

 

 

ACTIVIDADES CULTURALES

  • En museossalas de exposicionesmonumentos y otros equipamientos culturales el aforo es del 50% y las actividades guiadas serán en grupos de hasta 12 personas. Se permitirá la realización de inauguraciones y acontecimientos sociales con aforo del 50% y asientos preasignados siempre que no haya servicio de restauración. Si son de pie el aforo se calcula teniendo en cuenta 3 metros cuadrados por persona Podrán abrir hasta las 21:00 horas.
  • Las actividades con guías turísticos y las salidas de turismo activo y naturaleza se realizarán, preferentemente, con cita previa y en grupos de máximo 12 personas, que podrán ampliarse a 18 en exteriores. Se evitará el tránsito por lugares en los que puedan generarse aglomeraciones.
  • En las bibliotecas el aforo es del 50%. Podrán realizarse actividades para público infantil en biblioteca y ludotecas en grupos máximos de 12 personas. Podrán abrir hasta las 21:00 horas.
  • Las actividades en cines, teatros y auditorios podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, hasta el 50% del aforo. En todo caso, no se podrán superar las 200 personas. Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas. Podrán abrir hasta las 22:00 horas.
  • Para las actividades culturales y de ocio al aire libre el aforo es del 50%, con un límite de 400 personas. El horario máximo de apertura se establece en las 21:00 horas.

 

 

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y AL AIRE LIBRE

  • Los centros deportivos no pueden superar el 30% de aforo para actividades de interior y del 40% para el exterior. No se podrán utilizar fuentes, saunas, jacuzzis o similares. Sólo se pueden usar vestuarios y duchas de forma individual en la práctica de actividades físico-deportivas dirigidas, entrenamientos y competiciones. Podrán abrir hasta las 21:00 horas, salvo deporte profesional para competiciones y entrenamientos.
  • La actividad deportiva en gimnasios deberá realizarse con cita previa. En actividades con desplazamiento se mantendrán 20m2 por persona y en las de sin desplazamiento 8m2. Es obligatorio el uso de la mascarilla.
  • Las actividades deportivas profesionales se realizarán sin público.
  • Las piscinas para uso recreativo no pueden superar el 50% de aforo. En las de uso deportivo el límite será de hasta 10 personas. Se permite el uso de vestuarios y de duchas de forma individual. Podrán abrir hasta las 21:00 horas.
  • Los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas, en espacios cerrados, tendrán una participación máxima de 10 personas. Se permitirá ampliar los grupos a 15 personas si la instalación reúne las condiciones de 5 m2 por participante para actividades de baja movilidad y de 16 m2 para actividades de alta movilidad, y ventilación natural o mecánica sin recirculación de aire.
  • Será obligatorio el uso de la mascarilla en las zonas de accesos y tránsito de las instalaciones y durante la práctica deportiva de modalidades de baja intensidad.
  • Los corredores (“runners”) deberán hacer uso de la mascarilla cuando no puedan garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. En lugares con gran afluencia de personas como parques, paseos fluviales, o casco urbano, se recomienda que realicen esta actividad de forma individual.
  • Las competiciones de carácter no profesional y eventos deportivos podrán realizarse con público con un aforo del 50%, con un máximo de 200 personas en instalaciones cerradas y 400 al aire libre. Prohibido el consumo de alimentos y bebidas.
  • Se pueden utilizar los parques infantileszonas deportivas al aire libre con un aforo máximo del 75% de su capacidad habitual. Permanecerán abiertos hasta las 21:00 horas.
  • Consulta las medidas aprobadas por el Instituto Navarro del Deporte para el desarrollo de la actividad deportiva.

 

 

OTRAS SITUACIONES

  • En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación no se superará el 50% de su aforo máximos permitido y se garantice la distancia de 1,5 metros entre personas. El horario máximo de apertura se establece en las 21:00 horas.
  • Los congresos se realizarán preferentemente de manera telemática, en caso de que quieran celebrarse en otra modalidad deberán comunicarlo previamente al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
  • Las reuniones de negocios y conferencias podrán realizarse al 50% del aforo, con un máximo de 200 personas, sentadas. Se recomienda la modalidad telemática.
  • Se prohíbe fumar en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros con otra persona y se esté en movimiento.

 

Modelo de pertenencia a empresa

Preguntas frecuentes sobre las medidas 

Infracciones y sanciones
Consulta aquí el régimen sancionador

Medidas coronavirus Navarra 24 febrero