OBJETIVO

Concesión de subvenciones para fomentar la realización de proyectos de inversión productiva por parte de las pymes navarras con la finalidad de mejorar su posición competitiva.

BENEFICIARIOS

  1. a) PYMES que tengan o vayan a tener un establecimiento en Navarra.
  2. c) Realicen alguna de las siguientes actividades:

–Industrias manufactureras (Sector C CNAE-2009), con la excepción de las industrias agroalimentarias.

–Suministro de vapor y aire acondicionado (CNAE-2009: 35.3 de la sección D).

–Tratamiento y eliminación de residuos; valorización y actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos (CNAE-2009: 38.2, 38.3 y 39 de la sección E).

–Actividades de logística como depósito y almacenamiento, manipulación de mercaderías y otras actividades anexas al transporte (CNAE-2009: 52.1, 52.24 y 52.29 de la sección H).

–Actividades de información y comunicaciones (Sector J de la CNAE-2009).

–Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico (CNAE-2009: 71.12 y 71.20 de la sección M).

–Investigación y desarrollo (CNAE-2009: 72 de la sección M).

–Actividades de diseño especializado (CNAE-2009: 74.10 de la sección M).

  1. d) Estén inscritas en el Registro Industrial de Navarra, cuando así proceda.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

  • Serán subvencionables aquellos proyectos de inversión en activos materiales o inmateriales cuya finalidad sea:
  1. a) La creación de un nuevo establecimiento.
  2. b) La ampliación de un establecimiento existente.
  3. c) La diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales.
  4. d) Un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.
  • Los activos inmateriales deben ser utilizados exclusivamente en el establecimiento beneficiario de la ayuda. Se entiende que los programas de software diseñados para ser gestionados en la nube o de forma remota cumplen la condición si tienen relación directa con el establecimiento beneficiario. Además, estos activos deberán ser amortizables y ser adquiridos en condiciones de mercado a terceros no relacionados con el comprador.

 

  • Los gastos deberán ser ejecutados entre la fecha de solicitud de la ayuda y el 31 de marzo de 2021. Se entenderá por gasto realizado el que haya sido facturado y pagado en dicho periodo, salvo el financiado por arrendamiento financiero
  • En concreto serán subvencionables los siguientes gastos: La adquisición de terrenos para uso industrial, por importe que no exceda del 10% del total de la inversión subvencionable, la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra o arrendamiento financiero de maquinaria, equipamiento y activos inmateriales, honorarios de empresas de arquitectura e ingeniería con el límite del 10% del coste del valor de aquellas.
  • Los gastos deben realizarse en Navarra y utilizarse exclusivamente en el establecimiento beneficiario de la ayuda, salvo los moldes y troqueles que pueden utilizarse en otros establecimientos industriales de Navarra.
  • Los gastos deben activarse en el inmovilizado de la empresa en cuentas específicas e identificativas del proyecto de inversión.
  • Si alguno de los gastos supera los 12.000 euros (suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por arquitectos e ingenieros) o los 30.000 euros (en el supuesto de coste por ejecución de obra) deberán presentarse un mínimo de tres ofertas y justificar la elección con criterios de eficiencia y economía.

IMPORTE DE LA SUBVENCION

El presupuesto mínimo del proyecto para ser subvencionable será el siguiente:

TAMAÑO DE EMPRESA PRESUPUESTO MÍNIMO
Microempresa 15.000 euros
Pequeña 50.000 euros
Mediana 100.000 euros

 

Los gastos subvencionables serán hasta el 16% en función del tipo de empresa y ubicación de la misma y con un máximo de 1 millón de euros.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Hasta el 31 de diciembre de 2019.

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.navarra.es/home_es/servicios/ficha/8298/Ayudas-a-la-inversion-en-pymes-industriales-2019