Inspección de Trabajo: Plan estratégico 2021-2023
20/09/2021
La Inspección de Trabajo ha hecho públicos sus objetivos estratégicos para los próximos años.
En esta materia los principales objetivos son:
Para ello, se intensificará la utilización de la Herramienta de Lucha contra el Fraude en la planificación de actuaciones, especialmente en materia de discriminación salarial, conciliación de la vida familiar, personal y laboral y discriminación en el acceso al empleo y en la promoción profesional, se fomentará la firma de convenios de colaboración con otros órganos de la Administración con información relevante (Instituto Nacional de Ciberseguridad) para detectar ofertas de empleo degradantes y se velará por la utilización no sexista del lenguaje en las ofertas de empleo y se priorizará el control de ofertas en empresas masculinizadas.
El principal objetivo es verificar la inexistencia de discriminaciones por razón de género en materia salarial (directa o indirecta). Asimismo, se prestará una especial atención al cumplimiento del registro salarial previsto en ET art.28.2.
Se comprobarán los procedimientos específicos para prevención del acoso y para encauzar las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes lo hayan sufrido. Se realizará seguimiento, durante 2 años, en empresas en las que se hayan detectado estas situaciones.
Se controlarán los procesos de subrogación en empresas de servicios con el fin de que estos no supongan una modificación fraudulenta de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo.
El procedimiento sancionador de los contratos a tiempo parcial irregulares (en los que se cotiza por menos horas que las realmente trabajadas) se aproximará al de los supuestos de falta de alta en la Seguridad Social, en consideración a la vulneración de derechos laborales que suponen (además del fraude a la Seguridad Social).
El control no solo se realizará sobre los contratos a tiempo parcial irregulares sino que también se comprobarán posibles incumplimientos en materia de jornada y descansos, así como horas extraordinarias no declaradas ni pagadas.