Resumen general medidas Coronavirus actualizadas a 10 de septiembre

A lo largo de los últimos meses se han ido sucediendo diferentes medidas relacionadas con la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19 (coronavirus).

Estas son las principales medidas que pueden afectar a las empresas actualmente dado que la situación y la normativa evoluciona día a día.

I. Fiscales.

a) Hacienda foral de Navarra

Ø Exención en la cuota gradual del AJD para las escrituras que formalicen novaciones de préstamos y créditos hipotecarios al amparo de las medidas urgentes ante el COVID-19.

 

Ø Plazo por reinversión en vivienda habitual.

El periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020 no se tendrá en cuenta a efectos del cómputo del plazo para acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual.

 

Ø Impuesto sobre Sociedades: Ampliación de los plazos de reinversión de beneficios extraordinarios y de materialización de la Reserva Especial para Inversiones.

El plazo para reinvertir en el Impuesto sobre Sociedades, se prorroga un año para aquellos contribuyentes cuyo plazo de reinversión finalice en el periodo impositivo 2020.

El plazo de materialización de la Reserva Especial se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021, para aquellos contribuyentes cuyo plazo de materialización finalice entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

 

Ø Deducción por creación de empleo generada en 2018 y en 2019.

La deducción por creación de empleo que se haya generado en el periodo impositivo 2018 no estará condicionada al requisito de mantenimiento de los promedios de plantillas que dieron derecho a la deducción, durante el segundo periodo de doce meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo en el que se generó la deducción, siempre que el incumplimiento del mantenimiento de dichos promedios de plantillas se deba a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Del mismo modo, la deducción por creación de empleo generada en el periodo impositivo 2019 no estará condicionada al requisito de mantenimiento de los promedios de plantillas que dieron derecho a la deducción, durante el primer periodo de doce meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo en el que se generó la deducción.

 

Ø Flexibilización de forma temporal del uso del Fondo de Educación y Promoción de las Cooperativas.

Durante la vigencia del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020, el Fondo de Educación y Promoción Cooperativo de las cooperativas, podrá ser destinado, total o parcialmente, a las siguientes finalidades:

  • a) Como recurso financiero, para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de necesitarlo para su funcionamiento.
  • b) A cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria del COVID-19 o a paliar sus efectos, bien mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades, públicas o privadas.

 

Ø Modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Con efectos desde el 23 de abril de 2020:

Tipo reducido del 4%: Los libros, periódicos y revistas, incluso cuando tengan la consideración de servicios prestados por vía electrónica.

Hasta el 31 de octubre de 2020, se aplicará el tipo del cero del IVA a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19 (detallados en un anexo), cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social. Estas operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas.

 

Ø Medidas extraordinarias en el ámbito tributario

  • Plazo para presentar las cuentas de las fundaciones.
  • Deducción en 2020 de cuotas satisfechas a la seguridad social por cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes y personas discapacitadas.
  • Deducción para la transformación digital de las empresas.
  • Modificación de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades

Puedes obtener más información pinchando aquí.

 

Ø Nuevo aplazamiento excepcional Covid 19.

Se establece un nuevo aplazamiento excepcional de deudas tributarias, con las mismas condiciones que el regulado por la Ley Foral 7/2020, de 6 de abril. Las deudas aplazables serán aquellas que correspondan a autoliquidaciones del cuarto trimestre de 2020, del primer trimestre del 2021, de los meses de enero, febrero y marzo de 2021 así como de diciembre de 2020.

 

Ø No obligación de presentar Modelo 130 4T 2020

Se exonera a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que ejerzan actividades económicas de la obligación de realizar el pago fraccionado correspondiente al cuarto trimestre de 2020.

 

Ø IRPF, I/SOCIEDADES, IRNR: Pérdidas por deterioro en créditos por insolvencia de clientes deudores  (ver art.. 20.1-1º A/ LF 26/2016).

Se modifica la antigüedad exigida para deducir las pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores de forma que los seis meses que se exige que hayan transcurrido entre el vencimiento de la obligación y el devengo del Impuesto se reducen a tres meses para las pequeñas empresas y autónomos, con el objeto de que puedan acelerar la incorporación en la base imponible de tales pérdidas en los períodos impositivos que se inicien en los años 2020 y 2021.

También se reduce de seis meses a tres meses el plazo exigido por el art. 12.1.e.b´) del DF 174/1999 para deducir los saldos de dudoso cobro para los ejercicios 2020 y 2021. Este plazo puede ser modificado reglamentariamente.

 

Ø IRPF: Rendimientos de capital inmobiliario.

Se establece un incentivo fiscal con el que se pretende que las personas físicas que alquilan los locales en los que se desarrollan determinadas actividades económicas vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio acuerden voluntariamente rebajas en la renta arrendaticia correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2021, permitiendo computar como gasto deducible para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario la cuantía de la rebaja de la renta acordada durante tales meses.

 

b) Los Ayuntamientos de Navarra han tomado medidas en cuanto al retraso de los impuestos con vencimiento próximo.

Puede acceder a las medidas del Ayuntamiento de Pamplona haciendo click aquí

 

II. Económicas y societarias.

a) Financiación:

  • Creación de una línea de avales y garantías públicas estatales y regionales a la financiación concedida por entidades financieras para atender sus necesidades de gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimiento de obligaciones financieras o tributarias, liquidez. Más información sobre estas líneas pinche aquí y aquí.
  • Ampliación de las líneas ICO de financiación a empresas y autónomos.
  • Línea de cobertura aseguradora para PYMES exportadoras.
  • Programas de apoyo a la digitalización y la I+D de las PYMES, que facilitarán la implantación del teletrabajo.
  • Posibilidad de prolongar el periodo de amortización de los préstamos suscritos por titulares de explotaciones agrarias.
  • Flexibilización de préstamos o ayudas de la Secretaría General de Industria y de la Pyme.(SGIPYME).
  • Se habilita al ICEX la devolución de gastos por la participación en ferias u otras actividades de promoción internacional que hayan sido convocadas por la institución y se hayan visto canceladas, aplazadas o afectadas por el COVID-19.
  • Se suspende, durante un periodo de un año y sin necesidad de solicitud previa, el pago de intereses y amortizaciones de los créditos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo (EMPRENDETUR)
  • Aplazamiento de reembolso de préstamos concedidos por Comunidades Autónomas o entidades locales a empresarios y autónomos afectados por la crisis sanitaria.
  • Aplazamientos de los préstamos suscritos con IDAE.
  • Fondo de recapitalización empresas covid

 

b) Sociedades mercantiles:

  • Durante el ejercicio de 2021, podrán realizarse por videoconferencia las juntas de socios, sesiones de los órganos de administración, consejo rector de las sociedades cooperativas, patronato de las fundaciones siempre que todos los miembros tengan los medios necesarios y se reconozca la identidad de cada uno.
  • Causa legal de disolución por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social: No se computarán las pérdidas del ejercicio 2020.
  • Reparto de dividendos: Hasta el 31 de mayo de 2021, las sociedades mercantiles u otras personas jurídicas que se acojan a los ERTEs regulados en el RD-Ley 2/2021 de 26 de enero  y que utilicen los recursos públicos destinados a los mismos no podrán proceder al reparto de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen estos ERTEs.

    Solo podrán hacerlo si abonan previamente el importe correspondiente a la exoneración aplicada a las cuotas de la Seguridad Social y han renunciado a ella.

    Ahora bien, esta limitación a repartir dividendos no será de aplicación para aquellas entidades que, a fecha de 29 de febrero de 2020, tuvieran menos de 50 trabajadores o asimiladas a las mismas, en situación de alta en la Seguridad Social.

    Los destinatarios de la Línea Covid de Ayudas Directas no podrán repartir dividendos durante el año 2021 y 2022.

  • Extensión del plazo de suspensión del derecho de separación de los socios en el supuesto de separación por falta de dividendos hasta el 31 de diciembre de 2020.
     
     

c) Concurso de acreedores:

  •  Aplazamiento para solicitar el concurso: Se amplía la suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Concursos necesarios: Los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de Concurso necesario que se hayan presentado hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Modificaciones en las fases concursales de convenio, liquidación, acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pagos en relación al estado de alarma.
  • Modificaciones en la calificación de créditos ordinarios y contra la masa.
III. De carácter laboral.

a) Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio de las personas trabajadoras por cuenta propia o ajena como consecuencia del virus COVID-19.

 

b) ERTES.

Todas las claves de la nueva prorroga de los Ertes hasta el 30 de septiembre y las ayudas para autónomos.

Nuevas ayudas por cese de actividad para los autónomos.

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c) Duración de los contratos temporales:

Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales incluidos los formativos, de relevo, e interinidad durante todo el periodo que duren los ERTES por causas derivadas del COVID-19. Es decir, no se podrán extinguir contratos temporales mientras dure el ERTE por causa de la terminación de su duración, pues el cómputo de su duración ha quedado paralizado y se reanudará al finalizar el ERTE.

 

d) Prestación por desempleo:

  • Tramitación y abono de prestaciones por desempleo: Se iniciará mediante una solicitud colectiva presentada por la empresa ante el SEPE.
    Desde PYRAMIDE nos pondremos en contacto con Vds. para realizar la tramitación en plazo y solicitarles los datos que nos hagan falta.
  • Recordar que la empresa deberá comunicar cualesquiera variaciones en los datos incluidos inicialmente en la comunicación, y especialmente cuando se refieran a la finalización de la aplicación de la medida.
  • Fecha de efectos de las prestaciones por desempleo:
    a) En los casos de ERTE por fuerza mayor: Fecha del hecho causante de la fuerza mayor.
    b) En los casos de ERTE por ETOP: Fecha en que la empresa comunique a la autoridad laboral la decisión adoptada.

 

e) Régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas:

Las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes.

 

f) Personas trabajadoras fijas discontinuas:

La Ley de Presupuestos General del Estado (LPGE)- D.A. 122ª, ha establecido que: Con efectos desde el 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como los de comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculados a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

Asimismo el Real Decreto-ley 35/2020 de 22 de diciembre, en su D.Adic. 3ª mantiene la extensión de la bonificación por prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos de forma excepcional durante 2021, en todas las comunidades autónomas y durante los meses de abril a octubre de 2021, de manera complementaria a la medida prevista para los meses de febrero, marzo y noviembre en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, así como mantener la compatibilidad de estas bonificaciones con las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social que pudieran resultar aplicables

IV. Ayudas dirigidas a autónomos y PYMES.

Puede acceder a nuestro especial autónomos aquí

a.1) Exención de cotizaciones para autónomos.

a.2) Autónomos afectados por una suspensión temporal de la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente.

a.3) Prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.

a.4) Cese de actividad para autónomos sin derecho a prestación ordinaria.

a.5) Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada.

b) Derecho a percepción del bono social eléctrico. 

c) Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma.

d) Prestación por baja.

e) Ayuda al alquiler del programa EmanZipa para autónomos a los que se les haya concedido la ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra. Más información aquí.

f) Ayudas para PYMES y autónomos de Ayuntamientos de Navarra
Andosilla
Barañain bonos
Barañain ayudas hostelería y comercio
Burlada
Cizur
Falces
Olite
Orkoien
Ribaforada
Ultzama
Zizur Mayor

g) Medidas para el sector turístico.
Más información aquí

h) Medidas para el sector transporte.
Más información aquí

i) Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas
Más información aquí.

j) Ayudas del Gobierno de Navarra a los sectores del turismo y la hostelería para compensar las afecciones económicas provocadas por la COVID19. (Convocatoria 2021). (Fuera de plazo de solicitud).
Más información aquí.

k) Ayudas del Gobierno de Navarra a los sectores del turismo y la hostelería para compensar las afecciones económicas provocadas por la COVID19 (Convocatoria 2020) (Fuera de plazo de solicitud)
Más información aquí

l) Ayudas para autónomos del Gobierno de Navarra (Fuera de plazo de solicitud)

m) Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social (Fuera de plazo de solicitud)

n) Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social (Fuera de plazo de solicitud)

ñ) Disponibilidad de los planes de pensiones. (Fuera de plazo de solicitud)

o) Aplazamiento de hipotecas en los inmuebles afectos a la actividad de autónomos. (Fuera de plazo de solicitud)

p) Flexibilización para el pago de suministros básicos como luz, agua o gas para autónomos y PYMES que se hayan visto afectados por el COVID-19. (Fuera de plazo de solicitud)

q) Moratoria en los alquileres de locales (Fuera de plazo de solicitud). Toda la información aquí.

 

V. Administrativas.

a)  Plazos procesales suspendidos: Desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos procesales.

b) Plazos administrativos suspendidos: Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará.

c) Plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones suspendidos: Con efectos desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones

d) Tendrán prioridad en la tramitación judicial, entre otros, los procesos concursales que se presenten, asuntos laborales relacionados con despido o extinción del contrato de trabajo, procesos por la no aceptación de moratorias en las rentas o en las hipotecas.

e) Se declaran hábiles, para todas las actuaciones judiciales, los días 11 a 31 de agosto de 2020, exceptuándose sábados, domingos y festivos, y salvo para aquellas actuaciones judiciales en los que estos días ya sean hábiles conforme a las leyes procesales.

 

VI. Apoyo al sector de turismo.

a) Moratoria de préstamos hipotecarios otorgados para la financiación de inmuebles afectos a una actividad turística.

b) Bonificación del 50% del pago de aranceles notariales y del Registro de la Propiedad.

c) Exención del pago de ITP-AJD.

d) Ertes. Exoneración de cotizaciones.

e) Personas trabajadoras fijas discontinuas.

f) Arrendamientos de local (Fuera de plazo de solicitud).

Puedes leer todos los detalles aquí.

 

VII. Ayudas dirigidas a familias, empleadas de hogar y colectivos vulnerables.

a) Aplazamiento en el pago de alquileres de vivienda habitual para familias en situación de vulnerabilidad.

b) Posibilidad de establecer una prórroga extraordinaria para los contratos de arrendamiento de vivienda habitual por un periodo máximo de seis meses para los contratos que venzan hasta el 31 de octubre de 2021.

c) Prohibición de desahucios de viviendas para colectivos vulnerables hasta el 31 de octubre de 2021.

d) Línea de avales a través del ICO para que los inquilinos en situación vulnerable puedan hacer frente al pago del alquiler con un plazo de devolución de hasta 10 años.

e) Nuevo programa de ayudas al alquiler de la vivienda habitual para personas vulnerables que tengan problemas transitorios para atender al pago del alquiler.

f) Aplazamiento en el pago de las hipotecas e inaplicación de intereses moratorios para quienes hayan perdido su empleo o reducido sus ingresos.

g) Suspensión temporal de las obligaciones derivadas de préstamos y créditos sin garantía hipotecaria vigentes para personas vulnerables. Esta medida aplicará también a fiadores y avalistas.

h) Nuevo subsidio para empleadas del hogar afectadas por el cese o reducción de actividad y para trabajadores temporales cuyo contrato finalice y que no tuviesen derecho a prestación.

i) Prohibición de corte de suministros básicos en la vivienda habitual.

j) Bono social eléctrico.

k) Rescate de las aportaciones realizadas a planes de pensiones.

l) Ayudas económicas para favorecer la conciliación a familias monoparentales.

VIII.- Información sobre las personas contagiadas de su empresa.

Recordarles que la normativa de protección de datos permite que el empleador comunique la circunstancia de que un trabajador está infectado para proteger la salud del resto de la plantilla en estas circunstancias excepcionales, siempre protegiendo en la medida de lo posible el anonimato respecto de los datos de esa persona.

Puede consultar nuestro especial Protección de Datos y Covid19 haciendo click aquí.

IX.- Prevención de riesgos laborales.

Les recomendamos que se pongan en contacto con su servicio de Prevención de riesgos laborales o la Mutua correspondiente para que les hagan llegar sus directrices en cuanto a la guía de actuación en empresas.

Pueden encontrar en nuestro apartado CORONAVIRUS varios consejos y protocolos referentes a la seguridad laboral.

X.- Medidas de prevención

Duración:

Estas medidas serán de aplicación hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Deber de cautela y protección:

Todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos

 

Uso de la mascarilla:

No es obligatorio llevar mascarilla en espacios al aire libre, siempre que haya una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas no convivientes.

En los eventos multitudinarios al aire libre, habrá que llevar mascarilla cuando las y los asistentes, estén de pie o sentados, no puedan mantener 1,5 metros de distancia, salvo grupos de convivientes.

Sí será obligatoria la mascarilla:

  • Tanto en espacios cerrados de uso público como en espacios cerrados abiertos al público.
  • En medios de transporte públicos y en los transportes privados complementarios de hasta 9 plazas con personas no convivientes.

 

No será obligatoria:

  • Para personas usuarias de instituciones de atención de personas mayores o con diversidad funcional, ni en residencias colectivas de trabajadores esenciales, si la pauta completa de vacunación supera el 80%. Será obligatoria para las y los trabajadores de los centros y para las visitas.

 

Medidas de prevención en el entorno del trabajo:

  • Ordenación de los puestos de trabajo o la organización de los turnos para evitar aglomeraciones.
  • Mantenimiento de medidas de prevención e higiene básicas.
  • Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección.
  • Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.
  • Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.
  • Adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.
  • Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con COVID-19 no deberán acudir a su centro de trabajo.
  • Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente, y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales. De manera inmediata, el trabajador se colocará una mascarilla y seguirá las recomendaciones que se le indiquen, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
  • Adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.
  • Medidas de higiene y protección dictaminadas por el Gobierno de Navarra (Más información)
  • Se procurará la atención con servicio preferente para mayores de 65 años.
  • Comercio y prestación de servicios:
  • Directrices y buenas prácticas de seguridad laboral por sectores

 

Infracciones y sanciones:

El incumplimiento de las medidas de prevención será sancionado.
Consulta aquí el régimen sancionador

 

 

XI.- Restricciones

MEDIDAS POR ÁREAS

TRANSPORTE

  • En el Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona los vehículos dispondrán de dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada y salida, y todas las ventanillas deben permanecer abiertas.
  • En el transporte interurbano se exigirá a los autobuses que haya dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada y salida.
  • Lo anterior no es aplicable al transporte escolar.

 

REUNIONES EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO

  • En los espacio públicos se limitan las reuniones a un máximo de 10 personas no convivientes. En los espacios privados se recomienda que los encuentros sean de 10 personas y tres unidades convivenciales como máximo.

 

COMERCIO Y HOSTELERÍA

  • Se podrá consumir tanto en las terrazas como en el interior de los locales de hostelería. En las terrazas, en mesas de un máximo diez usuarios si se puede garantizar una distancia interpersonal de 70 centímetros. La distancia entre las mesas será de 1,5 metros. El uso de mascarilla será obligatorio en el caso de que no se pueda guardar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. En los interiores con respecto a los aforos hay dos opciones:

    1. Con carácter general, un aforo del 60%, garantizando una distancia de 1,5 metros entre las mesas de un máximo de seis usuarios si se puede garantizar una distancia interpersonal de 70 centímetros.

    2. La capacidad máxima de ocupación del local, garantizando una distancia de 1,5 metros entre las mesas, de un máximo de seis usuarios, con una distancia interpersonal de 70 centímetros. Estos locales deberán disponer de un medidor de CO2 y tendrán que adoptar medidas para garantizar la trazabilidad para un rápido contacto con su clientela de los servicios de comidas y cenas.
    En ambos casos el uso de la mascarilla será obligatorio, salvo en el momento puntual de la consumición.

  • En todos los casos, el consumo se realizará exclusivamente sentado en mesa y el horario de cierre será a la 01:00h. Se recomienda no fumar en las terrazas y se prohíbe si no se puede garantizar la distancia de 2 metros con todos los demás clientes.
     

  • Los establecimientos con licencia de café espectáculo pueden optar por celebrar actos o espectáculos sin comida ni bebida, con un aforo máximo del 75%, o por realizarlos con consumo de comida y bebida, en cuyo caso deberán de cumplir con las normas establecidas para la actividad de hostelería y restauración.
     

  • Las discotecas abrirán al 50% de aforo, el consumo será sentado en mesas, no se pueden usar las pistas de baile y cerrarán a la 01:00h. Los bares con licencia especial cerrarán también a la 01:00h. 

  • Los bingos, salones de juegos, apuestas y recreativos abren al 75% de aforo hasta la 01:00h.
  • En hoteles y alojamientos turísticos el aforo de las zonas comunes es del 75%. En albergues con habitaciones individuales el aforo es del 75% y con habitaciones con literas, del 50%. En los albergues, refugios juveniles y similares el aforo máximo permitido será del 75%.
     
  • En el comercio minorista el aforo es del 75%.
  • Los centros o parques comerciales no podrán superar el 60% del aforo en cada uno de los locales situados en ellos. No se podrá permanecer en las zonas comunes. Las zonas recreativas no podrán superar el 50% de aforo.
  • En los mercadillos, los puestos deberán estar separados frontalmente por 4,5 metros y lateralmente por al menos 1,5 metros, o en su defecto estar separados por elementos aislantes. Se garantizará la distancia interpersonal de 1,5 metros.

 

CELEBRACIONES

  • En los lugares de culto las celebraciones no podrán superar las 400 personas. Es necesaria mascarilla y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona. Se recomienda realizar las actividades de culto hasta las 21h. 

  • En las bodas, comuniones, bautizos, confirmaciones  y otras celebraciones religiosas o civiles no podrán superar las 400 personas y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona. En las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia en los establecimientos de hostelería o restauración se respetará la distancia de seguridad interpersonal de 1,5m., no superando, en términos generales, las 75 personas en interior y las 150 en exterior o terrazas. Los locales que hayan presentado declaración responsable, deberán respetar la distancia entre mesas de 1,5 metros medidos desde los extremos de las mismas.La limitación afecta a cada grupo de celebración que deberán estar ubicados en espacios diferenciados. No estará permitida la utilización de pistas de baile.
  • En los velatorios la concentración de personas no podrá superar las 100 personas en espacios abiertos y 25 en espacios cerrados. En ceremonias de incineración y despedidas civiles en interiores el aforo máximo será del 50% con un tope de 400 personas.
  • Está prohibido el botellón y actividades similares.

 

CENTROS RESIDENCIALES Y CLUBES DE MAYORES

  • Se autorizan las visitas a las residencias de mayores y de discapacidad. Se permiten salidas de residentes cumpliendo las medidas y normativa aplicada al conjunto de la población. 
  • Los centros de día mantendrán las medidas preventivas generales de ventilación de sus instalaciones, así como el uso de mascarillas, higiene de manos y distancia recomendada. Se recuperan las estancias diurnas y los servicios de promoción de la autonomía, con las medidas preventivas exigidas para el resto de personas. 
  • Se reanudan todos los servicios que venían prestando los clubes de mayores, con las medidas preventivas y de aforo establecidas en la normativa vigente. Se podrán reanudar las actividades de ocio como los juegos de mesa, siempre que se mantenga el uso de la mascarilla y se realice una adecuada higiene de manos, antes y después del juego.

 

 

PEÑAS, SOCIEDADES Y ESPACIOS MULTIFUNCIONALES

  • Las peñas y sociedades gastronómicas podrán abrir al 60% de aforo, garantizando una distancia de 1,5 metros entre las mesas, de un máximo de seis usuarios, si se puede garantizar una distancia interpersonal de 70 centímetros. El consumo se realizará exclusivamente sentado en mesa y el uso de la mascarilla será obligatorio, salvo en el momento puntual de la consumición. Se deberá contar con un sistema de control de aforo y antes de su apertura deberán presentar una declaración responsable ante el Departamento de Salud. 
  • En las celebraciones que pudieran tener lugar en los establecimientos con espacios multifuncionales para eventos se deberá garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros, no superando las 75 personas en el interior y 150 en el exterior. Esta limitación afecta a cada grupo de celebración que deberán estar ubicados en espacios diferenciados. En todo caso no deberán superar el 60% de aforo, garantizando una distancia de 1,5 metros entre las mesas de un máximo de seis usuarios si se puede garantizar una distancia interpersonal de 70 centímetros. El consumo se realizará exclusivamente sentado en mesa y el uso de la mascarilla será obligatorio, salvo en el momento puntual de la consumición. No está permitida la habilitación en el local de espacio para baile. Podrán abrir hasta la 01:00h.
  • Las bajeras y piperos no pueden abrir. 
 

 

CENTROS EDUCATIVOS

  • Será obligatorio el uso de la mascarilla, a partir del 2º ciclo de Educación Infantil, en los espacios comunes del centro fuera de las aulas, así como entradas y salidas del centro. No será obligatorio cuando los alumnos se encuentren en espacios al aire libre y durante los períodos de recreo dentro del recinto escolar.
  • Hay horarios escalonados de entrada y salida, y en el comedor.
  • En el recreo, se establecen zonas delimitadas de juego para cada aula. 
  • Más información en el plan de contingencia para el curso 2021-2022
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ACTIVIDADES CULTURALES

  • En museossalas de exposicionesmonumentos y otros equipamientos culturales el aforo es del 75%, y las actividades guiadas se realizarán en grupos de un máximo de 25 personas, tanto en interiores como en exteriores. Se permitirá la realización de inauguraciones y acontecimientos sociales con aforo del 75% y asientos preasignados siempre que no haya servicio de restauración. Si son de pie el aforo se calcula teniendo en cuenta 3 metros cuadrados por persona. En caso de que estos actos se realicen con restauración, se seguirán las normas establecidas para hostelería y restauración. Podrán abrir hasta la 01:00h.
  • Las actividades con guías turísticos y las salidas de turismo activo y naturaleza se realizarán, preferentemente, con cita previa y en grupos de máximo 18 personas, que podrán ampliarse a 25 en exteriores. Esta cifra podrá incrementarse hasta un máximo de 35 personas en reservas de grupos que viajen juntas. Se evitará el tránsito por lugares en los que puedan generarse aglomeraciones.
  • En las bibliotecas el aforo es del 75%. Podrán realizarse actividades para público infantil en biblioteca y ludotecas en grupos máximos de 20 participantes, si son menores de 12 años, y de 25 si son mayores, y supervisados. Podrán abrir hasta las 24:00 horas.
  • Las actividades en cines, teatros y auditorios podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, hasta el 75% del aforo. En el caso de ofrecerse butacas continuas, el organizador deberá realizar una comunicación pública específica de esta situación. Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas. No obstante, en las salas de cine podrá permitirse el consumo de alimentos y bebidas siempre que se cumplan los siguientes requisitos: no superar el 60% del aforo máximo permitido; mantener una distancia mínima de dos butacas entre unidades convivenciales; disponer en la sala de un medidor de C02 que controle que la concentración no supere, en ningún momento, las 800 ppm; la mascarilla será obligatoria en todo momento, salvo de forma puntual para comer y beber; se tendrá que garantizar la trazabilidad para posibilitar un rápido contacto con los clientes, y se deberá presentar una declaración responsable ante el Departamento de Salud que recoja el compromiso del cumplimiento de los requisitos. Podrán abrir hasta la 01:00h.
  • Los recintos con capacidad entre 1.000 y 2.400 personas deberán presentar una declaración responsable en la que se comprometan a disponer de un medidor de CO2 que en ningún momento deberá superar las 800 ppm, así como que se garantiza el uso de la mascarilla. El titular del recinto enviará la declaración responsable al Departamento de Cultura y Deporte.

  • En las actividades en recintos cerrados con capacidad superior a 2.400 personas, el aforo máximo no podrá superar el 40% y en los abiertos con capacidad superior a 5.000 personas, no podrá superar el 60 %. Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas ni el consumo de tabaco y productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

  • Los eventos al aire libre con un aforo inferior a 1.000 personas con consumo de comida y bebida podrán celebrarse si los organizadores envían, antes siete días hábiles de la celebración del evento, una declaración responsable al Departamento de Cultura y Deporte.

  • Para las actividades culturales y de ocio al aire libre el aforo es del 75%, con un límite de 800 personas. 
 

 

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y AL AIRE LIBRE

  • En los centros deportivos se podrán utilizar saunas, baños turcos o similares, siempre que se garanticen 2m. de distancia interpersonal. Se permite el uso de vestuarios y duchas. Las duchas de uso colectivo podrán usarse con un aforo del 50%, no pudiendo usarse puntos terminales de ducha contiguos.
  • La cita previa será opcional en la actividad deportiva en gimnasios. En actividades con desplazamiento se mantendrán 12m2 por persona y en las de sin desplazamiento 3m2. Es obligatorio el uso de la mascarilla.
     
  • Las piscinas para uso recreativo no pueden superar el 75% de aforo. Se permite el uso de vestuarios y de duchas de forma individual. Las duchas de uso colectivo podrán usarse con un aforo de 50%, no pudiendo usarse puntos terminales de ducha contiguos. En las zonas verdes se garantizarán 4 m2 por persona.
  • En la realización de actividades físico-deportivas dirigidas, se mantendrá un espacio de 12 m2 por persona para actividades de alta movilidad y de 3 m2 por para actividades de baja movilidad.
  • Será obligatorio el uso de la mascarilla en las zonas de accesos y tránsito de las instalaciones y durante la práctica deportiva de modalidades de baja intensidad. Las instalaciones deportivas en interiores podrán utilizarse más allá de las 23:00 horas para la celebración de competiciones y entrenamientos, siempre que lo autorice el titular de la instalación.
  • Los corredores (“runners”) deberán hacer uso de la mascarilla cuando no puedan garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. En lugares con gran afluencia de personas como parques, paseos fluviales, o casco urbano, se recomienda que realicen esta actividad de forma individual.
  • Las competiciones y eventos deportivos podrán realizarse con público siempre que no se supere el 60% del aforo máximo permitido en espacios exteriores y del 40% en interiores. Prohibido el consumo de alimentos y bebidas.
     
  • Se pueden utilizar los parques infantileszonas deportivas al aire libre con un aforo que no supere el 100% de su capacidad habitual.
  • Acampadas y travesías: se suspenden las autorizaciones para las travesías reguladas por el Decreto Foral 107/2005, de 22 de agosto, que regula las actividades de jóvenes al aire libre en Navarra. Se concederá autorización para las acampadas reguladas por el mencionado decreto si el número de jóvenes participantes no excede de 60, y la ratio personas monitoras/participantes es 1 a 8 o inferior.

  • Se podrán realizar actividades de ocio y tiempo libre para la población infantil y juvenil, con distancia de seguridad interpersonal, o en su defecto, con mascarillas. Al aire libre se deberán limitar los participantes al 75% de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 250 personas, incluyendo las y los monitores. Cuando las actividades se realicen en espacios cerrados, será al 60% del aforo, con un máximo de 200 personas. Se organizará a las personas participantes en grupos de convivencia estable de un máximo de 15, si son menores de 12 años; y de 20 si son mayores.

 

ACTIVIDADES POPULARES

  • Los ensayos o conciertos de las agrupaciones corales se realizarán manteniendo la distancia de 1,5 metros entre los integrantes del coro y de al menos 2 metros entre éstos y el director.
  • Los ensayos de las bandas de música se realizarán en espacios que aseguren un mínimo de 3 m² por músico. Se mantendrá la distancia de 1,5 metros entre los músicos, que el caso de los de viento será de 2 metros. El director se colocará, al menos, a 2 metros de los músicos.
  • En ambos casos las actuaciones y ensayos se realizarán preferentemente al aire libre asegurando que se respeta en todo momento la distancia mínima interpersonal, y de 3 metros con el público.
  • Se permiten ensayos de carácter físico en grupo para actividades culturales, manteniendo un espacio de 12 m2 por persona para actividades de alta movilidad y de 3 m2 por persona para las de baja movilidad.  Será  obligatorio del uso  de  la mascarilla  en las zonas de  acceso  y tránsito de las instalaciones, y durante la práctica de ensayos de baja intensidad.
  • No se permitirán los pasacalles o kalejiras con comitiva. 
  • En los recintos feriales se delimitará la zona de instalación de las atracciones. El uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto. El aforo de las atracciones se calculará garantizando el distanciamiento físico de al menos 1,5 metros entre clientes.
  • No se permitirán las comidas populares.
  • No se permitirá la celebración de espectáculos taurinos en espacios al aire libre no catalogados como plazas de toros.
 

 

OTRAS SITUACIONES

  • En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación no se superará el 75% de su aforo máximos permitido y se garantice la distancia de 1,2 metros entre personas.
  • Los congresos se realizarán preferentemente de manera telemática, en caso de que quieran celebrarse en otra modalidad deberán comunicarlo previamente al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
  • Las reuniones de negocios y conferencias podrán realizarse al 75% del aforo, con un máximo de 350 personas, sentadas. Se recomienda la modalidad telemática.
  • En los locales de ocio infantil los niños de seis años en adelante permanecerán con mascarilla, salvo en el momento específico de consumo de alimentos y/o bebidas. No estarán permitidas las atracciones tipo jaula de bolas y en las tipo castillo hinchable, el aforo será de un niño por cada 3 metros cuadrados, máximo de 6 niños, preferiblemente convivientes. En los eventos programados se respetará el principio de grupos estables o burbuja.

  • Las guarderías infantiles podrán ejercer su actividad siguiendo las medidas preventivas exigidas.

  • Se prohíbe fumar en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros con otra persona y se esté en movimiento.
  • Se prohíbe la venta de alcohol entre las 22:00 horas y las 8:00 en todo tipo de establecimientos de venta al público, excepto en establecimientos de hostelería y restauración.
 

 

Preguntas frecuentes sobre las medidas

Infracciones y sanciones
Consulta aquí el régimen sancionador.

Medidas Coronavirus Navarra 8 septiembre 2021

Medidas Coronavirus para PYMES y Autónomos

A.1 - Exención de cotizaciones para autónomos

Exención de cotizaciones para autónomos
(Art. 5. RD-ley 11/2021)

Destinatarios

Trabajadores autónomos incluidos en el RETA, que a 31 de mayo estuvieran percibiendo alguna de las prestaciones por cese de actividad.

Cuantía

Esta ayuda consiste en una exención de las cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional, conforme a la siguiente escala:

a) Exención del 90 % en las cotizaciones correspondientes al mes de junio.

b) Exención del 75 % de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.

c) Exención del 50 % de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.

d) Exención del 25 % de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

Plazos

Dado que la norma no indica nada, se debe entender que la TGSS aplicará las exenciones de oficio sin que sea preciso realizar ninguna solicitud.

A.2 - Autónomos afectados por una suspensión temporal de la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente

Suspensión temporal de la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente
(Art. 6. RD-ley 11/2021 y Disposición transitoria segunda)

Destinatarios

Prestación para trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente.

Cuantía

Podrán solicitar una prestación extraordinaria por el cese de actividad de un 70% sobre la base mínima de cotización que corresponda a su actividad (artículo 6 del RD Ley 11/2021).

En el caso de que en un mismo domicilio hubiese varios miembros de la familia o unidad análoga con derecho a la prestación, cobrarán sólo un 40% cada uno.

La base de cotización aplicable durante todo el periodo que dure la ayuda será la establecida en el inicio de la prestación.

Esta prestación de cese será incompatible con el trabajo por cuenta ajena si los ingresos son superiores a 1,25 veces el SMI 2021.

Plazos

Esta prestación podrá solicitarse a través de la mutua desde 1 de junio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021, con los siguientes efectos:

  • Solicitudes presentadas hasta el 21 de junio (inclusive): devengarán el derecho a la prestación desde el 1 de junio.

  • Solicitudes presentadas a partir del 22 de junio (inclusive): devengarán el derecho a la prestación desde el primer día del mes siguiente al de la solicitud.

A.3 - Prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia

Cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia
(Art. 7. RD-ley 11/2021)

Destinatarios

Dirigida a aquellos trabajadores autónomos que prevén que durante los próximos meses no van a recuperar los niveles de actividad previos a la situación de crisis originada por la pandemia y que tengan un mínimo de cotizaciones por la contingencia de cese de actividad:

  • Pretenden continuar con su actividad profesional.

  • Estiman un mal resultado en el 2º y 3er trimestre de 2021.

  • Cuenten CON la carencia suficiente en la contingencia de cese de actividad.

Cuantía

La prestación será del 70% sobre la base reguladora. 

En el supuesto de pluriactividad, la prestación económica se calculará aplicando el 50% a la base mínima de cotización de la actividad en la que esté encuadrado el trabajador por cuenta propia (no siendo de aplicación los topes máximos ni mínimos en función del número de hijos a cargo).

Esta prestación será compatible con el trabajo por cuenta ajena siempre que, junto a ingresos por cuenta propia, no superen 2.2 veces el SMI. Y los ingresos por cuenta ajena no sean superiores a 1,25 veces el SMI.

Plazos

Esta prestación podrá solicitarse a través de la mutua desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021, con los siguientes efectos:

  • Solicitudes presentadas hasta el 21 de junio (inclusive): devengarán el derecho a la prestación desde el 1 de junio.

  • Solicitudes presentadas a partir del 22 de junio (inclusive): devengarán el derecho a la prestación desde el día 1 del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.

A.4 - Cese de actividad para autónomos sin derecho a prestación ordinaria
Ayuda por cese de actividad para autónomos sin derecho a prestación ordinaria
(Art. 8. RD-ley 11/2021)

Destinatarios

Autónomos que estén cobrando las prestaciones por cese del artículo 6 o 7 del RD Ley 2/2021 a 31 de mayo y no tengan derecho a la prestación ordinaria por cese de actividad (artículo 8 del RD Ley 11/2021).

Requisitos:

  • Estar dado de alta como autónomo y al corriente de pagos con Seguridad Social desde antes del 1 de abril de 2020.

  • No tener rendimientos netos de la actividad del segundo y tercer trimestre de 2021 superiores a 6.650 euros.

  • Acreditar en el segundo y tercer trimestre de 2021 unos ingresos inferiores por cuenta propia al primer trimestre de 2020.

Cuantía

La cuantía de la prestación será del 50% sobre la base mínima de cotización que corresponda por la actividad.

Si hay varias personas de la unidad familiar o unidad análoga que la vayan a recibir, será de un 40% máximo cada uno.

Plazos

Esta prestación podrá solicitarse a través de la mutua desde 1 de junio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021, con los siguientes efectos:

  • Solicitudes presentadas hasta el 21 de junio (inclusive): devengarán el derecho a la prestación desde el 1 de junio.

  • Solicitudes presentadas a partir del 22 de junio (inclusive): devengarán el derecho a la prestación desde el primer día del mes siguiente al de la solicitud.

A.5 - Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada

Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada
(Art. 9. RD-ley 11/2021)

Destinatarios

Para esta prestación se consideran trabajadores autónomos de temporada, aquellos que:

  • El autónomo tendrá que estar dado de alta en TGSS al menos 4 meses y máximo de 7 en 2018 y 2019.

  • No haber estado dado de alta como trabajador por cuenta ajena más de 60 días en el segundo o tercer trimestre de 2021.

  • Haber estado dado de alta en TGSS en 2018 y 2019 y no haber estado trabajando por cuenta ajena más de 120 días en esos años.

  • No haber obtenido durante el segundo y tercer trimestre de 2021 unos ingresos netos superiores a 6.650 euros.

  • Hallarse al corriente de pagos con TGSS. Podrías regularizar el descubierto antes de 30 días para poder acceder.

Cuantía

Esta prestación consta de 2 ayudas:

  1. El abono de una prestación económica cuya cuantía se calculará aplicando el 70% a la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada en el Régimen Especial.

A la cuantía de la prestación resultante, no le serán de aplicación los topes máximos ni mínimos en función del número de hijos a cargo.

  1. La exoneración de la obligación de cotizar (dándose como cotizado el periodo de exoneración).

Plazos

La prestación solicitada hasta el 21 de junio (inclusive), tomará efectos del 1 de junio, mientras que las presentadas fuera del citado plazo se devengarán a partir del día 1 del mes siguiente a la solicitud.

B. Derecho a percepción del bono social eléctrico

Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19 podrán acceder al bono social eléctrico si cumplen los requisitos marcados por la normativa y que se desglosan en este enlace.

 

C. Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma
D. Prestación por baja

Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio de las personas trabajadoras por cuenta propia como consecuencia del virus COVID-19.

E. Ayuda al alquiler del programa EmanZipa

Para autónomos a los que se les haya concedido la ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra.

Más información

F. Ayudas para PYMES y autónomos de Ayuntamientos de Navarra
G. Medidas para el sector turístico

Más información aquí

H. Medidas para el sector transporte

Más información aquí

I. Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas

Más información aquí.

J. Ayudas del Gobierno de Navarra a los sectores del turismo y la hostelería para compensar las afecciones económicas provocadas por la COVID19 (Convocatoria 2021) (fuera plazo de solicitud)

Más información aquí.

K. Ayudas del Gobierno de Navarra a los sectores del turismo y la hostelería para compensar las afecciones económicas provocadas por la COVID19 (Convocatoria 2020) (fuera de plazo de solicitud)

Más información aquí

L. Ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra (fuera de plazo de solicitud)

Ayudas hasta 2.200€ para autónomos a los que se les haya concedido la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos o ayudas hasta 800€ para autónomos que no se hubieran acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad y hayan visto mermada su facturación mensual como mínimo en un 30% respecto a la media del semestre natural anterior.

Puede acceder a los requisitos de estas ayudas haciendo click aquí.

 

M. Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social (fuera de plazo de solicitud)
  • Moratoria de seis meses, sin interés de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social a las empresas y trabajadores por cuenta propia que lo soliciten y cumplan los requisitos.
  • Periodo aplicable: En el caso de las empresas las cotizaciones comprendidas entre los meses de abril y junio de 2020. En el caso de los trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020. Siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma.
  • Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los periodos de devengo señalados.
  • La moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor a causa del coronavirus.
  • La actividad económica debe estar incluida en los siguientes códigos de CNAE:
    • 0119.- Otros cultivos no perennes
    • 0129.- Otros cultivos perennes
    • 1812.- Otras actividades de impresión y artes gráficas
    • 2512.- Fabricación de carpintería metálica
    • 4322.- Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado
    • 4332.- Instalación de carpintería
    • 4711.- Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco
    • 4719.- Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados
    • 4724.- Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados
    • 7311.- Agencias de publicidad
    • 8623.- Actividades odontológicas
    • 9602.- Peluquería y otros tratamientos de belleza

 

Para la tramitación de la moratoria puede contactar con PYRAMIDE ASESORES.

 

N. Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social (fuera de plazo de solicitud)
  • Aplicable para deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0,5%.
  • Las empresas y trabajadores por cuenta propia que se beneficien de este aplazamiento no pueden tener otro aplazamiento en vigor ni tener deudas con la seguridad social por periodos de liquidación anteriores a marzo, abril o mayo.
  • Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros naturales del plazo de ingreso.
  • Se aplicará un interés del 0,5%.
  • La deuda se amortiza mediante pagos mensuales con un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada a partir del mes siguiente al que aquella se haya dictado, sin que exceda en total de 12 mensualidades.
  • Los autónomos que accedan a la prestación por cese de actividad podrán aplazar sin cargo la cuota de la Seguridad Social de marzo por los días que hayan trabajado.

Para la tramitación del aplazamiento puede contactar con PYRAMIDE ASESORES.

 

Ñ. Disponibilidad de los planes de pensiones (fuera de plazo de solicitud)
  • Los autónomos cuya actividad se haya visto suspendida, se hayan visto obligados a cesar en su actividad o hayan tenido una reducción de, al menos, el 75 % en su facturación como consecuencia de la situación de crisis sanitaria.
  • El importe disponible no podrá ser superior a los ingresos netos estimados que hayan dejado de percibir mientras se mantenga la suspensión de apertura o de la crisis sanitaria.
  • El reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones. Es decir, no se regula ningún régimen fiscal especial para estos supuestos.

 

O. Aplazamiento de hipotecas en los inmuebles afectos a la actividad de autónomos (fuera de plazo de solicitud)

La solicitud deberá realizarse ante la entidad bancaria antes del 29 de septiembre

 

P. Flexibilización para el pago de suministros básicos como luz, agua o gas para autónomos y PYMES que se hayan visto afectados por el COVID-19 (fuera de plazo de solicitud)
  • Durante el periodo que dure el estado de alarma.
  • Posibilidad de suspender su pago.
  • Las cantidades adeudadas se abonarán como máximo en los seis meses siguientes a la finalización del Estado de Alarma.

 

Q. Moratoria en los alquileres de locales (fuera de plazo de solicitud)

Ayuda basada en un sistema de moratorias en el pago en la renta de hasta un máximo de 4 mensualidades, para los arrendamientos con destino distinto a vivienda, afectos a actividad de negocio.

Consulte toda la información y requistos de esta ayuda.

Ley 10/2021 de 9 de Julio de Trabajo a Distancia ( B.O.E. 10-07-2021)

La Ley 10/2021 de 9 de Julio, reguladora del Trabajo a Distancia, que sustituye al Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, incorpora algunas novedades en materia de igualdad y no discriminación en el trabajo a distancia de los trabajadores con discapacidad y actualiza los importes de las sanciones del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS). 

En concreto:

  • Se establece la obligación de las empresas de evitar cualquier discriminación, directa o indirecta, de los trabajadores que prestan servicios a distancia, no solo por razón de sexo, sino también por edad, antigüedad o grupo profesional o discapacidad. En este sentido, deberán asegurar la igualdad de trato y la prestación de apoyos, así como realizar los ajustes razonables que resulten procedentes.
  • En el caso de trabajadores con discapacidad, la empresa asegurará que los medios, equipos y herramientas para el trabajo a distancia (incluidos los digitales) sean universalmente accesibles para evitar cualquier exclusión por esta causa.
  • La evaluación de riesgos del puesto de trabajo a distancia deberá tener en cuenta también la accesibilidad del entorno laboral efectivo.
  • Se incrementa el importe de las sanciones de la LISOS, con efectos a partir del 1 de octubre de 2021. A modo de ejemplo, la cuantía de las sanciones por infracciones graves en materia de relaciones laborales y empleo en su grado máximo se fija en 7.500 euros (anteriormente 6.250 euros), mientras que las muy graves en el grado máximo aumentan de 187.500 a 225.018 euros. Por otro lado, la cuantía de las sanciones en materia de prevención de riesgos laborales se sancionarán, en su grado máximo, hasta 983.736 euros (anteriormente 819.780 euros)

 

REAL DECRETO LEY 11/2021 de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

El presente RDL se aprueba atendiendo a la situación persistente de los efectos negativos sobre las empresas causada por la  SARS-Cov-2 a pesar de que el día 9 de mayo llegó a su fin el Estado de Alarma. Este RDL tiene como objetivo, según indica en su exposición de motivos, preservar el tejido empresarial y la protección de las personas trabajadoras. Por esta razón introduce las siguientes novedades:

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Fondo de recapitalización empresas Covid

El pasado 12 de marzo el Consejo de Ministros aprobó la creación del Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por COVID (Real Decreto-ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19). Es un fondo de apoyo a la solvencia de empresas medianas que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, pero que se consideren viables a futuro y también lo fueran antes del inicio de la crisis sanitaria.

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