Subvención del fondo de residuos. Flujo de otros residuos a empresas 2026
07/09/2026
Concesión de subvenciones para financiar inversiones de empresas privadas y agentes del SINAI vinculadas al flujo de otros residuos. La finalidad es incrementar el nivel de protección medioambiental, priorizar los escalones superiores de la jerarquía de residuos e impulsar la economía circular en la Comunidad Foral de Navarra.
Pueden optar a la condición de beneficiarias:
1. Empresas privadas: Cualquier empresa con centro de producción en Navarra que genere o gestione:
2. Agentes del SINAI: Entidades acreditadas como agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) e inscritas en su Registro.
Línea 1: Proyectos de prevención, preparación para la reutilización, reciclaje o valorización de residuos industriales mediante la modificación de procesos o mejores técnicas disponibles; minimización de residuos peligrosos; impulso a la economía circular e inversiones en instalaciones de tratamiento (excluyendo almacenamiento R13/D15).
Línea 2: Proyectos de I+D+i de carácter industrial sobre residuos industriales, economía circular y protección medioambiental.
Línea 3: Acciones de I+D+i para el desarrollo de nuevas aplicaciones para residuos de construcción y demolición (RCDs), materiales naturales excavados y material bioestabilizado.
Línea 4: Actuaciones para el uso de áridos reciclados en Navarra, certificación voluntaria por entidad acreditada por ENAC y mejora de la trazabilidad y estandarización.
Intensidad máxima de la ayuda:
Límites máximos de ayuda por entidad beneficiaria y línea:
Gastos subvencionables
Gastos expresamente excluidos
Mantenimiento de bienes: Los bienes de equipo e inmuebles subvencionados deberán permanecer en el patrimonio del beneficiario durante un plazo mínimo de 7 años (si son inscribibles en registro público) o de 2 años (resto de bienes).
Periodo de inicio de proyectos: Inversiones iniciadas con fecha posterior al 1 de enero de 2026.
Plazo de ejecución: Finaliza el 31 de diciembre de 2028 (plazo no prorrogable).
Plazo de justificación final: Hasta el 30 de abril de 2029.
Hasta el 24/10/2026.
Más información aquí.
Contacta con el Departamento Jurídico de Pyramide Asesores para aclarar cualquier duda.