En los días pasados se han venido publicando diversas medidas en relación con el estado de alarma y para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19 (coronavirus).

Estas son las principales medidas que pueden afectar a las empresas actualmente dado que la situación y la normativa evoluciona día a día.

I. Fiscales.

a) Hacienda foral de Navarra

Ø Exención en la cuota gradual del AJD para las escrituras que formalicen novaciones de préstamos y créditos hipotecarios al amparo de las medidas urgentes ante el COVID-19.

 

Ø Plazo de presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones correspondientes al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020 no computará a efectos de los plazos de presentación e ingreso.

 

Ø Plazo por reinversión en vivienda habitual.

El periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020 no se tendrá en cuenta a efectos del cómputo del plazo para acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual.

 

Ø Impuesto sobre Sociedades: Ampliación de los plazos de reinversión de beneficios extraordinarios y de materialización de la Reserva Especial para Inversiones.

El plazo para reinvertir en el Impuesto sobre Sociedades, se prorroga un año para aquellos contribuyentes cuyo plazo de reinversión finalice en el periodo impositivo 2020.

El plazo de materialización de la Reserva Especial se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021, para aquellos contribuyentes cuyo plazo de materialización finalice entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

 

Ø Deducción por creación de empleo generada en 2018 y en 2019.

La deducción por creación de empleo que se haya generado en el periodo impositivo 2018 no estará condicionada al requisito de mantenimiento de los promedios de plantillas que dieron derecho a la deducción, durante el segundo periodo de doce meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo en el que se generó la deducción, siempre que el incumplimiento del mantenimiento de dichos promedios de plantillas se deba a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Del mismo modo, la deducción por creación de empleo generada en el periodo impositivo 2019 no estará condicionada al requisito de mantenimiento de los promedios de plantillas que dieron derecho a la deducción, durante el primer periodo de doce meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo en el que se generó la deducción.

 

Ø Flexibilización de forma temporal del uso del Fondo de Educación y Promoción de las Cooperativas.

Durante la vigencia del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020, el Fondo de Educación y Promoción Cooperativo de las cooperativas, podrá ser destinado, total o parcialmente, a las siguientes finalidades:

  • a) Como recurso financiero, para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de necesitarlo para su funcionamiento.
  • b) A cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria del COVID-19 o a paliar sus efectos, bien mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades, públicas o privadas.

 

Ø Modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Con efectos desde el 23 de abril de 2020:

Tipo reducido del 4%: Los libros, periódicos y revistas, incluso cuando tengan la consideración de servicios prestados por vía electrónica.

Hasta el 31 de julio de 2020, se aplicará el tipo del cero del IVA a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19 (detallados en un anexo), cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social. Estas operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas.

 

Ø Medidas extraordinarias en el ámbito tributario

  • Presentación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2019.
  • Plazo para presentar las cuentas de las fundaciones.
  • Deducción en 2020 de cuotas satisfechas a la seguridad social por cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes y personas discapacitadas.
  • Deducción para la transformación digital de las empresas.
  • Modificación de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades

Puedes obtener más información pinchando aquí.

 

b) Los Ayuntamientos de Navarra han tomado medidas en cuanto al retraso de los impuestos con vencimiento próximo.

Puede acceder a las medidas del Ayuntamiento de Pamplona haciendo click aquí

 

c) IVA: Modificación del tipo aplicable a los libros, periódicos y revistas digitales que a partir del 23 de abril de 2020 pasa a ser del 4%.

II. Económicas, societarias y de contratación.

a) Financiación:

  • Creación de una línea de avales y garantías públicas estatales y regionales a la financiación concedida por entidades financieras para atender sus necesidades de gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimiento de obligaciones financieras o tributarias, liquidez. Más información sobre estas líneas pinche aquí y aquí.
  • Ampliación de las líneas ICO de financiación a empresas y autónomos.
  • Línea de cobertura aseguradora para PYMES exportadoras.
  • Programas de apoyo a la digitalización y la I+D de las PYMES, que facilitarán la implantación del teletrabajo.
  • Posibilidad de prolongar el periodo de amortización de los préstamos suscritos por titulares de explotaciones agrarias.
  • Flexibilización de préstamos o ayudas de la Secretaría General de Industria y de la Pyme.(SGIPYME).
  • Se habilita al ICEX la devolución de gastos por la participación en ferias u otras actividades de promoción internacional que hayan sido convocadas por la institución y se hayan visto canceladas, aplazadas o afectadas por el COVID-19.
  • Se suspende, durante un periodo de un año y sin necesidad de solicitud previa, el pago de intereses y amortizaciones de los créditos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo (EMPRENDETUR)
  • Aplazamiento de reembolso de préstamos concedidos por Comunidades Autónomas o entidades locales a empresarios y autónomos afectados por la crisis sanitaria.
  • Aplazamientos de los préstamos suscritos con IDAE.

b) Contratos:

  • Interrupción de los plazos de devolución de los productos comprados por cualquier modalidad.
  • Los contratos públicos de servicios y suministros cuya ejecución sea imposible, quedarán automáticamente suspendidos desde que se produjera la situación de hecho. La entidad adjudicadora deberá abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos durante el periodo de suspensión previa solicitud y acreditación.
  • Los consumidores y usuarios de bienes y servicios que no hayan podido disfrutar de ellos como consecuencia del estado de alarma tendrán derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo. El empresario tendrá un plazo de 60 días para ofrecer al cliente una solución alternativa al reembolso de la cantidad pagada como bonos o vales. Si el consumidor no acepta la propuesta en ese plazo, tendrá derecho a recuperar el dinero.
  • En los contratos de tracto sucesivo, se paralizará el cobro de nuevas cuotas hasta que el servicio pueda volver a prestarse con normalidad. La empresa podrá ofrecer opciones de recuperación de servicio a posteriori o devolución de los importes ya abonados en la parte al periodo del servicio no prestado.
  • En los contratos de viaje combinado cancelados, el organizador podrá entregar al consumidor un bono para ser utilizado en el plazo de un año desde la finalización del estado de alarma. También estará la opción de solicita el reembolso por parte del consumidor.

c) Sociedades mercantiles:

  • Formulación de cuentas anuales: Hasta el 31 de agosto de 2020.
  • Celebración de la junta general ordinaria de socios para aprobar las cuentas anuales y la aprobación de las mismas por la junta general: Hasta el 31 octubre de 2020.
  • En todo caso, será válida la formulación de cuentas anuales que se haya realizado durante el estado de alarma.
  • Realización de la auditoría de las Cuentas Anuales, se prorroga dos meses desde la finalización del estado de alarma (Hasta el 21 de agosto de 2020).
  • Si la Junta General Ordinaria no se hubiese convocado todavía, se permite la sustitución de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio en las cuentas previamente formuladas.
  • Si la Junta General Ordinaria estuviera ya convocada, el órgano de administración podrá retirar del orden del día la propuesta de aplicación del resultado para aprobarse en una Junta posterior.
  • Legalización de libros: Hasta el 30 de septiembre de 2020.
  • Depósito de cuentas en el Registro Mercantil: Hasta el 30 de noviembre de 2020.
  • Podrán realizarse por videoconferencia las juntas de socios siempre que todos los miembros tengan los medios necesarios y el secretario reconozca la identidad de cada uno.
  • Causa legal de disolución por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social: No se computarán las pérdidas del ejercicio 2020.
  • Reparto de dividendos: Las sociedades mercantiles u otras personas jurídicas que se acojan a los ERTEs regulados en el RD-Ley 24/2020 y que utilicen los recursos públicos destinados a los mismos no podrán proceder al reparto de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen estos ERTEs.

  • Extensión del plazo de suspensión del derecho de separación de los socios en el supuesto de separación por falta de dividendos hasta el 31 de diciembre de 2020.

    Solo podrán hacerlo si abonan previamente el importe correspondiente a la exoneración aplicada a las cuotas de la Seguridad Social y han renunciado a ella.

    Ahora bien, esta limitación a repartir dividendos no será de aplicación para aquellas entidades que, a fecha de 29 de febrero de 2020, tuvieran menos de 50 trabajadores o asimiladas a las mismas, en situación de alta en la Seguridad Social.

d) Concurso de acreedores:

  •  Aplazamiento para solicitar el concurso: Se amplía la suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Concursos necesarios: Hasta el 31 de diciembre de 2020, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de Concurso necesario que se hayan presentado desde la declaración del estado de alarma.
  • Modificaciones en las fases concursales de convenio, liquidación, acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pagos en relación al estado de alarma.
  • Modificaciones en la calificación de créditos ordinarios y contra la masa.
III. De carácter laboral.

a) Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio de las personas trabajadoras por cuenta propia o ajena como consecuencia del virus COVID-19.

 

b) ERTES.

Claves del acuerdo de prórroga de los ertes.

 

c) Duración de los contratos temporales:

Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales incluidos los formativos, de relevo, e interinidad durante todo el periodo que duren los ERTES por causas derivadas del COVID-19. Es decir, no se podrán extinguir contratos temporales mientras dure el ERTE por causa de la terminación de su duración, pues el cómputo de su duración ha quedado paralizado y se reanudará al finalizar el ERTE.

 

d) Prestación por desempleo:

  • Tramitación y abono de prestaciones por desempleo: Se iniciará mediante una solicitud colectiva presentada por la empresa ante el SEPE.
    Desde PYRAMIDE nos pondremos en contacto con Vds. para realizar la tramitación en plazo y solicitarles los datos que nos hagan falta.
  • Recordar que la empresa deberá comunicar cualesquiera variaciones en los datos incluidos inicialmente en la comunicación, y especialmente cuando se refieran a la finalización de la aplicación de la medida.
  • Fecha de efectos de las prestaciones por desempleo:
    a) En los casos de ERTE por fuerza mayor: Fecha del hecho causante de la fuerza mayor.
    b) En los casos de ERTE por ETOP: Fecha en que la empresa comunique a la autoridad laboral la decisión adoptada.

 

e) Régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas:

Las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes.

 

f) Trabajadores con contratos fijos discontinuos del sector turístico y comercial

Extensión de las  bonificaciones durante los meses de julio a octubre de 2020, compatibilidad de las mismas con las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social.

IV. Ayudas dirigidas a autónomos y PYMES.

Puede acceder a nuestro especial autónomos aquí, y las ayudas para autónomos de Gobierno de Navarra aquí.

a.1)  Prórroga de la prestación por cese de actividad para trabajadores autónomos que obtuvieron algunas de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad desde el inicio de la pandemia.

a.2) Nueva prestación extraordinaria para aquellos trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad

a.3) Nueva prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de la actividad decretada por la autoridad competente como medida de contención del COVID

a.4) Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada

b) Ayudas para autónomos del Gobierno de Navarra (Fuera de plazo de solicitud)

c) Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social (Fuera de plazo de solicitud)

d) Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social (Fuera de plazo de solicitud)

e) Disponibilidad de los planes de pensiones. (Fuera de plazo de solicitud)

f) Aplazamiento de hipotecas en los inmuebles afectos a la actividad de autónomos. (Fuera de plazo de solicitud)

g) Flexibilización para el pago de suministros básicos como luz, agua o gas para autónomos y PYMES que se hayan visto afectados por el COVID-19. (Fuera de plazo de solicitud)

h) Derecho a percepción del bono social eléctrico. (Fuera de plazo de solicitud)

i) Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma.

j) Prestación por baja.

k) Moratoria en los alquileres de locales (Fuera de plazo de solicitud). Toda la información aquí.

l) Ayuda al alquiler del programa EmanZipa para autónomos a los que se les haya concedido la ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra. Más información aquí.

m) Ayudas para PYMES y autónomos de Ayuntamientos de Navarra

Ablitas
Arróniz
Artajona

Artica
Barañain
Barillas
Beriain
Caparroso
Falces
Fustiñana
Huarte
Huarte Bonos Consumo
Lekunberri
Lumbier
Marcilla
Monteagudo
Murchante
Murillo el Cuende
Orkoien
Pamplona

Tudela
Valle de Egüés – establecimientos seguros
Valle de Egüés – locales cerrados
Valtierra
Villafranca
Zizur Mayor

 

n) Medidas para el sector turístico.
Más información aquí

o) Medidas para el sector transporte.
Más información aquí

V. Administrativas.

a)  Plazos procesales suspendidos: Desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos procesales.

b) Plazos administrativos suspendidos: Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará.

c) Plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones suspendidos: Con efectos desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones

d) Tendrán prioridad en la tramitación judicial, entre otros, los procesos concursales que se presenten, asuntos laborales relacionados con despido o extinción del contrato de trabajo, procesos por la no aceptación de moratorias en las rentas o en las hipotecas.

e) Se declaran hábiles, para todas las actuaciones judiciales, los días 11 a 31 de agosto de 2020, exceptuándose sábados, domingos y festivos, y salvo para aquellas actuaciones judiciales en los que estos días ya sean hábiles conforme a las leyes procesales.

 

VI. Apoyo al sector de turismo.

a) Prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería.

b) Se amplían bonificaciones a la seguridad social en contratos fijos discontinuos que cubran los contratos de febrero a junio de 2020.

c) Ampliación de líneas de financiación públicas del ICO (Más información haga click AQUI).

d) Moratoria de préstamos hipotecarios otorgados para la financiación de inmuebles afectos a una actividad turística.

e) Bonificación del 50% en el pago de aranceles notariales y del Registro de la Propiedad derivados de la formalización e inscripción de la novación del préstamo hipotecario.

f) Exención del pago del ITP/AJD en las escrituras de moratoria hipotecaria.

g) Financiación de proyectos para la transformación digital e innovación del sector turístico: Plazo de presentación hasta el 7 de agosto de 2020.

h) Trabajadores con contratos fijos discontinuos: extensión de las bonificaciones durante los meses de julio a octubre de 2020, compatibilidad de las mismas con las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social

VII. Ayudas dirigidas a familias, empleadas de hogar y colectivos vulnerables.

a) Aplazamiento en el pago de alquileres de vivienda habitual para familias en situación de vulnerabilidad.

b) Renovación automática de los contratos de alquiler de vivienda que venzan hasta dos meses después de la finalización del estado de alarma.

c) Prohibición de desahucios de viviendas para colectivos vulnerables hasta el 1 de octubre de 2020.

d) Línea de avales a través del ICO para que los inquilinos en situación vulnerable puedan hacer frente al pago del alquiler con un plazo de devolución de hasta 10 años.

e) Nuevo programa de ayudas al alquiler de la vivienda habitual para personas vulnerables que tengan problemas transitorios para atender al pago del alquiler.

f) Aplazamiento en el pago de las hipotecas e inaplicación de intereses moratorios para quienes hayan perdido su empleo o reducido sus ingresos.

g) Suspensión temporal de las obligaciones derivadas de préstamos y créditos sin garantía hipotecaria vigentes para personas vulnerables. Esta medida aplicará también a fiadores y avalistas.

h) Nuevo subsidio para empleadas del hogar afectadas por el cese o reducción de actividad y para trabajadores temporales cuyo contrato finalice y que no tuviesen derecho a prestación.

i) Prohibición de corte de suministros básicos en la vivienda habitual.

j) Bono social eléctrico.

k) Rescate de las aportaciones realizadas a planes de pensiones.

l) Ayudas económicas para favorecer la conciliación a familias monoparentales.

VIII.- Información sobre las personas contagiadas de su empresa.

Recordarles que la normativa de protección de datos permite que el empleador comunique la circunstancia de que un trabajador está infectado para proteger la salud del resto de la plantilla en estas circunstancias excepcionales, siempre protegiendo en la medida de lo posible el anonimato respecto de los datos de esa persona.

Puede consultar nuestro especial Protección de Datos y Covid19 haciendo click aquí.

IX.- Prevención de riesgos laborales.

Les recomendamos que se pongan en contacto con su servicio de Prevención de riesgos laborales o la Mutua correspondiente para que les hagan llegar sus directrices en cuanto a la guía de actuación en empresas.

Pueden encontrar en nuestro apartado CORONAVIRUS varios consejos y protocolos referentes a la seguridad laboral.

X.- Medidas de prevención tras la finalización del estado de alarma

Duración:

Estas medidas serán de aplicación hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Deber de cautela y protección:

Todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos

 

Mascarilla:

Desde el 17 de julio de 2020 es obligatorio el uso de la mascarilla en Navarra, a partir de los 12 años, independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. 

También es obligatoria entre los 6 y los 12 años cuando no se pueda garantizar esta distancia, y recomendable entre los 3 y los 5 años. 

Por tanto, hay que llevar la mascarilla en todo momento en la vía pública, espacios al aire libre, espacios cerrados abiertos al público, y en todo tipo de transporte público o privado, excepto cuando las personas ocupantes sean convivientes. 

Se exceptúa el uso de la mascarilla en algunos supuestos:

  • Personas con dificultad respiratoria, en situación de dependencia o discapacidad, o personas con alteraciones conductuales que hagan inviable su utilización. En estos casos, si lo requieren los agentes de seguridad se deberá mostrar esta declaración responsable cumplimentada y firmada. 
  • Siempre que se garantice la distancia de seguridad de 1,5 metros: 
    • En los centros de trabajo (no se aplicará esta excepción en los espacios de trabajo abiertos al público). 
    • Durante el consumo de alimentos y bebidas, o en actividades incompatibles con su uso.
    • En el ejercicio de actividad deportiva. 
    • Durante el momento de baño en piscinas u otros lugares habilitados. 
    • En actividades de naturaleza fuera de los núcleos de población: senderismo, ciclismo, montañismo, etc.
  • En situaciones de fuerza mayor.

Se recomienda, además, la mascarilla en espacios abiertos o cerrados privados cuando se reúnen personas de diferentes núcleos familiares, aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Para más información, consulta el documento de dudas frecuentes sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

 

Medidas de prevención en el entorno del trabajo:

  • Ordenación de los puestos de trabajo o la organización de los turnos para evitar aglomeraciones.
  • Mantenimiento de medidas de prevención e higiene básicas.
  • Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección.
  • Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.
  • Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.
  • Adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.
  • Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con COVID-19 no deberán acudir a su centro de trabajo.
  • Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente, y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales. De manera inmediata, el trabajador se colocará una mascarilla y seguirá las recomendaciones que se le indiquen, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
  • Adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.
  • Medidas de higiene y protección dictaminadas por el Gobierno de Navarra (Más información)
  • Se procurará la atención con servicio preferente para mayores de 65 años.
  • Comercio y prestación de servicios:
  • Directrices y buenas prácticas de seguridad laboral por sectores

 

Infracciones y sanciones:

El incumplimiento de las medidas de prevención será sancionado.
Consulta aquí el régimen sancionador

XI.- Medidas de aforo tras la finalización del estado de alarma

Desde las 00.00 del 13 de octubre de 2020 se encuentran en vigor nuevas medidas extraordinarias decretadas para toda Navarra para frenar la expansión del COVID-19. La duración de estas medidas es de 14 días.

Estas limitaciones dejan sin efecto las medidas específicas de prevención que aplicaban a los municipios de Cadreita, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo, Fustiñana, Peralta, San Adrián, Valtierra y Villafranca.

 

REUNIONES EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO

Se limitan a un máximo de seis personas las reuniones en el ámbito público y privado, excepto en el caso de convivientes.

 

COMERCIO Y HOSTELERÍA

  • Bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales y cafés-espectáculo, salones recreativos, cibercentros, salas de bingo y de juego, salones deportivos y locales de juegos y apuestas deben cerrar antes de las 22:00 horas, incluido desalojo. El aforo no puede superar el 30% en el interior de los establecimientos.
  • Salas de fiesta y discotecas están cerradas.
  • En bares y restaurantes, el aforo es del 30% en el interior y del 50% en las terrazas. El consumo se hará siempre sentado en mesa, tanto en el interior como en las terrazas. El uso de las mesas se limita a 6 personas, respetando la distancia de 1,5 metros.
  • Se prohíbe la venta de alcohol entre las 22:00 horas y las 8:00 horas.
  • En hoteles y alojamientos turísticos se mantiene el aforo del 75% de las zonas comunes. En albergues con habitaciones individuales el aforo es del 75% y con habitaciones con literas, del 50%.
  • En el comercio el aforo es del 40%.
  • Los centros o parques comerciales no podrán superar el 40% del aforo en cada uno de los locales situados en ellos. No se podrá permanecer en las zonas comunes ni el uso de zonas recreativas.
  • En los mercadillos, los puestos deberán estar separados frontalmente por 4,5 metros y lateralmente por al menos 1,5 metros, o en su defecto estar separados por elementos aislantes. Se garantizará la distancia interpersonal de 1,5 metros.

 

CELEBRACIONES

  • En los lugares de culto no se puede superar el 30% del aforo máximo. Es necesaria mascarilla y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona.
  • En las bodas y otras celebraciones religiosas o civiles no se superará un 50% del aforo y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona. En las celebraciones, tras la ceremonia, en establecimientos de hostelería y restauración se respetará la separación de 1,5 metros, con un aforo máximo de 12 personas en el interior y de 18 en el exterior. No se podrá utilizar la pista de baile.
  • En los velatorios la concentración de personas se restringe a 25 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. En ningún caso la comitiva podrá superar las 25 personas.
  • En espacios públicos abiertos los grupos de personas no serán superiores a seis, salvo en el caso de convivientes. Se debe utilizar mascarilla y garantizar la distancia mínima de 1,5 metros.
  • Está prohibido el botellón y actividades similares.

 

CENTROS, CLUBES Y SOCIEDADES

  • Se suspenden las visitas y salidas de las residencias de mayores y de discapacidad, salvo en casos muy excepcionales.
  • Los centros de día y estancias diurnas no pueden superar el aforo del 75%.
  • Los clubes de mayores tienen un aforo del 30%.
  • Las peñas y sociedades gastronómicas permanecerán cerradas.
  • Las bajeras y piperos no pueden abrir.

 

CENTROS EDUCATIVOS

  • La mascarilla es obligatoria para docentes y alumnado a partir de 1º de Primaria. En Infantil solo en entradas y salidas, patios, baños, etc.
  • Hay horarios escalonados de entrada y salida, y en el comedor.
  • En el recreo, se establecen zonas delimitadas de juego para cada aula y no se permiten juegos con balón y de contacto.

 

ACTIVIDADES CULTURALES

  • En museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales el aforo es del 30% y las actividades guiadas serán en grupos de hasta 6 personas. No se realizarán inauguraciones ni acontecimientos de tipo social.
  • En las bibliotecas el aforo es del 30%. No se realizarán actividades para público infantil.
  • Las actividades en cines, teatros y auditorios podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, hasta el 30% del aforo. En todo caso, no se podrán superar las 100 personas.
  • Para las actividades culturales y de ocio al aire libre el aforo es del 30%, con un límite de 300 personas.

 

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y AL AIRE LIBRE

  • Los centros deportivos no pueden superar el 30% de aforo para actividades de interior y del 40% para el interior. No se podrán utilizar vestuarios, duchas y fuentes.
  • La actividad deportiva en gimnasios deberá realizarse con cita previa.
  • Las actividades deportivas profesionales se realizarán sin público.
  • Las piscinas para uso recreativo no pueden superar el 30% de aforo. En las de uso deportivo el límite será de hasta 10 personas.
  • Los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas, en espacios cerrados, tendrán una participación máxima de 6 personas.
  • Se pueden utilizar los parques infantiles, zonas deportivas y pistas de skate, con un aforo máximo del 30% de su capacidad habitual.

 

OTRAS SITUACIONES

En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada o centros de formación no se superará el 40% de su aforo máximos permitido y se garantice la distancia de 1,5 metros entre personas.

Podrán celebrarse congresos, reuniones de negocios y conferencias siempre que no se supere el 30% del aforo máximo permitido con un máximo de 100 personas.

Se pueden ocupar todos los asientos de los transportes públicos, procurando la mayor separación con otras personas. La mascarilla es obligatoria.

Se prohíbe fumar en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros.

 

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA CADREITA Y CARCASTILLOS

Consultar medidas aquí

 

Infracciones y sanciones
Consulta aquí el régimen sancionador

Preguntas frecuentes sobre las medidas del Gobierno de Navarra