La Tesorería General de la Seguridad Social permitirá a autónomos y empresas afectadas por los temporales y otras situaciones catastróficas a diferir el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Esta medida servirá en el caso de Navarra para paliar los perjuicios sufridos en los negocios de la Comunidad Autónoma debidos a las inundaciones del pasado 8 de julio.  También se aplicará a otras CCAA para el caso de los incendios forestales, gota fría y otras situaciones catastróficas.

Podrán beneficiarse todas las empresas que tengan trabajadores en alta, así como a los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social que se hayan visto perjudicados por los citados acontecimientos, según la resolución.

Las cuotas cuyo plazo reglamentario de ingreso se difiera deberán ingresarse mensualmente desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021, sin aplicación de recargo o interés alguno.

Las primeras cuotas respecto de las que se diferirá el plazo reglamentario de ingreso serán las correspondientes a septiembre de 2019, excepto en el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia (RETA), que serán las correspondientes a octubre de 2019.

Las solicitudes, que podrán presentarse hasta el próximo 30 de octubre, deberán ir acompañadas de la documentación acreditativa de los daños sufridos o de la pérdida de actividad de ellos derivada, expedida por resolución de la autoridad laboral u organismo competente.

Ver Boletín del Estado 30/09/2019