Ayudas a proyectos estratégicos de I+D 2022-2025

Ayudas a proyectos estratégicos de I+D  2022-2025

Ayudas a proyectos estratégicos de I+D 2022-2025

Ayudas y subvenciones, I+D+i

16/02/2022

Ayudas para fomentar la realización de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental de carácter estratégico para Navarra, que estén alineados con la estrategia de investigación e innovación europea Horizonte 2020 que presenten soluciones innovadoras a algunos de los retos que se le presentan a la sociedad. Se trata de promover el desarrollo de nuevas tecnologías buscando su materialización en la creación de nuevos productos y servicios.

¿Quiénes son los beneficiarios?

  • Los agentes ejecutores de I+D+i registrados en el Sistema Navarro de I+D+i, (en adelante SINAI) y los organismos de investigación y difusión de conocimientos.
  • Las empresas deben tener centro de trabajo en Navarra y desarrollar en el mismo las actividades subvencionadas.
  • Deberán también estar inscritas en el Registro Industrial de Navarra en el caso de que proceda.
  • En el caso de los agentes de ejecución del SINAI y los organismos de investigación y difusión de conocimientos: aquellos que realicen actividades económicas y no económicas, deberán disponer de una contabilidad que permita distinguir claramente entre ambos tipos de actividades y sus respectivos costes y su financiación.

¿Qué proyectos son subvencionables?

  • Reto 1: VOLTA VI. Vehículos de 0 emisiones Largo alcance y Tecnología Avanzada.
  • Reto 2: AERO VI. Almacenamiento de Energía Renovable para Optimizar su uso.
  • Reto 3: GEMA VI. Genómica y Medicina Avanzada.
  • Reto 4: ALPES V. Alimentación Personalizada y Sostenible.
  • Reto 5: IRIS IV. Inteligencia Artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad.
  • Reto 6: IDEA IV. Ideas Disruptivas Emergentes Aplicadas.
  • Reto 7: SIBERIA IV. Soluciones Innovadoras en Biotecnología para Energía, Retos Sanitarios, Industria y Agroalimentación.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Los proyectos estratégicos serán proyectos realizados en colaboración entre empresas y al menos un agente del SINAI u organismo de investigación y difusión de conocimientos de Navarra. La participación de organismos de investigación de fuera de Navarra será en forma de contratación de servicios.
  • El presupuesto mínimo del proyecto será de 1.000.000 euros.
  • Los agentes del SINAI u organismos de investigación asumirán como mínimo el 20% de los costes subvencionables y tendrán derecho a publicar los resultados de su propia investigación.
  • En el caso de los proyectos presentados al reto 1 (VOLTA, vehículos de 0 emisiones, largo alcance y tecnología avanzada), reto 2 (AERO, almacenamiento y energías renovables para optimizar su uso, reto 4 (ALPES, alimentación personalizada y sostenible), reto 5 (IRIS, inteligencia artificial y robótica para la industria y la sociedad), y reto 7 (SIBERIA, soluciones innovadoras en biotecnología para energía, retos sanitarios, industria y agroalimentación) el consorcio deberá contar con la participación de un mínimo de 3 empresas, teniendo en cuenta que al menos una de ellas será PYME. Además, deberán cumplir lo siguiente:
    • La suma de los porcentajes de participación empresarial será superior al 60% del presupuesto total del proyecto.
    • La coordinación y el liderazgo del proyecto la ejercerá una de las empresas participantes.
  • En el caso de los proyectos presentados al reto 3 (GEMA, Genómica y Medicina Avanzada), el consorcio contará con la participación de al menos una empresa y un Hospital o Clínica de Navarra.
  • El periodo de ejecución de los proyectos será posterior a la presentación de la solicitud de la ayuda y hasta el 31 de diciembre de 2024.

¿Qué gastos son subvencionables?

a) Gastos de personal (personal investigador, personal técnico y demás personal auxiliar). El coste horario máximo subvencionable será de 40 euros.

b) Gastos de los materiales empleados en el proyecto.

c) Gastos de amortización de equipos, de patentes y de modelos de utilidad.

d) Gastos de colaboraciones externas de Universidades, Centros Tecnológicos y otras empresas que realicen tareas de I+D relativas al proyecto y aporten conocimientos técnicos.

e) Gastos derivados del uso de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de ámbito regional, nacional o europeo.

f) Gastos de solicitud de las patentes generadas por el proyecto. Este gasto no será subvencionable para las grandes empresas.

g) Otros gastos directamente relacionados con el proyecto y aplicados efectivamente a su realización, siempre que puedan identificarse como específicamente empleados en dicho proyecto y que puedan asignarse individualmente a éste.

 

MODALIDAD DE LAS AYUDAS: Hasta el 100%, en función del proyecto y del tamaño de la empresa.

PLAZOS: Presentación hasta el 28 de marzo de 2022.

MÁS INFORMACIÓN: aquí.

Contacta con el Departamento Jurídico de Pyramide Asesores para aclarar cualquier duda.

Comparte esta noticia: