¿Qué es?

Es una tarjeta individual que certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes del Espacio Económico Europeo (1) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.

(1): Países en los que es válida: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Periodo de validez

El que consta en la Tarjeta Sanitaria Europea (dos años)

Cobertura

La asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.
Si también se desplazan familiares a cargo del titular debe hacerse constar en la solicitud.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud.

En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables

¿Cómo se obtiene?

Acudiendo con el DNI a cualquiera de los centros de atención e información del INSS o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.