A.1 - Exención de cotizaciones para autónomos

Exención de cotizaciones para autónomos
(Art. 5. RD-ley 11/2021)

Destinatarios

Trabajadores autónomos incluidos en el RETA, que a 31 de mayo estuvieran percibiendo alguna de las prestaciones por cese de actividad.

Cuantía

Esta ayuda consiste en una exención de las cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional, conforme a la siguiente escala:

a) Exención del 90 % en las cotizaciones correspondientes al mes de junio.

b) Exención del 75 % de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.

c) Exención del 50 % de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.

d) Exención del 25 % de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

Plazos

Dado que la norma no indica nada, se debe entender que la TGSS aplicará las exenciones de oficio sin que sea preciso realizar ninguna solicitud.

A.2 - Autónomos afectados por una suspensión temporal de la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente

Suspensión temporal de la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente
(Art. 6. RD-ley 11/2021 y Disposición transitoria segunda)

Destinatarios

Prestación para trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente.

Cuantía

Podrán solicitar una prestación extraordinaria por el cese de actividad de un 70% sobre la base mínima de cotización que corresponda a su actividad (artículo 6 del RD Ley 11/2021).

En el caso de que en un mismo domicilio hubiese varios miembros de la familia o unidad análoga con derecho a la prestación, cobrarán sólo un 40% cada uno.

La base de cotización aplicable durante todo el periodo que dure la ayuda será la establecida en el inicio de la prestación.

Esta prestación de cese será incompatible con el trabajo por cuenta ajena si los ingresos son superiores a 1,25 veces el SMI 2021.

Plazos

Esta prestación podrá solicitarse a través de la mutua desde 1 de junio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021, con los siguientes efectos:

  • Solicitudes presentadas hasta el 21 de junio (inclusive): devengarán el derecho a la prestación desde el 1 de junio.

  • Solicitudes presentadas a partir del 22 de junio (inclusive): devengarán el derecho a la prestación desde el primer día del mes siguiente al de la solicitud.

A.3 - Prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia

Cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia
(Art. 7. RD-ley 11/2021)

Destinatarios

Dirigida a aquellos trabajadores autónomos que prevén que durante los próximos meses no van a recuperar los niveles de actividad previos a la situación de crisis originada por la pandemia y que tengan un mínimo de cotizaciones por la contingencia de cese de actividad:

  • Pretenden continuar con su actividad profesional.

  • Estiman un mal resultado en el 2º y 3er trimestre de 2021.

  • Cuenten CON la carencia suficiente en la contingencia de cese de actividad.

Cuantía

La prestación será del 70% sobre la base reguladora. 

En el supuesto de pluriactividad, la prestación económica se calculará aplicando el 50% a la base mínima de cotización de la actividad en la que esté encuadrado el trabajador por cuenta propia (no siendo de aplicación los topes máximos ni mínimos en función del número de hijos a cargo).

Esta prestación será compatible con el trabajo por cuenta ajena siempre que, junto a ingresos por cuenta propia, no superen 2.2 veces el SMI. Y los ingresos por cuenta ajena no sean superiores a 1,25 veces el SMI.

Plazos

Esta prestación podrá solicitarse a través de la mutua desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021, con los siguientes efectos:

  • Solicitudes presentadas hasta el 21 de junio (inclusive): devengarán el derecho a la prestación desde el 1 de junio.

  • Solicitudes presentadas a partir del 22 de junio (inclusive): devengarán el derecho a la prestación desde el día 1 del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.

A.4 - Cese de actividad para autónomos sin derecho a prestación ordinaria
Ayuda por cese de actividad para autónomos sin derecho a prestación ordinaria
(Art. 8. RD-ley 11/2021)

Destinatarios

Autónomos que estén cobrando las prestaciones por cese del artículo 6 o 7 del RD Ley 2/2021 a 31 de mayo y no tengan derecho a la prestación ordinaria por cese de actividad (artículo 8 del RD Ley 11/2021).

Requisitos:

  • Estar dado de alta como autónomo y al corriente de pagos con Seguridad Social desde antes del 1 de abril de 2020.

  • No tener rendimientos netos de la actividad del segundo y tercer trimestre de 2021 superiores a 6.650 euros.

  • Acreditar en el segundo y tercer trimestre de 2021 unos ingresos inferiores por cuenta propia al primer trimestre de 2020.

Cuantía

La cuantía de la prestación será del 50% sobre la base mínima de cotización que corresponda por la actividad.

Si hay varias personas de la unidad familiar o unidad análoga que la vayan a recibir, será de un 40% máximo cada uno.

Plazos

Esta prestación podrá solicitarse a través de la mutua desde 1 de junio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021, con los siguientes efectos:

  • Solicitudes presentadas hasta el 21 de junio (inclusive): devengarán el derecho a la prestación desde el 1 de junio.

  • Solicitudes presentadas a partir del 22 de junio (inclusive): devengarán el derecho a la prestación desde el primer día del mes siguiente al de la solicitud.

A.5 - Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada

Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada
(Art. 9. RD-ley 11/2021)

Destinatarios

Para esta prestación se consideran trabajadores autónomos de temporada, aquellos que:

  • El autónomo tendrá que estar dado de alta en TGSS al menos 4 meses y máximo de 7 en 2018 y 2019.

  • No haber estado dado de alta como trabajador por cuenta ajena más de 60 días en el segundo o tercer trimestre de 2021.

  • Haber estado dado de alta en TGSS en 2018 y 2019 y no haber estado trabajando por cuenta ajena más de 120 días en esos años.

  • No haber obtenido durante el segundo y tercer trimestre de 2021 unos ingresos netos superiores a 6.650 euros.

  • Hallarse al corriente de pagos con TGSS. Podrías regularizar el descubierto antes de 30 días para poder acceder.

Cuantía

Esta prestación consta de 2 ayudas:

  1. El abono de una prestación económica cuya cuantía se calculará aplicando el 70% a la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada en el Régimen Especial.

A la cuantía de la prestación resultante, no le serán de aplicación los topes máximos ni mínimos en función del número de hijos a cargo.

  1. La exoneración de la obligación de cotizar (dándose como cotizado el periodo de exoneración).

Plazos

La prestación solicitada hasta el 21 de junio (inclusive), tomará efectos del 1 de junio, mientras que las presentadas fuera del citado plazo se devengarán a partir del día 1 del mes siguiente a la solicitud.

B. Derecho a percepción del bono social eléctrico

Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19 podrán acceder al bono social eléctrico si cumplen los requisitos marcados por la normativa y que se desglosan en este enlace.

 

C. Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma
D. Prestación por baja

Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio de las personas trabajadoras por cuenta propia como consecuencia del virus COVID-19.

E. Ayuda al alquiler del programa EmanZipa

Para autónomos a los que se les haya concedido la ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra.

Más información

F. Ayudas para PYMES y autónomos de Ayuntamientos de Navarra
G. Medidas para el sector turístico

Más información aquí

H. Medidas para el sector transporte

Más información aquí

I. Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas

Más información aquí.

J. Ayudas del Gobierno de Navarra a los sectores del turismo y la hostelería para compensar las afecciones económicas provocadas por la COVID19 (Convocatoria 2021) (fuera plazo de solicitud)

Más información aquí.

K. Ayudas del Gobierno de Navarra a los sectores del turismo y la hostelería para compensar las afecciones económicas provocadas por la COVID19 (Convocatoria 2020) (fuera de plazo de solicitud)

Más información aquí

L. Ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra (fuera de plazo de solicitud)

Ayudas hasta 2.200€ para autónomos a los que se les haya concedido la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos o ayudas hasta 800€ para autónomos que no se hubieran acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad y hayan visto mermada su facturación mensual como mínimo en un 30% respecto a la media del semestre natural anterior.

Puede acceder a los requisitos de estas ayudas haciendo click aquí.

 

M. Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social (fuera de plazo de solicitud)
  • Moratoria de seis meses, sin interés de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social a las empresas y trabajadores por cuenta propia que lo soliciten y cumplan los requisitos.
  • Periodo aplicable: En el caso de las empresas las cotizaciones comprendidas entre los meses de abril y junio de 2020. En el caso de los trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020. Siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma.
  • Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los periodos de devengo señalados.
  • La moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor a causa del coronavirus.
  • La actividad económica debe estar incluida en los siguientes códigos de CNAE:
    • 0119.- Otros cultivos no perennes
    • 0129.- Otros cultivos perennes
    • 1812.- Otras actividades de impresión y artes gráficas
    • 2512.- Fabricación de carpintería metálica
    • 4322.- Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado
    • 4332.- Instalación de carpintería
    • 4711.- Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco
    • 4719.- Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados
    • 4724.- Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados
    • 7311.- Agencias de publicidad
    • 8623.- Actividades odontológicas
    • 9602.- Peluquería y otros tratamientos de belleza

 

Para la tramitación de la moratoria puede contactar con PYRAMIDE ASESORES.

 

N. Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social (fuera de plazo de solicitud)
  • Aplicable para deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0,5%.
  • Las empresas y trabajadores por cuenta propia que se beneficien de este aplazamiento no pueden tener otro aplazamiento en vigor ni tener deudas con la seguridad social por periodos de liquidación anteriores a marzo, abril o mayo.
  • Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros naturales del plazo de ingreso.
  • Se aplicará un interés del 0,5%.
  • La deuda se amortiza mediante pagos mensuales con un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada a partir del mes siguiente al que aquella se haya dictado, sin que exceda en total de 12 mensualidades.
  • Los autónomos que accedan a la prestación por cese de actividad podrán aplazar sin cargo la cuota de la Seguridad Social de marzo por los días que hayan trabajado.

Para la tramitación del aplazamiento puede contactar con PYRAMIDE ASESORES.

 

Ñ. Disponibilidad de los planes de pensiones (fuera de plazo de solicitud)
  • Los autónomos cuya actividad se haya visto suspendida, se hayan visto obligados a cesar en su actividad o hayan tenido una reducción de, al menos, el 75 % en su facturación como consecuencia de la situación de crisis sanitaria.
  • El importe disponible no podrá ser superior a los ingresos netos estimados que hayan dejado de percibir mientras se mantenga la suspensión de apertura o de la crisis sanitaria.
  • El reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones. Es decir, no se regula ningún régimen fiscal especial para estos supuestos.

 

O. Aplazamiento de hipotecas en los inmuebles afectos a la actividad de autónomos (fuera de plazo de solicitud)

La solicitud deberá realizarse ante la entidad bancaria antes del 29 de septiembre

 

P. Flexibilización para el pago de suministros básicos como luz, agua o gas para autónomos y PYMES que se hayan visto afectados por el COVID-19 (fuera de plazo de solicitud)
  • Durante el periodo que dure el estado de alarma.
  • Posibilidad de suspender su pago.
  • Las cantidades adeudadas se abonarán como máximo en los seis meses siguientes a la finalización del Estado de Alarma.

 

Q. Moratoria en los alquileres de locales (fuera de plazo de solicitud)

Ayuda basada en un sistema de moratorias en el pago en la renta de hasta un máximo de 4 mensualidades, para los arrendamientos con destino distinto a vivienda, afectos a actividad de negocio.

Consulte toda la información y requistos de esta ayuda.