Ayudas para la modernización de empresas de transporte de viajeros y de empresas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera

Ayudas para la modernización de empresas de transporte de viajeros y de empresas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera

Ayudas para la modernización de empresas de transporte de viajeros y de empresas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera

Ayudas y subvenciones, Transporte

09/05/2023

¿Cuál es el objetivo de esta ayuda?

Impulsar la actividad económica, a través de una serie de inversiones y reformas, orientadas a aumentar de forma efectiva, coherente y duradera el crecimiento potencial de la economía española.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Personas jurídicas privadas que se incluyan en la definición de pyme, como las personas físicas, siempre que tengan su residencia fiscal en Navarra y cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • a) Sean titulares de alguna de las siguientes autorizaciones en vigor a la fecha de solicitud de las ayudas:
    • Una autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 tn. de masa máxima, identificada con la clave MDPE.
    • Una autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús, identificada con la clave VDE.
    • Una autorización de transporte público de mercancías, habilitante para hacer transporte con vehículos de hasta 3,5 tn de masa máxima, identificada con la clave MDLE.
    • Una autorización de operador de transporte habilitante para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías, identificadas registralmente con la clave OT.
  • b) A la fecha de solicitud de la ayuda presten servicio público de transporte urbano en autobús y estuvieran exentas de la obtención de alguna de las autorizaciones incluidas en la letra a) del presente apartado.
  • c) Intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/ descargador o expedidor/receptor.

¿Cuáles son las líneas de ayuda?

  • Categoría 1: Gestión de documentos de control electrónicos.
  • Categoría 2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación.
  • Categoría 3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión.
  • Categoría 4: Implantación de sistemas TMS/ERP.
  • Categoría 5: Implantación de sistemas SAE.
  • Categoría 6: Actualización de sistemas SAE.
  • Categoría 7: Ayudas a los servicios de transporte de viajeros.
  • Categoría 8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.
  • Categoría 9: Mejora de sistemas de ticketing.

¿En qué consiste la ayuda y cuáles son sus cuantías?

La cuantía de las ayudas dependerá del tipo de servicio que preste el destinatario último y de su tamaño (número de empleados y número de vehículos). Cada destinatario último podrá elegir hasta dos soluciones de modernización de entre las que sean elegibles según su tamaño y tipo de actividad.

CATEGORÍAS DE
SOLUCIONES DE
MODERNIZACIÓN
AYUDAS POR SEGMENTO PARA LAS CATEGORÍAS DE SOLUCIONES DE
MODERNIZACIÓN
Hasta
3 empleados/as
De más de 3
empleados hasta
10 empleados/as
De más de
10 hasta
249 empleados/as
Hasta 3 vehículos De más de
3 vehículos hasta
10 vehículos
De más de
10 vehículos
1. Gestión de documentos de control electrónicos. 600 euros 1.300 euros 4.000 euros
2. Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación. 3.000 euros 7.000 euros 12.000 euros
3. Integración de documentos de control electrónicos en los
sistemas de gestión.
3.000 euros 5.000 euros 7.000 euros
4. Implantación de sistemas TMS/ERP. 2.000 euros 5.000 euros
5. Implantación de sistemas SAE. 3.000 euros 7.000 euros 12.000 euros
6. Actualización de sistemas SAE. 3.000 euros 5.000 euros 7.000 euros
7. Ayuda a los servicios de transporte de viajeros. 5.000 euros o 6.000 euros (si se incluyen sistemas de conteo de
pasajeros)
7.000 euros o 9.000 euros (si se incluyen sistemas de conteo de
pasajeros)
10.000 euros o 13.000 euros (si se incluyen sistemas de conteo
de pasajeros)
8. Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios
electrónicos.
5.000 euros 7.000G euros 10.000 euros
9. Mejora de sistemas de ticketing. 3.000 euros 5.000 euros 7.000 euros

Otra información de interés

Podrán ser Proveedores de Soluciones de Modernización las empresas que cumplan los siguientes requisitos y se adhieran al programa:

  • Tener su domicilio fiscal y centro de prestación de las actividades objeto de subvención en la Unión Europea.
  • Una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 50.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los destinatarios últimos en cualquiera de las soluciones de modernización incluidas en el RD.
  • Para el caso de las personas en situación de autoempleo sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de, al menos, 70.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 35.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los para los destinatarios últimos en cualquiera de las soluciones de digitalización.
  • La facturación que se acredite deberá corresponder al mercado de la Unión Europea.

Plazo de presentación

Del 9 de mayo de 2023 al 30 de junio de 2024.

Más información

Contacta con el Departamento Jurídico de Pyramide Asesores para aclarar cualquier duda.

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