Declaración de operaciones vinculadas – modelo 232
01/11/2023
Durante el mes de noviembre es el plazo de presentación del modelo 232, correspondiente a la “Declaración de Operaciones Vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con paraísos fiscales”.
Es un modelo informativo en el que se incluyen las operaciones de la empresa con personas o entidades vinculadas efectuadas en el ejercicio anterior, en este caso 2021.
Son entidades o personas vinculadas:
Una entidad y sus socios, administradores, y sus cónyuges o parientes hasta el tercer grado; dos entidades pertenecientes al mismo grupo y sus socios, administradores y sus cónyuges o parientes hasta el tercer grado; una entidad y otra participada en al menos el 25% del capital social.
1. Todas las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones supere los 250.000 euros de acuerdo con el valor de mercado.
2. Determinadas operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada tipo de operación supere los 100.000 euros, sin exigirse en este caso que utilicen el mismo método de valoración. Se debe informar de cada uno de los tipos de operaciones que superen el citado límite.
Operaciones específicas
3. Aun cuando no se superen los importes anteriormente mencionados respecto de aquellas operaciones de la misma naturaleza y método de valoración utilizado, cuando el importe conjunto de las mismas sea superior al 50 por 100 de la cifra de negocios de la entidad.
4. Obligación de informar de las operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales independientemente de su importe.
No será obligatorio informar de las operaciones realizadas entre entidades que se integren en un mismo grupo de consolidación fiscal.