Resumen general medidas Coronavirus actualizadas a 2 de Junio

En los días pasados se han venido publicando diversas medidas en relación con el estado de alarma y para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19 (coronavirus).

Estas son las principales medidas que pueden afectar a las empresas actualmente dado que la situación y la normativa evoluciona día a día.

I. Fiscales.

a) Hacienda foral de Navarra

Ø Suspensión de plazos en el ámbito tributario

Entre el 14 de marzo de 2020 y hasta el 30 de mayo de 2020:

  • Se mantendrán las compensaciones de oficio de devoluciones tributarias y de otros pagos ya reconocidos por la Hacienda Foral Navarra, dictándose las providencias de apremio que de tales compensaciones se deriven.
  • Este periodo no computará a efectos de la duración máxima de los procedimientos tributarios, si bien durante dicho período podrá la Administración impulsar, ordenar y realizar los trámites imprescindibles.
  • Este periodo no computará a los efectos de presentación de alegaciones, contestar requerimientos o interponer reclamaciones económico-administrativas. Si el contribuyente atendiera los requerimientos o presentase sus alegaciones el trámite se entenderá realizado o evacuado.
  • Este periodo no computará a los efectos de los plazos de prescripción – art. 55 de la Ley Foral 13/2000, General Tributaria- ni a efectos de los plazos de caducidad.

 

Ø Exención en la cuota gradual del AJD para las escrituras que formalicen novaciones de préstamos y créditos hipotecarios al amparo de las medidas urgentes ante el COVID-19.

 

Ø En los supuestos de explotación de máquinas “tipo B” o recreativas con premio la cuota correspondiente al segundo trimestre de 2020

Se reducirá en el porcentaje que proporcionalmente corresponda al periodo de tiempo en que hayan estado cerrados los establecimientos en los que estén instaladas.

El porcentaje de reducción determinado incrementará en 20 puntos debido al cierre de los establecimientos por la declaración del estado de alarma en el primer trimestre de 2020, sin que pueda exceder del 100%. El exceso de reducción no aplicado por insuficiencia de cuota será aplicado en el trimestre o trimestres siguientes.

 

Ø La cuota tributaria del Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales correspondiente al periodo impositivo 2020

Se reducirá en el porcentaje que proporcionalmente corresponda al tiempo en que, debido a la declaración del estado de alarma el establecimiento comercial haya estado cerrado.

 

Ø Plazo de presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones correspondientes al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020 no computará a efectos de los plazos de presentación e ingreso.

 

Ø Plazo por reinversión en vivienda habitual.

El periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020 no se tendrá en cuenta a efectos del cómputo del plazo para acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual.

 

Ø Impuesto sobre Sociedades: Ampliación de los plazos de reinversión de beneficios extraordinarios y de materialización de la Reserva Especial para Inversiones.

El plazo para reinvertir en el Impuesto sobre Sociedades, se prorroga un año para aquellos contribuyentes cuyo plazo de reinversión finalice en el periodo impositivo 2020.

El plazo de materialización de la Reserva Especial se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021, para aquellos contribuyentes cuyo plazo de materialización finalice entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

 

Ø Deducción por creación de empleo generada en 2018 y en 2019.

La deducción por creación de empleo que se haya generado en el periodo impositivo 2018 no estará condicionada al requisito de mantenimiento de los promedios de plantillas que dieron derecho a la deducción, durante el segundo periodo de doce meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo en el que se generó la deducción, siempre que el incumplimiento del mantenimiento de dichos promedios de plantillas se deba a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Del mismo modo, la deducción por creación de empleo generada en el periodo impositivo 2019 no estará condicionada al requisito de mantenimiento de los promedios de plantillas que dieron derecho a la deducción, durante el primer periodo de doce meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo en el que se generó la deducción.

 

Ø Flexibilización de forma temporal del uso del Fondo de Educación y Promoción de las Cooperativas.

Durante la vigencia del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020, el Fondo de Educación y Promoción Cooperativo de las cooperativas, podrá ser destinado, total o parcialmente, a las siguientes finalidades:

  • a) Como recurso financiero, para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de necesitarlo para su funcionamiento.
  • b) A cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria del COVID-19 o a paliar sus efectos, bien mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades, públicas o privadas.

 

Ø Modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Con efectos desde el 23 de abril de 2020:

Tipo reducido del 4%: Los libros, periódicos y revistas, incluso cuando tengan la consideración de servicios prestados por vía electrónica.

Hasta el 31 de julio de 2020, se aplicará el tipo del cero del IVA a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19 (detallados en un anexo), cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social. Estas operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas.

 

b) Aplazamiento de deudas tributarias con la AEAT.

Aplazamiento en plazo de presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones tributarias en la AEAT: Los contribuyentes con una facturación de hasta 600.000 euros tendrán de plazo hasta el 20 de mayo para presentar las declaraciones de impuestos desde el 15 de abril al 20 de mayo. El plazo se extiende hasta el 20 de mayo, y hasta el 15 de mayo si se opta por la domiciliación de la correspondiente autoliquidación.

 

c) Los Ayuntamientos de Navarra han tomado medidas en cuanto al retraso de los impuestos con vencimiento próximo.

Puede acceder a las medidas del Ayuntamiento de Pamplona haciendo click aquí

 

d) La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos

No será de aplicación a los plazos tributarios ni afectará a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones.

e) IVA: Modificación del tipo aplicable a los libros, periódicos y revistas digitales que a partir del 23 de abril de 2020 pasa a ser del 4%.

 

f) Tipo impositivo del 0% hasta el 31 de julio de 2020 aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19 cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.

Estas operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas y no determina la limitación del derecho a la deducción del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por el sujeto pasivo que realiza la operación.

 

g) Medida extraordinaria para flexibilizar de forma temporal el uso del Fondo de Promoción y Educación de las Cooperativas con la finalidad de paliar los efectos del COVID-19.

II. Económicas, societarias y de contratación.

a) Financiación:

  • Creación de una línea de avales y garantías públicas estatales y regionales a la financiación concedida por entidades financieras para atender sus necesidades de gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimiento de obligaciones financieras o tributarias, liquidez. Más información sobre estas líneas pinche aquí y aquí.
  • Ampliación de las líneas ICO de financiación a empresas y autónomos.
  • Línea de cobertura aseguradora para PYMES exportadoras.
  • Programas de apoyo a la digitalización y la I+D de las PYMES, que facilitarán la implantación del teletrabajo.
  • Posibilidad de prolongar el periodo de amortización de los préstamos suscritos por titulares de explotaciones agrarias.
  • Flexibilización de préstamos o ayudas de la Secretaría General de Industria y de la Pyme.(SGIPYME).
  • Se habilita al ICEX la devolución de gastos por la participación en ferias u otras actividades de promoción internacional que hayan sido convocadas por la institución y se hayan visto canceladas, aplazadas o afectadas por el COVID-19.
  • Se suspende, durante un periodo de un año y sin necesidad de solicitud previa, el pago de intereses y amortizaciones de los créditos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo (EMPRENDETUR)
  • Aplazamiento de reembolso de préstamos concedidos por Comunidades Autónomas o entidades locales a empresarios y autónomos afectados por la crisis sanitaria.
  • Aplazamientos de los préstamos suscritos con IDAE.

b) Contratos:

  • Interrupción de los plazos de devolución de los productos comprados por cualquier modalidad.
  • Los contratos públicos de servicios y suministros cuya ejecución sea imposible, quedarán automáticamente suspendidos desde que se produjera la situación de hecho. La entidad adjudicadora deberá abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos durante el periodo de suspensión previa solicitud y acreditación.
  • Los consumidores y usuarios de bienes y servicios que no hayan podido disfrutar de ellos como consecuencia del estado de alarma tendrán derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo. El empresario tendrá un plazo de 60 días para ofrecer al cliente una solución alternativa al reembolso de la cantidad pagada como bonos o vales. Si el consumidor no acepta la propuesta en ese plazo, tendrá derecho a recuperar el dinero.
  • En los contratos de tracto sucesivo, se paralizará el cobro de nuevas cuotas hasta que el servicio pueda volver a prestarse con normalidad. La empresa podrá ofrecer opciones de recuperación de servicio a posteriori o devolución de los importes ya abonados en la parte al periodo del servicio no prestado.
  • En los contratos de viaje combinado cancelados, el organizador podrá entregar al consumidor un bono para ser utilizado en el plazo de un año desde la finalización del estado de alarma. También estará la opción de solicita el reembolso por parte del consumidor.

c) Sociedades mercantiles:

  • Se suspende hasta el 1 de junio el plazo para la formulación de las Cuentas Anuales, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha (Hasta el 31 de agosto de 2020).
  • El plazo para la celebración de la junta general ordinaria de socios para aprobar las cuentas anuales y la aprobación de las mismas por la junta general  será de dos meses (antes tres) a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales (Hasta el 31 octubre de 2020).
  • En todo caso, será válida la formulación de cuentas anuales que se realice durante el estado de alarma.
  • El plazo para la realización de la auditoría de las Cuentas Anuales, se entenderá prorrogado dos meses desde que finalice el estado de alarma.
  • Si la Junta General Ordinaria no se hubiese convocado todavía, se permite la sustitución de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio en las cuentas previamente formuladas.
  • Si la Junta General Ordinaria estuviera ya convocada, el órgano de administración podrá retirar del orden del día la propuesta de aplicación del resultado para aprobarse en una Junta posterior.
  • Podrán realizarse por videoconferencia las juntas de socios siempre que todos los miembros tengan los medios necesarios y el secretario reconozca la identidad de cada uno.
  • Causa legal de disolución por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social: No se computarán las pérdidas del ejercicio 2020.

d) Concurso de acreedores:

  •  Aplazamiento para solicitar el concurso: Se amplía la suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Concursos necesarios: Hasta el 31 de diciembre de 2020, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de Concurso necesario que se hayan presentado desde la declaración del estado de alarma.
  • Modificaciones en las fases concursales de convenio, liquidación, acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pagos en relación al estado de alarma.
  • Modificaciones en la calificación de créditos ordinarios y contra la masa.
III. De carácter laboral.

a) Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio de las personas trabajadoras por cuenta propia o ajena como consecuencia del virus COVID-19.

 

b) Cierre temporal de las oficinas del INSS y Tesorería de la Seguridad Social para la atención presencial.

 

c) Tramitación exprés y flexibilización de ERTES.

Puede acceder a nuestro especial ERTES haciendo click aquí :

Tendrán la consideración de ERTES por fuerza mayor como consecuencia del Covid-19 los causados por:

  • Suspensión o cancelación de actividades,
  • Cierre temporal de locales de afluencia pública,
  • Restricciones en el transporte público y de la movilidad de las personas y/o las mercancías.
  • Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
  • Contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados.

En el caso de que el ERTE tenga consideración de fuerza mayor y sea aceptado por el Gobierno de Navarra:

  • Tendrá efectos retroactivos a la fecha en que se produjo el cese total.
  • Se exonerarán a las empresas con menos de 50 trabajadores de cotizar en la Seguridad Social por los trabajadores afectados.
  • Para las empresas con más de 50 trabajadores la exoneración será del 75% de la aportación empresarial.
  • Los trabajadores en ERTE tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de ocupación cotizada mínimo necesario sin que computen dichos periodos.
  • La duración no podrá extenderse más allá del periodo en que se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19.
  • Fuerza mayor parcial: La fuerza mayor de una actividad esencial podrá tener carácter parcial y no extenderse, por tanto, a toda la plantilla de una empresa. Como consecuencia, se diferenciarán los trabajadores que realizan las labores denominadas esenciales por las autoridades sanitarias y los que no en una empresa determinada.

ERTES por causas productivas, técnicas, organizativas y económicas causados por el COVID-19:

  • Reducción de los plazos de tramitación.
  • Los trabajadores en ERTE tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de ocupación cotizada mínimo necesario sin que computen dichos periodos.
  • Las empresas sí deberán cotizar a la seguridad social.
  • No pueden tener efectos previos a la fecha de comunicación de la decisión a la autoridad laboral una vez finalizado el periodo de consultas.

 

d) Extinción del contrato de trabajo durante el estado de alarma:

Las causas de fuerza mayor o ETOP (económicas, técnicas, organizativas, y productivas) derivadas del COVID-19, no se entenderán justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

 

e) Duración de los contratos temporales:

Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales incluidos los formativos, de relevo, e interinidad durante todo el periodo que duren los ERTES por causas derivadas del COVID-19. Es decir, no se podrán extinguir contratos temporales mientras dure el ERTE por causa de la terminación de su duración, pues el cómputo de su duración ha quedado paralizado y se reanudará al finalizar el ERTE.

 

f) Prestación por desempleo:

  • Tramitación y abono de prestaciones por desempleo: Se iniciará mediante una solicitud colectiva presentada por la empresa ante el SEPE.
    Desde PYRAMIDE nos pondremos en contacto con Vds. para realizar la tramitación en plazo y solicitarles los datos que nos hagan falta.
  • Recordar que la empresa deberá comunicar cualesquiera variaciones en los datos incluidos inicialmente en la comunicación, y especialmente cuando se refieran a la finalización de la aplicación de la medida.
  • Fecha de efectos de las prestaciones por desempleo:
    a) En los casos de ERTE por fuerza mayor: Fecha del hecho causante de la fuerza mayor.
    b) En los casos de ERTE por ETOP: Fecha en que la empresa comunique a la autoridad laboral la decisión adoptada.

 

g) Régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas:

Las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes.

 

h) Para los trabajadores asalariados, posibilidad de adaptar y/o reducir su jornada

Hasta un 100% para atender las necesidades de conciliación y cuidado de familiares por consanguinidad hasta el segundo grado. Reparto corresponsable de las obligaciones de cuidado entre los progenitores o cuidadores y comunicación con un plazo de antelación de 24 horas.

Esta medida se prorroga hasta el 9 de agosto de 2020.

 

i) Establecimiento del teletrabajo como medida de flexibilidad principal, cuando las circunstancias lo permitan.

Esta medida se prorroga hasta el 9 de agosto de 2020.

 

j) Contratos en periodo de prueba y rescisión voluntaria:

Se permite acceder a la prestación de desempleo a las trabajadoras y trabajadores cuyo contrato se extinguió durante el período de prueba a instancia del trabajador, desde el 9 de marzo.

Se amplía la protección por desempleo a las extinciones de contratos en periodo de prueba a instancia de la empresa producidas durante el estado de alarma.

 

k) Subsidio desempleo excepcional por fin de contrato temporal

Beneficiarios:

Las personas trabajadoras que se les hubiera extinguido un contrato de duración determinada de, al menos, dos meses de duración, con posterioridad al 14-03-2020, y no contaran con la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio. Se incluyen los contratos de interinidad, formativos y de relevo

Requisitos:

  • Encontrarse inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Durante la vigencia del estado de alarma, la inscripción como demandante de empleo se realizará de oficio por el servicio público de empleo competente, a instancia del SEPE.
  • No ser perceptora de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.
  • Haber cesado de forma involuntaria, a partir del día 15 de marzo de 2020, en un contrato por cuenta ajena de duración determinada durante el cual existiera la obligación de cotizar por la contingencia de desempleo y cuya vigencia haya sido igual o superior a dos meses.
  • No estar trabajando por cuenta propia o ajena a jornada completa en la fecha de la extinción del contrato ni en la fecha del nacimiento del subsidio excepcional
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. (Art.275 TRLGSS)

Cuantía:

Una ayuda mensual del 80 % del IPREM mensual vigente (430,27 € aprox.), con independencia de que el contrato de duración determinada previamente extinguido haya sido de jornada completa o a tiempo parcial.

El pago se realizará por el SEPE a partir del mes siguiente al de la solicitud

Duración del subsidio: La duración del subsidio será de un mes, ampliable si asi se determina por RD-ley y no podrá percibirse en más de una ocasión.

Solicitud y plazo: El plazo empezará el día 05-05-2020 y terminará aquél en que se cumpla un mes desde la fecha en que finalice la vigencia de la declaración del estado de alarma, ambos inclusive.

Las personas trabajadoras cumplimentarán el formulario de pre solicitud de prestación individual y que está disponible en la sede electrónica del SEPE, y tendrá efectos de solicitud provisional.

Obligación de la empresa: remitir a la entidad gestora el certificado de empresa, si no lo hubiera hecho con anterioridad, a través del Certifica@2.

IV. Ayudas dirigidas a autónomos y PYMES.

Puede acceder a nuestro especial autónomos aquí, y las ayudas para autónomos de Gobierno de Navarra aquí.

a) Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos.

b) Ayudas para autónomos del Gobierno de Navarra.

c) Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

d) Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social.

e) Disponibilidad de los planes de pensiones.

f) Aplazamiento de hipotecas en los inmuebles afectos a la actividad de autónomos.

g) Flexibilización para el pago de suministros básicos como luz, agua o gas para autónomos y PYMES que se hayan visto afectados por el COVID-19.

h) Derecho a percepción del bono social eléctrico.

i) Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma.

j) Prestación por baja.

k) Moratoria en los alquileres de locales. Toda la información aquí.

l) Ayuda al alquiler del programa EmanZipa para autónomos a los que se les haya concedido la ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra. Más información aquí.

V. Actividad económica

a) Plan de desescalada: El Gobierno anunció el pasado 28 de abril un plan de desescalada de cara a la reactivación de la actividad económica y social para las próximas semanas.

El plan consta de cuatro fases y el Ministro de Sanidad decidirá cada dos semanas en qué fase de desescalada está cada territorio. El paso de una fase a la siguiente dependerá de la evaluación de varios indicadores. Navarra se encuentra desde el 25 de mayo de 2020 en la FASE 2.

Acompañamos la siguiente documentación para que puedan conocer el plan de desescalada y las características de cada fase:

b) Principales novedades fase II.

En la fase II se permiten las siguientes actividades:

  • Todas las de la fase I.
  • Encuentros sociales de hasta 15 personas.
  • Apertura de todos los comercios y servicios, con independencia de su superficie. También centros comerciales y grandes superficies
  • Enlaces con hasta 50 invitados en lugares cerrados y 100 en abiertos.
  • Velatorios de hasta 15 personas en lugares cerrados y 25 en abiertos.
  • En los centros de culto se permite hasta la mitad de aforo
  • Visitas de una persona, previa cita, a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores. Estas últimas con más restricciones.
  • Uso de bibliotecas y ordenadores de estas con un aforo máximo del 30%.
  • Apertura de salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos similares.
  • Apertura de cines, teatros, auditorias y similares, incluidos servicios complementarios, con un aforo máximo del 30%.
  • Competición de ligas profesionales a puerta cerrada. Entrenamientos de hasta 14 personas.
  • Entrenamientos individuales en ligas no profesionales por deportistas federados.
  • Apertura de centros deportivos cubiertos y piscinas con un aforo máximo del 30%. Un nadador por calle.
  • Apertura de piscinas recreativa con un aforo máximo del 30%, siempre que se pueda mantener la distancia mínima de 2 metros.
  • Salidas de turismo activo y naturaleza con guía en grupos de hasta 20 personas.
  • Reapertura de parques naturales con un aforo máximo del 20%.
  • Apertura de residencias de investigadores.
  • Congresos, reuniones y eventos similares con límite máximo de 50 asistentes.
  • Reapertura de autoescuelas o academias, en un tercio de su aforo.

 

c) Comercio y prestación de servicios.

Podrán abrir al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que cumplan todos los requisitos siguientes:

  • Que se reduzca al 40% el aforo total en los locales comerciales.
  • En el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.
  • Se garantizará una distancia mínima de dos metros entre clientes.
  • En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
  • Establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
  • Se podrán establecer sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso.
  • Podrá establecerse un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados.
  • Recomendaciones preventivas frente al Covid-19 en el sector comercio minorista.

d) Hostelería y restauración.

  • Podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas:
    • La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.
    • Se deberá proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  • Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso y se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.
  • Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común.
  • En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, los trabajadores deberán utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure tanto su protección como la del cliente.
  • Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal
  • Se autoriza la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un 50 por ciento de su aforo. El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa, en ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente, estará permitido el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar, se podrá ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente.
  • Recomendaciones preventivas frente al Covid-19 en la hostelería

e) Hoteles y establecimientos turísticos

  • Apertura de zonas comunes limitadas a 1/3 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.
  • Medidas de higiene y prevención exigibles a las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.
    • El establecimiento debe determinar los aforos de los distintos espacios comunes.
    • Los espacios cerrados deberán ser ventilados dos horas antes del uso.
    • Las actividades de animación o clases grupales tendrán un aforo máximo de 20 personas y deberán respetarse las medidas de seguridad, en caso contrario deberán usarse mascarillas.
    • Desinfectar objetos y material después de cada uso en las actividades de animación. Se deberán disponer de geles hidroalchólicos o desinfectantes con actividad virucida.
    • Cumplirse en las instalaciones deportivas las medidas de higiene y prevención para este tipo de instalaciones.
    • Las piscinas y spas deberán cumplir las condiciones para la reapertura de piscinas recreativas.

f) Deporte e instalaciones deportivas: Recomendaciones Gobierno de España.

g) Establecimientos con apertura permitida desde el inicio del estado de alarma:https://www.pyramide.es/17052020_plan_transicion

Podrán continuar abiertos y ampliar la superficie útil de exposición y venta hasta 400 metros cuadrados las actividades permitidas desde el inicio del estado de alarma (establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías a domicilio, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías o lavanderías).La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

h) En cualquier caso, se podrá suspender la actividad de cualquier establecimiento que pueda suponer un riesgo de contagio.

i) Posibilidad de hacer obras en viviendas y locales o en otras zonas delimitadas no habitadas o a las que no tengan acceso las personas residentes cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Se limite la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas, y se adopten todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.
  • El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se produzca al inicio y a la finalización de la jornada laboral.
  • Los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

j) Medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral: Los centros deberán realizar los ajustes en la organización horaria que resulten necesarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración.

VI. Administrativas.

a)  Plazos procesales suspendidos: Desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos procesales.

b) Plazos administrativos suspendidos: Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará.

c) Plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones suspendidos: Con efectos desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones

d) Tendrán prioridad en la tramitación judicial, entre otros, los procesos concursales que se presenten, asuntos laborales relacionados con despido o extinción del contrato de trabajo, procesos por la no aceptación de moratorias en las rentas o en las hipotecas.

e) Se declaran hábiles, para todas las actuaciones judiciales, los días 11 a 31 de agosto de 2020, exceptuándose sábados, domingos y festivos, y salvo para aquellas actuaciones judiciales en los que estos días ya sean hábiles conforme a las leyes procesales.

f) Celebración de actos procesales mediante presencia telemática hasta tres meses después de la finalización del estado de alarma.

 

VII. Apoyo al sector de turismo.

a) Prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería.

b) Se amplían bonificaciones a la seguridad social en contratos fijos discontinuos que cubran los contratos de febrero a junio de 2020.

c) Ampliación de líneas de financiación públicas del ICO (Más información haga click AQUI).

VIII. Ayudas dirigidas a familiares, empleadas de hogar y colectivos vulnerables.

a) Aplazamiento en el pago de alquileres de vivienda habitual para familias en situación de vulnerabilidad.

b) Renovación automática de los contratos de alquiler de vivienda que venzan hasta dos meses después de la finalización del estado de alarma.

c) Prohibición de desahucios durante seis meses desde la entrada en vigor del estado de alarma.

d) Línea de avales a través del ICO para que los inquilinos en situación vulnerable puedan hacer frente al pago del alquiler con un plazo de devolución de hasta 10 años.

e) Nuevo programa de ayudas al alquiler de la vivienda habitual para personas vulnerables que tengan problemas transitorios para atender al pago del alquiler.

f) Aplazamiento en el pago de las hipotecas e inaplicación de intereses moratorios para quienes hayan perdido su empleo o reducido sus ingresos.

g) Suspensión temporal de las obligaciones derivadas de préstamos y créditos sin garantía hipotecaria vigentes para personas vulnerables. Esta medida aplicará también a fiadores y avalistas.

h) Nuevo subsidio para empleadas del hogar afectadas por el cese o reducción de actividad y para trabajadores temporales cuyo contrato finalice y que no tuviesen derecho a prestación.

i) Prohibición de corte de suministros básicos en la vivienda habitual.

j) Bono social eléctrico.

k) Rescate de las aportaciones realizadas a planes de pensiones.

IX.- Información sobre las personas contagiadas de su empresa.

Recordarles que la normativa de protección de datos permite que el empleador comunique la circunstancia de que un trabajador está infectado para proteger la salud del resto de la plantilla en estas circunstancias excepcionales, siempre protegiendo en la medida de lo posible el anonimato respecto de los datos de esa persona.

Puede consultar nuestro especial Protección de Datos y Covid19 haciendo click aquí.

X.- Prevención de riesgos laborales.

Les recomendamos que se pongan en contacto con su servicio de Prevención de riesgos laborales o la Mutua correspondiente para que les hagan llegar sus directrices en cuanto a la guía de actuación en empresas.

Pueden encontrar en nuestro apartado CORONAVIRUS varios consejos y protocolos referentes a la seguridad laboral.

XI.- Limitación de la libertad de circulación de las personas.

Características de la FASE 2 de la desescalada:

a) Desplazamientos únicamente dentro de la provincia salvo por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

b) Eliminación de las franjas horarias para la realización de paseos o deportes salvo la franja de 10 a 12/19 a 20 restringida para mayores de 70 y personas vulnerables.

c) Se permite pasear y practicar deporte por toda la Comunidad Foral de Navarra.

d) Reuniones de hasta un máximo de 15 personas, este límite no aplicará a personas convivientes.

e) Se guardará la distancia social de aproximadamente 2 metros y manteniendo las medidas necesarias de higiene y seguridad.

f) Todas las personas mayores de 6 años deben usar mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

g) No se permiten reuniones sociales en sociedades gastronómicas, bajaras de ocio o similares salvo para los municipios menores de 500 habitantes que no tengas locales de hostelería o restauración.

h) Velatorios: máximos 25 personas en espacios al aire libre y 15 en espacios cerrados.

i) Lugares de culto: Hasta el 50% del aforo.

j) Bodas: Hasta 100 personas en espacios al aire libre y 50 en espacios cerrados.

FREMAP Gestión preventiva: Reincorporación al trabajo COVID-19. Cuestionario de análisis para la empresa.

Mutua FREMAP ha redactado este » Cuestionario de análisis para la empresa. Reincorporación al trabajo COVID-19.» como complemento a las buenas prácticas en los centros de trabajo dirigidas a minimizar el riesgo de contagio por COVID-19 y basado en la “Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo publicada el 11 de abril por el Ministerio de Sanidad” y el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 actualizado a 22 de mayo, elabora este cuestionario de análisis, dirigido a que las empresas puedan revisar los diferentes aspectos esenciales para prevenir los contagios en el centro de trabajo. El mismo no suple las funciones asignadas al servicio de prevención de la empresa.
*Este documento está elaborado a partir de la documentación disponible por el Ministerio de Sanidad a 29/05/2020.

INSST: COVID-19 Nuevas directrices de buenas prácticas para sectores y actividades

El INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo) dispone de un apartado específico con Directrices de buenas prácticas para prevenir el riesgo de exposición laboral al coronavirus SARS-CoV-2 por actividades/sectores, en el que se incluyen documentos que recogen orientaciones para aplicar las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad frente al riesgo de exposición al COVID-19 en el entorno laboral, clasificadas por actividades o sectores.

Se debe considerar que los documentos recogen una selección no exhaustiva de medidas, las cuales deben ser implantadas y, en su caso, complementadas por las empresas en función de sus características y de los resultados obtenidos en sus evaluaciones de riesgo.

Puedes echar un vistazo a las diferentes actividades: Directrices de buenas prácticas para prevenir el riesgo de exposición laboral al coronavirus SARS-CoV-2 por actividades/sectores

Medidas Coronavirus para PYMES y Autónomos

A.- Prestación extraordinaria de cese de actividad

1 – ¿Quién puede solicitarla?
Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

2 – ¿Hay algún periodo mínimo de cotización para solicitarla?
No, para solicitar esta prestación, no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones. Sólo es necesario estar de alta y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

3 – ¿Se puede acceder incluso teniendo alguna deuda con la Seguridad Social?
Sí, la Seguridad Social permitirá a quienes no estén al día con los pagos en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación, que ingresen las cuotas debidas en un plazo de 30 días. Una vez producido el pago, se podrá acceder a esta prestación.

4 – ¿En qué momento se exige estar al corriente de pago, en el de la solicitud?
No, hay que estar al corriente de pago en el momento de la suspensión de la actividad. No obstante, si en esa fecha o en la de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

5 – ¿También pueden pedirlo los autónomos que tienen trabajadores a su cargo? ¿y los autónomos societarios?
Sí. Pueden solicitar la pensión extraordinaria todos los trabajadores y trabajadoras en alta en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo que cumplan los requisitos, incluidos los autónomos societarios. Los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o hayan visto caer su facturación un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar esta prestación extraordinaria.

6 – ¿Esta prestación supone que quien no ingrese no paga cotizaciones?
Esta prestación va más allá. La prestación consiste en que quien cause derecho a ella no solo la cobrará, sino que además no pagará las cotizaciones y se le considerará tiempo cotizado.

7 – Si cesan en la actividad, ¿tienen que renunciar a las bonificaciones de las que disfruten, condicionadas al mantenimiento de la actividad, como la tarifa plana?
No, en este sentido, el decreto-ley indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado, por lo que podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad.

8 – ¿Qué ocurre con los autónomos que están obligados a seguir prestando servicio, como los taxistas o los talleres? ¿Pueden acceder a la prestación extraordinaria?
Sí, siempre y cuando acrediten una caída de la facturación del 75% en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

9 – ¿Hasta cuándo se puede solicitar?
El reconocimiento de la prestación podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma.

10 – ¿Cómo justifico que mis ingresos han mermado un 75%?
Toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que se cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación. El solicitante deberá aportar la información contable que lo justifique: copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. Si no está obligado a llevar esa documentación de contabilidad, por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

11 – Para justificar la caída de ingresos ¿se pueden tomar meses móviles (por ej., del 15 de marzo al 15 de abril) o tienen que ser naturales?
Se tienen en cuenta meses naturales, es decir, contaría el mes de marzo, respecto del semestre natural anterior. Cuando el trabajador autónomo no lleve de alta los seis meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.

12 – ¿Cuánto supone esta prestación?
Será equivalente al 70% de la base reguladora. Cuando se haya cotizado por cese de actividad durante al menos 12 meses, el importe es el 70% de la base reguladora, pero para quien haya cotizado menos tiempo, tendrá derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca el trabajador.

13 – ¿Durante cuánto tiempo se percibirá?
Un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

14 – ¿Desde cuándo se puede solicitar la prestación?
En el caso de los autónomos cuyos negocios se han visto obligados a cerrar por la declaración del estado de alarma, podrán solicitarla desde la entrada en vigor del decreto, es decir, desde el 14 de marzo. En el caso de los que tienen que presentar documentación acreditativa de la caída de facturación mensual, podrán solicitarla desde el momento en que puedan presentar dicha documentación.

15 – ¿Cómo se pide la prestación?
Las entidades que gestionan la prestación, principalmente las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, han habilitado formularios en sus páginas web para descargar la solicitud y adjuntar la documentación pertinente para realizar la gestión de manera totalmente telemática.

Puede obtener más detalles en esta guía.

16 – ¿Debe ser el propio autónomo quien lo solicite?
No hace falta que sea el propio autónomo, podrá actuar por él quien tenga atribuida su representación. Se aplicarían las normas de representación a través de la sede electrónica.

17 – ¿Tengo que pagar la cotización de marzo?
Se deberá pagar la cotización correspondiente a los días previos a la declaración de estado de alarma. No obstante, si se pagara todo el mes por no haberle sido concedida la prestación antes del giro de las cuotas, la TGSS devolverá la parte correspondiente al periodo que estuviera percibiendo la prestación de cese de actividad. Esta devolución se hará de oficio, pero nada impide al interesado su reclamación a través del sistema RED.

18 – ¿Qué requisitos son preceptivos para acceder a la prestación en caso de pluriactividad?
Para los casos de pluriactividad, esta prestación es incompatible con el cobro de otra de desempleo por extinción del contrato. Salvo esa excepción, el autónomo en pluriactividad puede cobrar la prestación extraordinaria siempre que cumpla los requisitos.

19 – ¿Se puede compatibilizar con alguna prestación?
Es compatible con cualquier otra de la Seguridad Social que ya viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba como, por ejemplo, la de viudedad u orfandad.

Por lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la prestación por cese de actividad será incompatible con la percepción de la ayudas por paralización de la flota.

20 – ¿Cómo afecta la suspensión de términos e interrupción de los plazos para los trámites administrativos para la Tesorería General de la Seguridad Social?
La suspensión de plazos afecta a la recaudación, pero no a la afiliación, liquidación y cotización.

21 – ¿Qué supone la suspensión de los plazos por el estado de alarma en el procedimiento recaudatorio?
Implica que todos aquellos actos administrativos que se realizan en el ámbito de dicho procedimiento han visto suspendidos los plazos, por lo que no se realizarán, mientras dure tal suspensión. Esto no conlleva que no se deba cotizar, ya que la liquidación y cotización están exceptuadas de la suspensión de los plazos, por lo que las empresas y los trabajadores deben cotizar como han venido haciendo hasta el momento. Todo ello, sin perjuicio de que los trabajadores que se acojan a la prestación por cese de actividad no tengan la obligación de cotizar.

22 – ¿Qué singularidad hay para los profesionales del sector agrario, del mar y para los profesionales de la cultura?
Determinados autónomos del sector agrario y del mar utilizarán para acreditar la caída de la facturación del 75% la comparación con los mismos meses del año anterior y no el promedio del semestre anterior como sí ocurre con el resto de trabajadores por cuenta propia. Con ello, se tendrán en cuenta periodos comparables para establecer la pérdida de facturación, ya que su actividad tiene un componente marcadamente estacional. En el caso de los profesionales de la cultura, la caída de ingresos se acreditará comparando los ingresos del mes con pérdidas con la media de los doce meses anteriores, ya que se ha tenido en cuenta que estos trabajadores tienen una distribución irregular de la actividad a lo largo del año.

23 – ¿Y si hay un retraso en el pago de la cuota por el estado de alarma?
Para los trabajadores por cuenta propia que vieran su actividad suspendida con motivo de la entrada en vigor del decreto de alarma y se les reconociera el derecho al cese de actividad desde el mes de marzo, se han eliminado los recargos que pudieran corresponder por el retraso en el pago de las cuotas generadas hasta el día de dicho reconocimiento. Para cubrir el resto de los días de marzo, estos trabajadores pueden pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada hace dos semanas, que incluye, además del pago de una prestación mínima de 661 euros al mes, la exención en el pago de las cotizaciones sociales.

24 – Si puedo reiniciar la actividad durante el proceso de desescalada, ¿qué ocurre con la prestación?
Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada la cobrarán igualmente en mayo. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio y, por tanto, seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma.

B. Ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra

Ayudas hasta 2.200€ para autónomos a los que se les haya concedido la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos o ayudas hasta 800€ para autónomos que no se hubieran acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad y hayan visto mermada su facturación mensual como mínimo en un 30% respecto a la media del semestre natural anterior.

Puede acceder a los requisitos de estas ayudas haciendo click aquí.

 

C. Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social
  • Moratoria de seis meses, sin interés de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social a las empresas y trabajadores por cuenta propia que lo soliciten y cumplan los requisitos.
  • Periodo aplicable: En el caso de las empresas las cotizaciones comprendidas entre los meses de abril y junio de 2020. En el caso de los trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020. Siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma.
  • Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los periodos de devengo señalados.
  • La moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor a causa del coronavirus.
  • La actividad económica debe estar incluida en los siguientes códigos de CNAE:
    • 0119.- Otros cultivos no perennes
    • 0129.- Otros cultivos perennes
    • 1812.- Otras actividades de impresión y artes gráficas
    • 2512.- Fabricación de carpintería metálica
    • 4322.- Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado
    • 4332.- Instalación de carpintería
    • 4711.- Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco
    • 4719.- Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados
    • 4724.- Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados
    • 7311.- Agencias de publicidad
    • 8623.- Actividades odontológicas
    • 9602.- Peluquería y otros tratamientos de belleza

 

Para la tramitación de la moratoria puede contactar con PYRAMIDE ASESORES.

 

D. Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social
  • Aplicable para deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0,5%.
  • Las empresas y trabajadores por cuenta propia que se beneficien de este aplazamiento no pueden tener otro aplazamiento en vigor ni tener deudas con la seguridad social por periodos de liquidación anteriores a marzo, abril o mayo.
  • Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros naturales del plazo de ingreso.
  • Se aplicará un interés del 0,5%.
  • La deuda se amortiza mediante pagos mensuales con un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada a partir del mes siguiente al que aquella se haya dictado, sin que exceda en total de 12 mensualidades.
  • Los autónomos que accedan a la prestación por cese de actividad podrán aplazar sin cargo la cuota de la Seguridad Social de marzo por los días que hayan trabajado.

Para la tramitación del aplazamiento puede contactar con PYRAMIDE ASESORES.

 

E. Disponibilidad de los planes de pensiones
  • Los autónomos cuya actividad se haya visto suspendida o se hayan visto obligados a cesar en su actividad, podrán disponer de sus planes de pensiones hasta el 14 de octubre de 2020 o posibles prórrogas.
  • El importe disponible no podrá ser superior a los ingresos netos estimados que hayan dejado de percibir mientras se mantenga la suspensión de apertura o de la crisis sanitaria.
  • El reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones. Es decir, no se regula ningún régimen fiscal especial para estos supuestos.

 

F. Aplazamiento de hipotecas en los inmuebles afectos a la actividad de autónomos
  • Aplazamiento de tres meses.
  • La solicitud deberá realizarse ante la entidad bancaria antes del 3 de mayo

 

G. Flexibilización para el pago de suministros básicos como luz, agua o gas para autónomos y PYMES que se hayan visto afectados por el COVID-19
  • Durante el periodo que dure el estado de alarma.
  • Posibilidad de suspender su pago.
  • Las cantidades adeudadas se abonarán como máximo en los seis meses siguientes a la finalización del Estado de Alarma.

 

H. Derecho a percepción del bono social eléctrico

Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19 podrán acceder al bono social eléctrico si cumplen los requisitos marcados por la normativa y que se desglosan en este enlace.

 

I. Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma
J. Prestación por baja

Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio de las personas trabajadoras por cuenta propia como consecuencia del virus COVID-19.

K. Moratoria en los alquileres de locales.

Ayuda basada en un sistema de moratorias en el pago en la renta de hasta un máximo de 4 mensualidades, para los arrendamientos con destino distinto a vivienda, afectos a actividad de negocio.

Consulte toda la información y requistos de esta ayuda.

L. Ayuda al alquiler del programa EmanZipa

Para autónomos a los que se les haya concedido la ayuda para autónomos del Gobierno de Navarra.

Más información

ERTE de fuerza mayor: principales claves del Real Decreto 18/2020

ERTE de fuerza mayor: principales claves del Real Decreto 18/2020

 

El pasado 13 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 18/2020, de medidas sociales en defensa del empleo, que prevé la posibilidad de prorrogar la vigencia de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020 y regula también, entre otras medidas, la prórroga de la exoneración de cuotas de Seguridad Social y las cláusulas de mantenimiento de empleo, así como determinadas restricciones a la distribución de dividendos de las empresas acogidas a un ERTE.

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