Ayudas al impulso de la economía circular para el año 2024

Ayudas al impulso de la economía circular para el año 2024

Ayudas al impulso de la economía circular para el año 2024

Ayudas y subvenciones, Industria

27/06/2024

¿Para qué es esta ayuda?

La ejecución de proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales, con el fin de mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular.

¿Quién puede pedirla?

  • a) Las personas jurídicas de derecho privado con personalidad jurídica propia, distintas de las del apartado b) siguiente.
  • b) Las entidades de economía social.
  • c) Las agrupaciones de las anteriores siempre que estén participadas por, al menos, una PYME, start-up o entidad de economía social que cumplan con los requisitos del apartado b), sin necesidad de que dichas agrupaciones dispongan de personalidad jurídica propia diferente de las entidades que las compongan.

¿En qué consiste?

La subvención tendrá una cuantía total máxima en su conjunto para el total de la inversión de 10.000.000 de euros por proyecto y entidad, y un importe mínimo de 100.000 euros por proyecto y entidad, excepto en el caso de los estudios de viabilidad y proyectos de digitalización, que tendrán una cuantía máxima de 5.000.000 de euros.

En el caso de agrupaciones, el importe mínimo se exigirá a la agrupación en su conjunto, y no a cada una de las entidades que la componen.

¿Qué gastos o acciones cubre esta ayuda?

a) Reducción del consumo de materias primas vírgenes mediante, al menos, una de las siguientes opciones:

  • El uso de subproductos.
  • El uso de materiales procedentes de residuos.
  • La remanufactura de productos.
  • Incremento de la eficiencia del uso de materiales (excluidas la eficiencia hídrica y energética).

b) Investigación, desarrollo e innovación para mejorar el ecodiseño de los productos con el fin de alargar su vida útil y mejorar su reciclabilidad mediante al menos una de las siguientes opciones:

  • Aumento de la vida útil de los productos/segunda utilización del producto. Se deberá presentar documentación fehaciente que demuestre el porcentaje de incremento de la vida útil del producto que se consigue con el proyecto.
  • Incremento de la reparabilidad de los productos o de su capacidad de actualización. Se indicará cómo se logra esa capacidad de reparabilidad señalando: tiempo de desmontaje de productos, número de piezas de repuesto respecto al total de las piezas del producto y tiempo de venta de estas.
  • Cambios hacia productos reutilizables y modelos de reutilización en sustitución de productos de un solo uso.
  • Mejora en la reciclabilidad. Se deberá presentar documentación fehaciente que demuestre el porcentaje de incremento de reciclabilidad del producto que se consigue con el proyecto presentado.
  • Sustitución de sustancias peligrosas y de sustancias extremadamente preocupantes en materiales y productos
  • Desarrollo o cambio hacia modelos de consumo basados en los servicios.

c) Mejora de la gestión de residuos:

  • Desarrollo de sistemas e infraestructuras de tratamiento de residuos que permita incrementar y optimizar la obtención de material para el reciclado de calidad, generando nuevas materias primas que se usen en nuevos productos (se excluye el uso para combustibles).
  • Inversiones en sistemas e infraestructuras que impulsen la preparación para la reutilización.

d) Transformación digital de procesos a través de infraestructuras y sistemas que, en base a los sistemas de información, plataformas, servicios de internet de las cosas, big data, redes de conectividad, inteligencia artificial, impresión 3D y/o tecnología blockchain, permita:

  • La trazabilidad de productos, sustancias, materiales y residuos para el control y seguimiento con la finalidad de alcanzar productos seguros e incrementar el volumen de reciclaje de alta calidad que incluya información sobre la tipología y características de los materiales, sustancias peligrosas y extremadamente peligrosas, materias primas fundamentales y metales críticos.
  • Nuevos modelos de negocio basados en la digitalización como instrumento para la servitización que favorezcan la eficiencia del uso de los recursos y reduzcan la generación de residuos.
  • Servicios de retorno de productos usados para reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos.
  • Servicios basados en la tecnología de impresión 3D para prevenir la generación de residuos ajustando el volumen de materiales necesarios durante el proceso de fabricación, evitando sobrantes o recortes, y para, reproducir repuestos que ya no se comercializan contribuyendo al incremento de la reparación y a la lucha contra la obsolescencia.

¿Cuáles son los plazos de ejecución?

Los proyectos no podrán finalizar más tarde del 31 de diciembre de 2025, sin que quepa la posibilidad de ampliar este plazo.

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de solicitud es desde el 01/07/2024 hasta el 16/08/2024.

Más información aquí.

Contacta con el Departamento Jurídico de Pyramide Asesores para aclarar cualquier duda.

Comparte esta noticia: