El permiso de paternidad en 2021
04/02/2021
El permiso de paternidad por nacimiento de hijo, adopción o guarda con fines de adopción o acogimiento ha aumentado en 2021.
Si un trabajador tiene un hijo a partir de 2021, el permiso de paternidad (la suspensión por nacimiento y cuidado de menor) será de 16 semanas (la misma duración que el de maternidad), de las cuales las seis primeras se deberán disfrutar tras el parto (en 2020 la paternidad duraba 12 semanas). Apunte. Una vez disfrutado el período obligatorio tras el parto (seis semanas):
Ejemplo. Si el trabajador tiene un hijo en abril de 2021, deberá disfrutar de seis semanas de paternidad tras el parto, pudiendo disfrutar de las diez siguientes a razón del 50% (si así lo pactan). En tal caso, prestará sus servicios a razón del 50% durante 20 semanas, cobrando una prestación del 50% por el tiempo no trabajado.
Durante el período de suspensión el trabajador cobrará una prestación del 100% de su base reguladora (de modo que no hay salario), pero la empresa deberá seguir cotizando a la Seguridad Social por las cuotas empresariales. No obstante: