La Asociación Española de Normalización, UNE, ofrece gratuitamente una veintena de normas técnicas, que indican procesos para la fabricación de equipos de protección para uso de los sanitarios como ropa, mascarillas o guantes. De esta forma se facilita su producción en las mejores condiciones para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus COVID-19.

Las normas técnicas son documentos que reflejan el consenso de los expertos sobre las mejores prácticas en un asunto concreto. Dan a las organizaciones seguridad y rapidez en procesos clave para las mismas. 

Con la puesta a disposición gratuita de este paquete de normas, las empresas fabricantes de estos materiales tendrán acceso gratuito online, a las normas que deben cumplir para fabricar productos sanitarios básicos como máscaras filtrantes de protección respiratoria (UNE-EN 149:2001+A1), ropa de protección contra agentes biológicos (UNE EN 14126), paños y sábanas quirúrgicas (UNE EN 13795-1), guantes de protección contra productos químicos y microorganismos peligrosos (UNE EN ISO 374-5), guantes médicos (Serie de Normas UNE EN 455) o ropa de protección contra productos químicos líquidos (UNE-EN 14605:2005+A1).

UNE toma esta iniciativa para contribuir a proteger las vidas de los profesionales sanitarios y las de sus pacientes y en el marco extraordinario y excepcional que regula el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Esta medida es coherente con la acción general de UNE, como entidad que apoya el bienestar de la sociedad española y sus sectores de actividad, creando confianza a través del desarrollo de estándares.

Aquí puede acceder a las normas UNE cubiertas por esta iniciativa por esta iniciativa. Entre las normas que se ponen a disposición pública de forma gratuita, se encuentran las siguientes, agrupadas por ámbitos:

EPI:

Productos Sanitarios:

Mas info (ctrl+clic):