A.- Prestación extraordinaria de cese de actividad

1 – ¿Quién puede solicitarla?
Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

2 – ¿Hay algún periodo mínimo de cotización para solicitarla?
No, para solicitar esta prestación, no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones. Sólo es necesario estar de alta y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

3 – ¿Se puede acceder incluso teniendo alguna deuda con la Seguridad Social?
Sí, la Seguridad Social permitirá a quienes no estén al día con los pagos en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación, que ingresen las cuotas debidas en un plazo de 30 días. Una vez producido el pago, se podrá acceder a esta prestación.

4 – ¿En qué momento se exige estar al corriente de pago, en el de la solicitud?
No, hay que estar al corriente de pago en el momento de la suspensión de la actividad. No obstante, si en esa fecha o en la de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

5 – ¿También pueden pedirlo los autónomos que tienen trabajadores a su cargo? ¿y los autónomos societarios?
Sí. Pueden solicitar la pensión extraordinaria todos los trabajadores y trabajadoras en alta en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo que cumplan los requisitos, incluidos los autónomos societarios. Los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o hayan visto caer su facturación un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar esta prestación extraordinaria.

6 – ¿Esta prestación supone que quien no ingrese no paga cotizaciones?
Esta prestación va más allá. La prestación consiste en que quien cause derecho a ella no solo la cobrará, sino que además no pagará las cotizaciones y se le considerará tiempo cotizado.

7 – Si cesan en la actividad, ¿tienen que renunciar a las bonificaciones de las que disfruten, condicionadas al mantenimiento de la actividad, como la tarifa plana?
No, en este sentido, el decreto-ley indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado, por lo que podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad.

8 – ¿Qué ocurre con los autónomos que están obligados a seguir prestando servicio, como los taxistas o los talleres? ¿Pueden acceder a la prestación extraordinaria?
Sí, siempre y cuando acrediten una caída de la facturación del 75% en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

9 – ¿Hasta cuándo se puede solicitar?
Hasta el 31 de julio de 2020.

10 – ¿Cómo justifico que mis ingresos han mermado un 75%?
Toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que se cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación. El solicitante deberá aportar la información contable que lo justifique: copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. Si no está obligado a llevar esa documentación de contabilidad, por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

11 – Para justificar la caída de ingresos ¿se pueden tomar meses móviles (por ej., del 15 de marzo al 15 de abril) o tienen que ser naturales?
Se tienen en cuenta meses naturales, es decir, contaría el mes de marzo, respecto del semestre natural anterior. Cuando el trabajador autónomo no lleve de alta los seis meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.

12 – ¿Cuánto supone esta prestación?
Será equivalente al 70% de la base reguladora. Cuando se haya cotizado por cese de actividad durante al menos 12 meses, el importe es el 70% de la base reguladora, pero para quien haya cotizado menos tiempo, tendrá derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca el trabajador.

13 – ¿Durante cuánto tiempo se percibirá?
Un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

14 – ¿Desde cuándo se puede solicitar la prestación?
En el caso de los autónomos cuyos negocios se han visto obligados a cerrar por la declaración del estado de alarma, podrán solicitarla desde la entrada en vigor del decreto, es decir, desde el 14 de marzo. En el caso de los que tienen que presentar documentación acreditativa de la caída de facturación mensual, podrán solicitarla desde el momento en que puedan presentar dicha documentación.

15 – ¿Cómo se pide la prestación?
Las entidades que gestionan la prestación, principalmente las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, han habilitado formularios en sus páginas web para descargar la solicitud y adjuntar la documentación pertinente para realizar la gestión de manera totalmente telemática.

Puede obtener más detalles en esta guía.

16 – ¿Debe ser el propio autónomo quien lo solicite?
No hace falta que sea el propio autónomo, podrá actuar por él quien tenga atribuida su representación. Se aplicarían las normas de representación a través de la sede electrónica.

17 – ¿Tengo que pagar la cotización de marzo?
Se deberá pagar la cotización correspondiente a los días previos a la declaración de estado de alarma. No obstante, si se pagara todo el mes por no haberle sido concedida la prestación antes del giro de las cuotas, la TGSS devolverá la parte correspondiente al periodo que estuviera percibiendo la prestación de cese de actividad. Esta devolución se hará de oficio, pero nada impide al interesado su reclamación a través del sistema RED.

18 – ¿Qué requisitos son preceptivos para acceder a la prestación en caso de pluriactividad?
Para los casos de pluriactividad, esta prestación es incompatible con el cobro de otra de desempleo por extinción del contrato. Salvo esa excepción, el autónomo en pluriactividad puede cobrar la prestación extraordinaria siempre que cumpla los requisitos.

19 – ¿Se puede compatibilizar con alguna prestación?
Es compatible con cualquier otra de la Seguridad Social que ya viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba como, por ejemplo, la de viudedad u orfandad.

Por lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la prestación por cese de actividad será incompatible con la percepción de la ayudas por paralización de la flota.

20 – ¿Cómo afecta la suspensión de términos e interrupción de los plazos para los trámites administrativos para la Tesorería General de la Seguridad Social?
La suspensión de plazos afecta a la recaudación, pero no a la afiliación, liquidación y cotización.

21 – ¿Qué supone la suspensión de los plazos por el estado de alarma en el procedimiento recaudatorio?
Implica que todos aquellos actos administrativos que se realizan en el ámbito de dicho procedimiento han visto suspendidos los plazos, por lo que no se realizarán, mientras dure tal suspensión. Esto no conlleva que no se deba cotizar, ya que la liquidación y cotización están exceptuadas de la suspensión de los plazos, por lo que las empresas y los trabajadores deben cotizar como han venido haciendo hasta el momento. Todo ello, sin perjuicio de que los trabajadores que se acojan a la prestación por cese de actividad no tengan la obligación de cotizar.

22 – ¿Qué singularidad hay para los profesionales del sector agrario, del mar y para los profesionales de la cultura?
Determinados autónomos del sector agrario y del mar utilizarán para acreditar la caída de la facturación del 75% la comparación con los mismos meses del año anterior y no el promedio del semestre anterior como sí ocurre con el resto de trabajadores por cuenta propia. Con ello, se tendrán en cuenta periodos comparables para establecer la pérdida de facturación, ya que su actividad tiene un componente marcadamente estacional. En el caso de los profesionales de la cultura, la caída de ingresos se acreditará comparando los ingresos del mes con pérdidas con la media de los doce meses anteriores, ya que se ha tenido en cuenta que estos trabajadores tienen una distribución irregular de la actividad a lo largo del año.

23 – ¿Y si hay un retraso en el pago de la cuota por el estado de alarma?
Para los trabajadores por cuenta propia que vieran su actividad suspendida con motivo de la entrada en vigor del decreto de alarma y se les reconociera el derecho al cese de actividad desde el mes de marzo, se han eliminado los recargos que pudieran corresponder por el retraso en el pago de las cuotas generadas hasta el día de dicho reconocimiento. Para cubrir el resto de los días de marzo, estos trabajadores pueden pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada hace dos semanas, que incluye, además del pago de una prestación mínima de 661 euros al mes, la exención en el pago de las cotizaciones sociales.

24 – Si puedo reiniciar la actividad durante el proceso de desescalada, ¿qué ocurre con la prestación?
Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada la cobrarán igualmente en mayo. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio y, por tanto, seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma.

B. Ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra

Ayudas hasta 2.200€ para autónomos a los que se les haya concedido la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos o ayudas hasta 800€ para autónomos que no se hubieran acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad y hayan visto mermada su facturación mensual como mínimo en un 30% respecto a la media del semestre natural anterior.

Puede acceder a los requisitos de estas ayudas haciendo click aquí.

 

C. Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social
  • Moratoria de seis meses, sin interés de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social a las empresas y trabajadores por cuenta propia que lo soliciten y cumplan los requisitos.
  • Periodo aplicable: En el caso de las empresas las cotizaciones comprendidas entre los meses de abril y junio de 2020. En el caso de los trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020. Siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma.
  • Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los periodos de devengo señalados.
  • La moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor a causa del coronavirus.
  • La actividad económica debe estar incluida en los siguientes códigos de CNAE:
    • 0119.- Otros cultivos no perennes
    • 0129.- Otros cultivos perennes
    • 1812.- Otras actividades de impresión y artes gráficas
    • 2512.- Fabricación de carpintería metálica
    • 4322.- Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado
    • 4332.- Instalación de carpintería
    • 4711.- Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco
    • 4719.- Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados
    • 4724.- Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados
    • 7311.- Agencias de publicidad
    • 8623.- Actividades odontológicas
    • 9602.- Peluquería y otros tratamientos de belleza

 

Para la tramitación de la moratoria puede contactar con PYRAMIDE ASESORES.

 

D. Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social
  • Aplicable para deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0,5%.
  • Las empresas y trabajadores por cuenta propia que se beneficien de este aplazamiento no pueden tener otro aplazamiento en vigor ni tener deudas con la seguridad social por periodos de liquidación anteriores a marzo, abril o mayo.
  • Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros naturales del plazo de ingreso.
  • Se aplicará un interés del 0,5%.
  • La deuda se amortiza mediante pagos mensuales con un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada a partir del mes siguiente al que aquella se haya dictado, sin que exceda en total de 12 mensualidades.
  • Los autónomos que accedan a la prestación por cese de actividad podrán aplazar sin cargo la cuota de la Seguridad Social de marzo por los días que hayan trabajado.

Para la tramitación del aplazamiento puede contactar con PYRAMIDE ASESORES.

 

E. Disponibilidad de los planes de pensiones
  • Los autónomos cuya actividad se haya visto suspendida o se hayan visto obligados a cesar en su actividad, podrán disponer de sus planes de pensiones hasta el 14 de octubre de 2020 o posibles prórrogas.
  • El importe disponible no podrá ser superior a los ingresos netos estimados que hayan dejado de percibir mientras se mantenga la suspensión de apertura o de la crisis sanitaria.
  • El reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones. Es decir, no se regula ningún régimen fiscal especial para estos supuestos.

 

F. Aplazamiento de hipotecas en los inmuebles afectos a la actividad de autónomos
  • Aplazamiento de tres meses.
  • La solicitud deberá realizarse ante la entidad bancaria antes del 3 de mayo

 

G. Flexibilización para el pago de suministros básicos como luz, agua o gas para autónomos y PYMES que se hayan visto afectados por el COVID-19
  • Durante el periodo que dure el estado de alarma.
  • Posibilidad de suspender su pago.
  • Las cantidades adeudadas se abonarán como máximo en los seis meses siguientes a la finalización del Estado de Alarma.

 

H. Derecho a percepción del bono social eléctrico

Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19 podrán acceder al bono social eléctrico si cumplen los requisitos marcados por la normativa y que se desglosan en este enlace.

 

I. Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma
J. Prestación por baja

Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio de las personas trabajadoras por cuenta propia como consecuencia del virus COVID-19.

K. Moratoria en los alquileres de locales.

Ayuda basada en un sistema de moratorias en el pago en la renta de hasta un máximo de 4 mensualidades, para los arrendamientos con destino distinto a vivienda, afectos a actividad de negocio.

Consulte toda la información y requistos de esta ayuda.

L. Ayuda al alquiler del programa EmanZipa

Para autónomos a los que se les haya concedido la ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra.

Más información

M. Ayudas para PYMES y autónomos de Ayuntamientos de Navarra
N. Exención en la cotización

¿Cuál es el objeto de la ayuda?

Exención en las cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional.

¿Quiénes son los beneficinarios?

Trabajadores autónomos que a 30 de junio estuviera de alta y vinieran percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

La base de cotización que se tendrá en cuenta a efectos de la determinación de la exención será la base de cotización que tuviera en cada uno de los meses indicados.


a) 100 por cien de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.


b) 50 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.


c) 25 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre

Compatibilidad

La exención en la cotización se mantendrá durante los períodos en los que se perciban prestaciones por incapacidad temporal o cualesquiera otros subsidios siempre que se mantenga la obligación de cotizar.

Incompatibilidad

No será compatible con la prestación de cese de actividad.

¿Cómo se solicita?

Esta exención se aplicará directamente si has cobrado la prestación por cese de actividad extraordinario durante el estado de alarma, no sería necesario realizar solicitud.

Más información aquí

O. Prestación de cese de actividad y trabajo por cuenta propia

¿Quiénes son los beneficiarios?
Los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad.

¿Cuáles son los requisitos?
a) Estar afiliado y en alta en el régimen de autónomos.


b) Tener cubierto periodo mínimo de cotización por cese de actividad de al menos doce meses.


c) No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello


d) Acreditar con posterioridad al reconocimiento provisional de la prestación una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo del año 2019.


e) Acreditar con posterioridad al reconocimiento provisiona de la prestación no haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros (1.939,58 euros mensuales).


f) En el caso de los trabajadores autónomos que tengan uno o más trabajadores a su cargo, deberá acreditarse al tiempo de solicitar la prestación el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social.

g) Estar al corriente en la seguridad social o regularizar la situación en el plazo de 30 días naturales.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

70% base reguladora

¿Cómo debo solicitarla?

Se solicitará a través de las mutuas colaboradoras.

¿Cuál es la duración de la prestación?

La prestación tendrá efectos desde el 1 de julio de 2020 si se solicita antes del 15 de julio, o con efecto desde el día siguiente a la solicitud en otro caso, debiendo ser regularizada a partir del 31 de enero de 2021.

Se podrá percibir hasta el 30 de septiembre de 2020.

Cotizaciones
El trabajador autónomo, durante el tiempo que esté percibiendo la prestación, deberá ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de las cotizaciones.

Posteriormente, la mutua colaboradora, abonará al trabajador junto con la prestación por cese en la actividad, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes.

¿Qué sucede ante un cese definitivo?

En los supuestos de cese definitivo en la actividad con anterioridad al 30 de septiembre de 2020, los límites de los requisitos se tomarán de manera proporcional al tiempo de la duración de la actividad.

Incompatibilidad

No será compatible con la exención de cotizaciones.

Compatibilidad

Compatible con el desarrollo de la actividad económica por cuenta propia.

Renuncia
El autónomo puede renunciar a la prestación en cualquier momento antes del 31/08/2020 con efectos del mes siguiente. También puede devolver voluntariamente la prestación sin esperar a que se lo reclame la Mutua.

Más información aquí

P. Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada

¿Quiénes son los beneficiarios?

a) Haber estado de alta y cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante al menos cinco meses en el periodo comprendido entre marzo y octubre, de cada uno de los años 2018 y 2019.

b) No haber estado de alta o asimilado al alta durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2018 y el 1 marzo de 2020 en el régimen de Seguridad Social correspondiente como trabajador por cuenta ajena más de 120 días.

c) No haber desarrollado actividad ni haber estado dado de alta o asimilado al alta durante los meses de marzo a junio de 2020.

d) No haber percibido prestación alguna del sistema de Seguridad Social durante los meses de enero a junio de 2020, salvo que la misma fuera compatible con el ejercicio de una actividad como trabajador autónomo.

e) No haber obtenido durante el año 2020 unos ingresos que superen los 23.275 euros.

f) Estar al corriente en la seguridad social o regularizar la situación en el plazo de 30 días naturales.

¿Cuál es la cuantía de la prestación?
70 por ciento de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada.

¿Cuál es la duración?
Desde el 1 de junio de 2020 con una duración máxima de 4 meses. Siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros quince días naturales de julio. En caso contrario los efectos quedan fijados al día siguiente de la presentación de la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos?
a) Durante la percepción de la prestación, no existirá obligación de cotizar. Permaneciendo el trabajador en situación de alta o asimilada al alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente

b) Esta prestación será incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con cualquier prestación de Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo.

¿Cómo realizo la solicitud?
a) La gestión corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

b) Hasta el 31 de octubre de 2020.

Más información aquí

Q. Medidas para el sector turístico

Más información aquí

R. Medidas para el sector transporte

Más información aquí