Subvenciones para la mejora de la competitividad, la digitalización de las empresas comerciales minoristas y el fomento del emprendimiento comercial

Subvenciones para la mejora de la competitividad, la digitalización de las empresas comerciales minoristas y el fomento del emprendimiento comercial

Subvenciones para la mejora de la competitividad, la digitalización de las empresas comerciales minoristas y el fomento del emprendimiento comercial

Ayudas y subvenciones, Comercio, Digitalización

21/03/2022

Se apoya económicamente la implementación de nuevas tecnologías, la mejora del equipamiento y el acondicionamiento del establecimiento comercial, el relevo generacional y el fomento del emprendimiento comercial.

¿Quiénes son los destinatarios de estas subvenciones?

  • CNAEs incluidos:
    • Actividades comprendidas entre los grupos 47.11 y 47.79, ambos inclusive.
    • Actividades comprendidas en el grupo 45.32, exclusivamente cuando se trate de recambios, repuestos y accesorios nuevos.
    • Actividades comprendidas entre los grupos 47.81 y 47.89 y en el grupo 47.99, exclusivamente para los proyectos de comercio no sedentario.
    • Quedan excluidas las actividades de comercio al por menor realizadas en establecimientos especializados comprendidas en el grupo 47.30 (combustible para la automoción) y, por requerir autorización o concesión administrativa especial, las comprendidas en los grupos 47.26 (productos de tabaco) y 47.73 (productos farmacéuticos).
  • Las inversiones deben estar realizadas en establecimientos comerciales minoristas ubicados en Navarra e integrados en trama urbana. Quedan excluidos los establecimientos comerciales ubicados en polígonos industriales, comerciales o de servicios y aquellos ubicados en zonas transfronterizas.
  • Para la inversión en proyectos de modernización y reforma de establecimientos comerciales: PYMES con actividad de comercio minorista en Navarra con anterioridad al 1 de octubre de 2021 de forma ininterrumpida.
  • En el caso de proyectos de emprendimiento comercial, se requiere constituir una nueva empresa localizada y con domicilio fiscal en Navarra, cuya fecha de alta en el IAE debe estar comprendida entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive.
  • Para solicitar subvenciones por proyectos de comercio no sedentario se requiere que la empresa figure de alta en el IAE, como comerciante no sedentario, en alguna localidad Navarra a 1 de octubre de 2021.
  • Proyectos específicos (PE): Tener la consideración de microempresa o de pequeña empresa.

¿Qué proyectos son subvencionables?

I.- Proyectos de modernización y reforma de establecimientos comerciales (PMR)

  • a) Modernización, reforma y renovación de un establecimiento comercial existente.
  • b) Acondicionamiento y equipamiento de locales donde ubicar establecimientos comerciales que se trasladan o de aquellos locales donde ubicar nuevos establecimientos comerciales cuando ello suponga el incremento del número de establecimientos comerciales de la empresa.
  • c) Asimismo, serán subvencionables las inversiones necesarias para la transformación digital de las pymes mediante la implantación tanto de equipamiento digital como de aquellas herramientas y desarrollos tecnológicos que permitan mejorar la gestión del negocio.

II.- Proyectos específicos (PE):

  • a) Traspasos de comercios:
    • Son subvencionables las inversiones como consecuencia de la adquisición de un negocio de comercio minorista que estuviera en funcionamiento a fecha 1 de octubre de 2021, siempre que se garantice la continuidad de la actividad económica existente.
    • Se entenderá que se produce dicha continuidad cuando no transcurran más de dos meses entre la fecha de baja de la empresa transmitente en el IAE y la fecha de alta de la empresa adquirente del negocio, en el mismo grupo del citado Impuesto.
  • b) Programa de diagnósticos comerciales:
    • Son subvencionables las inversiones que fueron identificadas y recomendadas a realizar a las empresas participantes en algunos de los siguientes programas:
      • Diagnósticos comerciales realizados por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.
      • Diagnósticos de madurez digital de los establecimientos comerciales de Pamplona participantes en el Proyecto de cooperación transfronteriza Interreg Poctefa Core.
      • Diagnósticos comerciales realizados a empresas beneficiarias en la convocatoria de subvenciones para la realización de diagnósticos, planes y análisis empresariales en materia de comercio de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo.
      • Empresas que han completado todas las fases del Proyecto del Centro de Impulso de Transformación Digital de Comercio y Artesanía (autodiagnóstico, formación y tutorización) en la fecha de presentación de la solicitud.

III.- Proyectos de emprendimiento comercial (PEC).

Son subvencionables las inversiones realizadas por nuevas empresas que implanten nuevos proyectos empresariales de comercio minorista, en establecimientos comerciales.

IV.- Comercio no sedentario (PCNS).

Son subvencionables las inversiones correspondientes a la adquisición o acondicionamiento de vehículos para el ejercicio del comercio no sedentario en vehículos-tienda y la adquisición de equipamiento específico para la actividad del comercio no sedentario realizado en mercadillos.

¿Qué inversiones son subvencionables?

  • Proyectos de modernización y reforma de establecimientos comerciales (PMR) y Proyectos de emprendimiento comercial (PEC): Obras de rehabilitación, adecuación y renovación de las instalaciones, locales e imagen de los establecimientos comerciales, equipamiento comercial, honorarios por servicios técnicos profesionales, implantación de comercio electrónico (e-commerce), Implantación de herramientas de gestión, de sistemas integrados relacionados con cualquier ámbito de gestión de la pyme, programas informáticos y software necesarios, Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que vayan orientadas a la captación de clientes (sistemas promocionales, notoriedad de marca, realidad aumentada, sistemas de geo-referencia…), Equipamiento digital: Terminales punto de venta (TPV) y otros equipos informáticos necesarios para la gestión del proceso de venta, impresoras de tickets, sistemas de etiquetado electrónico de precios, lectores de códigos de barras y balanzas digitales.
  • Proyectos específicos (PE): Se consideran inversiones subvencionables las actuaciones descritas anteriormente y, para los proyectos de traspasos de comercio se admitirá como subvencionable, además, la inversión en activos fijos adquiridos de segunda mano y bienes usados.
  • Proyectos de comercio no sedentario (PCNS): Adquisición o adaptación para la actividad de transporte y de venta, de vehículos que constituyan la herramienta principal para la venta ambulante, adquisición de equipamiento específico como: toldos, carpas, instalaciones metálicas o estructuras portátiles para el puesto de venta, mobiliario o equipamiento comercial destinado a la exposición de productos, balanzas electrónicas y generadores de electricidad.

¿Cuáles son los requisitos de las inversiones?

  • Las inversiones deberán incorporarse al activo de la empresa, estar físicamente en el establecimiento comercial objeto de la subvención, salvo en el caso de proyectos de comercio no sedentario, y se destinarán a la actividad subvencionada.
  • Los activos fijos subvencionados deben ser utilizados por primera vez, salvo lo previsto para los proyectos de traspasos de comercios, no pueden ser cedidos a terceras personas físicas o jurídicas ni haber sido fabricados, realizados o desarrollados por la empresa solicitante.
  • Las inversiones objeto de la subvención deben ponerse en marcha dentro del periodo de actuaciones subvencionables.

 

¿Cuáles son las inversiones mínimas?

CLASE DE PROYECTO TAMAÑO DE LA EMPRESA
MICROEMPRESA PEQUEÑA EMPRESA MEDIANA EMPRESA
1) Modernización y Reforma 10.000 27.000 105.000 Por establecimiento comercial
2) Específicos a) Traspaso de comercios 5.000 17.000
b) Diagnósticos comerciales 4.000 8.000
3) Emprendimiento comercial 5.000 17.000
4) Comercio no sedentario 1.500 1.500 Por empresa

¿Cuáles son las cuantías?

CLASE DE PROYECTO % SUBVENCIÓN IMPORTE MÁXIMO
1) Modernización y Reforma a) Desarrollo tecnológico 40 2.000 Por empresa
b) Resto de inversiones 40 45.000 Por establecimiento comercial
2) Específicos a) Traspaso de comercios 45 45.000
b) Diagnósticos comerciales 45 8.000
3) Emprendimiento comercial a) Desarrollo tecnológico 40 2.000
b) Resto de inversiones 40 45.000
4) Comercio no sedentario 40 10.000 Por empresa

 

¿Cuál es el periodo de inversiones acogibles?

Excepcionalmente, podrán ponerse en marcha hasta el 31 de diciembre de 2022 siempre que estén completamente ejecutadas el 10 de octubre de 2022 y la demora se deba a causas no imputables a la empresa, como, por ejemplo, a retrasos en la concesión de licencias o permisos administrativos.

Plazo de presentación

Hasta el 19 de abril de 2022.

MÁS INFORMACIÓN

Contacta con el Departamento Jurídico de Pyramide Asesores para aclarar cualquier duda

Comparte esta noticia: