Revisión de las obligaciones de registro documental e información en la hostelería

Revisión de las obligaciones de registro documental e información en la hostelería

Revisión de las obligaciones de registro documental e información en la hostelería

Noticias

30/11/2021

El Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, establece nuevas obligaciones de registro documental e información para aquellas personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje. Esta norma establece obligaciones semejantes para quienes se dedican al alquiler de vehículos a motor.

Una parte de la norma entrará en vigor el  27/04/2022 y el resto el 2 de enero de 2023
La regulación vigente sobre protección de la seguridad ciudadana revisa las obligaciones de quienes desarrollan actividades de hospedaje. Este Real Decreto incluye en esta normativa,  las nuevas modalidades de actividades de hospedaje, como las viviendas turísticas de corta duración explotadas por empresas o particulares mediante el registro en portales o centrales de reserva a través de medios digitales o internet.
Se consideran actividades de hospedaje: las llevadas a cabo, de modo profesional o no, con la finalidad de proporcionar, a cambio de un precio, contraprestación o compensación, habitación o espacio para la pernoctación a las personas, con o sin otros servicios de carácter complementario. En todo caso, quedan incluidas en esta definición las siguientes actividades:

  • a) Las llevadas a cabo por establecimientos comerciales abiertos al público. Se incluyen dentro de este concepto los hoteles, hostales, pensiones, casas de huéspedes, establecimientos de turismo rural o análogos.
  • b) Las realizadas por campings y zonas de estacionamiento de autocaravanas, cualquiera que sea su titularidad o régimen de uso, apartamentos, bungalows y otros alojamientos similares de carácter turístico.
  • c) Las de los operadores turísticos que presten servicios de intermediación entre las empresas dedicadas a la hospedería y los consumidores.
  • d) La actividad de las plataformas digitales dedicadas, a la intermediación en estas actividades a través de internet, presten o no el servicio subyacente objeto de mediación, siempre que ofrezcan servicios en España.

Sujetos obligados: las personas físicas o jurídicas que desarrollen o intermedien en la realización de las actividades descritas.

Principales Obligaciones de registro documental y comunicación

1.- Disponer de partes de entrada:

Los titulares recogerán los datos de las personas usuarias de las mismas con el objeto de proceder a su registro y a la comunicación a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Los partes de entrada  deberán ser firmados por toda persona mayor de catorce años que haga uso de los mismos. En el caso de las personas menores de catorce años, sus datos serán proporcionados por la persona mayor de edad de la que vayan acompañados.
Los partes y hojas serán proporcionados por el establecimiento de hospedaje, los cuales serán responsables de la exactitud de los datos que se hagan constar en ellos, de modo que coincidan con los documentos o sistemas que acrediten la identidad de las personas, que habrán de ser exhibidos o facilitados por los usuarios.

2.-Obligaciones de registro documental.

Los sujetos obligados deben de disponer de un registro informático en el que consten los datos que se determinan en el anexo.
Se deberán registrar y conservar aquellos datos de sus usuarios. Los datos del registro informático deberán conservarse durante un plazo de tres años a contar desde la finalización del servicio o prestación contratada.
Quienes desarrollen actividades de hospedaje de manera no profesional quedan exceptuados de las obligaciones de registro documental y conservación de datos previstos en este artículo, y solo estarán sujetos a las obligaciones de comunicación.

3.-Obligaciones de comunicación.

Con carácter previo al inicio de la actividad  se deberá comunicar a las autoridades competentes los datos del titular y del inmueble en el que se desarrollará la actividad de hospedaje al menos diez días antes del inicio de la actividad.
Se deberán transmitir a las autoridades competentes los datos relativos al ejercicio de su actividad relativos a los huéspedes o viajeros y a la transacción. Esta comunicación se realizará de manera inmediata, y en todo caso en un plazo no superior a 24 horas, respectivamente, a partir de los siguientes momentos:

  • a) Al realizar la reserva o la formalización del contrato o, en su caso, su anulación.
  • b) Al inicio de los servicios contratados.

Las comunicaciones previstas en este artículo se realizarán por procedimientos telemáticos. Quedan exceptuados los sujetos obligados que desarrollen actividades de hospedaje de manera no profesional, que podrán realizarlas por medios no telemáticos, por el procedimiento que se determine.

4.-Tratamiento de datos de carácter personal.

Los datos personales generados  serán conservados, en función de la actividad, en dos ficheros radicados en la Secretaría de Estado de Seguridad. Su tratamiento podrá ser realizado únicamente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el desempeño de sus respectivas competencias. Los sujetos obligados deben de cumplir con sus propias obligaciones en materia de protección de datos.

5.- Infracciones y sanciones.

El régimen sancionador de las infracciones se regirá por lo previsto en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
Se considerarán infracciones graves las siguientes:La carencia de los registros documentales ; la omisión de las comunicaciones obligatorias. ( multas de 600 a 30000 euros)
Se considerarán infracciones leves, las siguientes: Las irregularidades o deficiencias en la cumplimentación de los registros ; y l a realización de las comunicaciones obligatorias fuera del plazo establecido (multas de hasta 600 euros).

Vigencia de la norma

Las obligaciones de registro entran en vigor el  27/04/2022 y las de comunicación el 2 de enero de 2023

Datos a facilitar en el ejercicio de la actividad de hospedaje

A) Datos a facilitar en el supuesto de ejercicio profesional de la actividad

1. Datos de la empresa arrendadora

  • a) Nombre o razón social del titular.
  • b) CIF o NIF.
  • c) Municipio.
  • d) Provincia.
  • e) Teléfono fijo y/o móvil.
  • f) Dirección de correo electrónico.
  • g) Web de la empresa.
  • h) Url para identificar el anuncio.

2. Datos del establecimiento

  • a) Tipo de establecimiento.
  • b) Denominación.
  • c) Dirección completa.
  • d) Código postal.
  • e) Localidad y provincia.

3. Datos de los viajeros

  • a) Nombre.
  • b) Primer apellido.
  • c) Segundo apellido.
  • d) Sexo.
  • e) Número de documento de identidad.
  • f) Número de soporte del documento.
  • g) Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE).
  • h) Nacionalidad.
  • i) Fecha de nacimiento.
  • j) Lugar de residencia habitual.– Dirección completa.– Localidad.– País.
  • k) Teléfono fijo.
  • l) Teléfono móvil.
  • m) Correo electrónico.
  • n) Número de viajeros.
  • o) Relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de menores).

4. Datos de la transacción

  • a) Datos del contrato.– Número de referencia.– Fecha.– Firmas.
  • b) Datos de la ejecución del contrato.– Fecha y hora de entrada.– Fecha y hora de salida.
  • c) Datos del inmueble.– Dirección completa.– Número de habitaciones.– Conexión a Internet (si/no).
  • d) Datos del pago.– Tipo (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia…).– Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, otros.– Titular del medio de pago– Fecha de caducidad de la tarjeta.– Fecha del pago.
B) Datos a facilitar en el supuesto de ejercicio no profesional

1. Datos del titular del inmueble

  • a) Nombre.
  • b) Primer apellido.
  • c) Segundo apellido.
  • d) Sexo.
  • e) Número de documento de identidad.
  • f) Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE).
  • g) Nacionalidad.
  • h) Fecha de nacimiento.
  • i) Teléfono fijo y/o móvil.
  • j) Correo electrónico.

2. Datos del inmueble

  • a) Dirección completa y código postal.
  • b) Localidad.
  • c) País.
  • d) Número de habitaciones.
  • e) Conexión a Internet (si/no).

3. Datos de los viajeros

  • a) Nombre.
  • b) Primer apellido.
  • c) Segundo apellido.
  • d) Sexo.
  • e) Número de documento de identidad.
  • f) Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE).
  • g) Nacionalidad.
  • h) Fecha de nacimiento.
  • i) Lugar de residencia habitual.– Dirección completa.– Localidad.– País.
  • j) Teléfono fijo.
  • k) Teléfono móvil.
  • l) Correo electrónico.
  • m) Número de viajeros.
  • n) Relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de menores).

4. Datos de la transacción

  • a) Datos del contrato.– Número de referencia.– Fecha.– Firmas.
  • b) Datos de la ejecución del contrato.– Fecha de y hora de entrada.– Fecha y hora de salida.
  • c) Datos del pago.– Tipo (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia…).– Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, otros.– Titular del medio de pago.– Fecha de caducidad de la tarjeta.– Fecha del pago.
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