A.1 - Prórroga de la prestación por cese de actividad para trabajadores autónomos que obtuvieron algunas de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad desde el inicio de la pandemia

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, establece esta nueva ayuda.

Destinada a los trabajadores autónomos que obtuvieron algunas de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad desde el inicio de la pandemia. Se trata de una prestación compatible con trabajo por cuenta propia y, en determinados casos, con trabajo por cuenta ajena.

Requisitos

  •  Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, el 1 de octubre de 2020.
  •  Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad al que se refiere el artículo 338 LGSS.3.
  •  Tener cotizados los 12 meses inmediatamente anteriores y consecutivos con anterioridad a la fecha de la solicitud (o del 01/10/2020, si se solicita la prestación hasta el 14/10/2020 incluido).
  •  No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación y, si la ha cumplido, no tener acreditado el período de cotización requerido para ello.
  •  Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Acreditar una Reducción de facturación en el 4º trimestre de 2020 de al menos el 75% comparado con 4º trimestre de 2019, y no haber tenido en el 4º trimestre de 2020 rendimientos netos superiores a más de 5.818,75€. (1.939,58€ mensuales).
  • Si tienen trabajadores a su cargo, deberá acreditarse el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social para con sus trabajadores..

Cuantía

  •  50% de la base mínima de cotización correspondiente a la actividad declarada.

  •  La entidad gestora abonará al trabajador autónomo el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubiera correspondido ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cotización

No hay exoneración, pero las MCSS se la devolverán junto con la prestación de cese, calculando el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubiera correspondido ingresar de encontrarse el trabajador autónomo sin desarrollar actividad alguna.

Compatibilidad

La prestación será compatible con el trabajo por cuenta ajena siempre que los ingresos conjuntos no superen 2.2 SMI y los ingresos por el trabajo por cuenta ajena no superen 1,25 veces el SMI (salario mínimo interprofesional). La cuantía en este caso será del 50%.

Solicitud y duración

  •  Las solicitudes presentadas hasta el 14/10/2020 (incluido) tendrán efectos desde el 01/10/2020 y durará 4 meses.

  • Las solicitudes presentadas a partir del 15 de octubre en adelante, tomarán efectos el día siguiente a la presentación de la solicitud y durará hasta el 31 de enero de 2021.

Renuncia

Se podrá renunciar a la prestación antes del 31 de enero de 2021. Se podrá devolver por iniciativa propia toda la cuantía cuando considere que los ingresos percibidos superarán los establecidos en esta norma.

Gestión de la prestación

La gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, que emitirá una resolución de carácter provisional y a partir del 1 de marzo de 2021 se revisarán el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la norma.

A.2 - Nueva prestación extraordinaria para aquellos trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, establece esta nueva ayuda.

Destinado a los trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad, incluidos los socios de cooperativas de trabajo asociado.

Requisitos

  • Alta en RETA desde antes el 1 de abril de 2020

  • Al corriente en el pago de cuotas. No obstante, se dará posibilidad de pago si no lo estuviera; en 30 días debe estar al corriente de pago

  • No tener derecho a la prestación de la disposición adicional 4ª, por no reunir los requisitos de carencia exigidos en la norma

  • No tener ingresos procedentes de la actividad por cuenta propia en el último trimestre del ejercicio 2020 superiores al SMI

  • Tener, en el cuarto trimestre del 2020, una reducción en los ingresos de la actividad por cuenta propia de al menos el 50% con relación a los ingresos habidos en el primer trimestre del 2020

Cuantía

50 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada. Será del 40% si conviven personas hasta el primer grado y dos o más tengan derecho.

Cotización

Se mantendrá el alta en el RETA, pero exonerado de cotizar desde el primer día del mes de suspensión. Este periodo se entenderá como cotizado por la base de cotización establecida en el momento de inicio de la prestación, y será a cargo de la entidad que la cubra.

Obligación de cotizar

Los trabajadores que no estuvieran cotizando por el CATA tendrán que hacerlo desde el mes siguiente al que terminen de cobrar.

Incompatibilidad

Con la percepción de una retribución por un trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos de éste sean inferiores a 1,25 veces el importe del SMI (salario mínimo interprofesional), con el desempeño de otra actividad por cuenta propia, con rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre o con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

Extinción de la prestación

Se extinguirá el derecho a la prestación si durante la percepción de la misma concurren los requisitos para causar derecho a la prestación del cese de actividad contemplada en la disposición adicional 4ª de esta norma (RD 30/2020) o a la prestación ordinaria del CATA (RD 8/2015).

Solicitud y duración

  •  Para las solicitudes presentadas hasta el 15/10/2020 incluido, la prestación tendrá efectos desde el 01/10/2020 y durará 4 meses.

  • En las solicitudes presentadas a partir del 16 de octubre (incluido), la prestación se iniciará el primer día del mes siguiente al mes de la presentación de la solicitud y durará hasta el 31 de enero de 2021.

Renuncia

Se podrá renunciar a la prestación antes del 31 de enero de 2021. Se podrá devolver por iniciativa propia toda la cuantía cuando considere que los ingresos percibidos superarán los establecidos en esta norma.,

Gestión de la prestación

La gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, que emitirá una resolución de carácter provisional y a partir del 1 de marzo de 2021 se revisarán el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la norma.

A.3 - Nueva prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de la actividad decretada por la autoridad competente como medida de contención del COVID

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, establece esta nueva ayuda.

Destinada a los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de la actividad decretada por la autoridad competente como medida de contención del COVID. Incluidos los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por el RETA.

Requisitos

  • Alta en RETA con 30 días naturales de antelación al cese de actividad

  • Estar al corriente de los pagos y obligaciones de la Seguridad Social. (No obstante, si no lo estuviera se dará la posibilidad de ingresar las cuotas en el plazo de 30 días naturales)

Cuantía

La cuantía será el 50 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada. Incremento de 20% si es familia numerosa y los ingresos únicamente proceden de la actividad suspendida. Será del 40% cuando convivan personas unidas por vínculo familiar hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria.

Cotización

Se mantendrá en alta en el RETA, pero exonerado de cotizar desde el primer día del mes de suspensión hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida.

Este periodo se entenderá como cotizado por la base de cotización establecida en el momento de inicio de la prestación.

En el caso de que la solicitud se presente fuera del plazo establecido, el trabajador quedará exento de cotizar desde el primer día del mes en el que se produzca la resolución del cierre de la actividad, si bien el periodo anterior a la fecha de solicitud no se entenderá como cotizado. 

Incompatibilidad

  •  Es incompatible con prestaciones de incapacidad temporal, maternidad (total) y paternidad (sí es compatible con la maternidad parcial).

  •  Con el trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional.

  •  Con el desempeño de otra actividad por cuenta propia.

  •  Con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.

  •  Los autónomos societarios no están incluidos, únicamente los socios de cooperativas.

Solicitud

  • A partir del 1 de octubre de 2020.

  • Deberá solicitarse dentro de los primeros 15 días siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad.

  • Si se presenta fuera de plazo el derecho se iniciará en la fecha de la solicitud, subsistirá la exoneración desde el primer día, pero no se entenderá como periodo cotizado. En la comunicación se deberá indicar los miembros de la unidad familiar y si cuentan con otro tipo de ingresos. Se aportará una declaración jurada de los ingresos por cuenta ajena.

Gestión de la prestación

La gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, que emitirá una resolución de carácter provisional y a partir del 1 de marzo de 2021 se revisarán el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la norma.

A.4 - Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, establece esta nueva ayuda.

Destinada a trabajadores de temporada, incluidos socios de cooperativas de trabajo asociado.
Se consideran trabajadores de temporada: cuando el único trabajo en los últimos dos años se haya desarrollado en el RETA -de junio a diciembre-; no debiendo superar los 120 días si hubiera estado de alta como cuenta ajena.

Requisitos

  • Alta en el RETA al menos 4 meses entre junio a diciembre de 2018 y 2019

  • No haber estado mas de 120 días de alta por cuenta ajena entre el 01.06.2018 y 31.07.2020

  • No haber estado de alta ni asimilado desde el 01.03.2020 al 31.05.2020

  • No haber percibido prestación de la Seguridad Social entre enero y junio de 2020, salvo compatibilidad

  • No haber tenido ingresos en 2020 superiores a 23.275€

  • Al corriente en el pago de cuotas. No obstante, se dará posibilidad de pago si no lo estuviera; en 30 días debe estar al corriente de pago

Cuantía

70% de la base mínima que corresponda.

Cotización

Exención de cotizar durante la percepción de la prestación extraordinaria.

Incompatibilidad

Trabajo por cuenta ajena, percibir prestaciones de Seguridad Social salvo que sean compatibles con el trabajo por cuenta propia. Asimismo, será incompatible  si se obtienen rendimientos de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre cuando los ingresos que se perciban durante el año 2020 superen los 23.275 euros.

Solicitud y duración

  • Las solicitudes presentadas hasta el 15/10/2020 incluido, tendrán efectos desde el 01/10/2020 y durará 4 meses.

  • Las solicitudes presentadas a partir del 16 de octubre en adelante, tendrán efectos desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y durará hasta el 31 de enero de 2021.

  • Podrá solicitarse, en cualquier momento, durante el periodo comprendido entre la entrada en vigor de la norma y enero 2021.

Renuncia

Se podrá renunciar a la prestación antes del 31 de diciembre de 2020. Se podrá devolver por iniciativa propia toda la cuantía cuando considere que los ingresos percibidos superarán los establecidos en esta norma.

Gestión de la prestación

La gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, que emitirá una resolución de carácter provisional y a partir del 1 de marzo de 2021 se revisarán el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la norma.

B. Ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra (Fuera de plazo de solicitud)

Ayudas hasta 2.200€ para autónomos a los que se les haya concedido la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos o ayudas hasta 800€ para autónomos que no se hubieran acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad y hayan visto mermada su facturación mensual como mínimo en un 30% respecto a la media del semestre natural anterior.

Puede acceder a los requisitos de estas ayudas haciendo click aquí.

 

C. Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social (fuera de plazo de solicitud)
  • Moratoria de seis meses, sin interés de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social a las empresas y trabajadores por cuenta propia que lo soliciten y cumplan los requisitos.
  • Periodo aplicable: En el caso de las empresas las cotizaciones comprendidas entre los meses de abril y junio de 2020. En el caso de los trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020. Siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma.
  • Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los periodos de devengo señalados.
  • La moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor a causa del coronavirus.
  • La actividad económica debe estar incluida en los siguientes códigos de CNAE:
    • 0119.- Otros cultivos no perennes
    • 0129.- Otros cultivos perennes
    • 1812.- Otras actividades de impresión y artes gráficas
    • 2512.- Fabricación de carpintería metálica
    • 4322.- Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado
    • 4332.- Instalación de carpintería
    • 4711.- Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco
    • 4719.- Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados
    • 4724.- Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados
    • 7311.- Agencias de publicidad
    • 8623.- Actividades odontológicas
    • 9602.- Peluquería y otros tratamientos de belleza

 

Para la tramitación de la moratoria puede contactar con PYRAMIDE ASESORES.

 

D. Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social (fuera de plazo de solicitud)
  • Aplicable para deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0,5%.
  • Las empresas y trabajadores por cuenta propia que se beneficien de este aplazamiento no pueden tener otro aplazamiento en vigor ni tener deudas con la seguridad social por periodos de liquidación anteriores a marzo, abril o mayo.
  • Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros naturales del plazo de ingreso.
  • Se aplicará un interés del 0,5%.
  • La deuda se amortiza mediante pagos mensuales con un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada a partir del mes siguiente al que aquella se haya dictado, sin que exceda en total de 12 mensualidades.
  • Los autónomos que accedan a la prestación por cese de actividad podrán aplazar sin cargo la cuota de la Seguridad Social de marzo por los días que hayan trabajado.

Para la tramitación del aplazamiento puede contactar con PYRAMIDE ASESORES.

 

E. Disponibilidad de los planes de pensiones (fuera de plazo de solicitud)
  • Los autónomos cuya actividad se haya visto suspendida, se hayan visto obligados a cesar en su actividad o hayan tenido una reducción de, al menos, el 75 % en su facturación como consecuencia de la situación de crisis sanitaria.
  • El importe disponible no podrá ser superior a los ingresos netos estimados que hayan dejado de percibir mientras se mantenga la suspensión de apertura o de la crisis sanitaria.
  • El reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones. Es decir, no se regula ningún régimen fiscal especial para estos supuestos.

 

F. Aplazamiento de hipotecas en los inmuebles afectos a la actividad de autónomos (fuera de plazo de solicitud)

La solicitud deberá realizarse ante la entidad bancaria antes del 29 de septiembre

 

G. Flexibilización para el pago de suministros básicos como luz, agua o gas para autónomos y PYMES que se hayan visto afectados por el COVID-19 (fuera de plazo de solicitud)
  • Durante el periodo que dure el estado de alarma.
  • Posibilidad de suspender su pago.
  • Las cantidades adeudadas se abonarán como máximo en los seis meses siguientes a la finalización del Estado de Alarma.

 

H. Derecho a percepción del bono social eléctrico

Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19 podrán acceder al bono social eléctrico si cumplen los requisitos marcados por la normativa y que se desglosan en este enlace.

 

I. Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma
J. Prestación por baja

Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio de las personas trabajadoras por cuenta propia como consecuencia del virus COVID-19.

K. Moratoria en los alquileres de locales (fuera de plazo de solicitud)

Ayuda basada en un sistema de moratorias en el pago en la renta de hasta un máximo de 4 mensualidades, para los arrendamientos con destino distinto a vivienda, afectos a actividad de negocio.

Consulte toda la información y requistos de esta ayuda.

L. Ayuda al alquiler del programa EmanZipa

Para autónomos a los que se les haya concedido la ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra.

Más información

N. Medidas para el sector turístico

Más información aquí

O. Medidas para el sector transporte

Más información aquí