Subvenciones para la mejora de la competitividad de las PYMES de comercio minorista 2024

Subvenciones para la mejora de la competitividad de las PYMES de comercio minorista 2024

Subvenciones para la mejora de la competitividad de las PYMES de comercio minorista 2024

Ayudas y subvenciones, Comercio, Competitividad

29/04/2024

Ayudas para incrementar la competitividad de las  pymes de comercio minorista existentes e incentivar la creación de nuevas empresas en el sector.

¿Quiénes son los beneficiarios y cuáles son los requisitos?

Empresas del sector del comercio que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Tener la consideración de pyme.
  • La actividad principal del negocio debe ser de comercio al por menor, y deberá corresponder a algún CNAE-2009 de los siguientes:
    • Actividades comprendidas entre los grupos 47.11 y 47.79, ambos inclusive.
    • Actividades  comprendidas  en  el  grupo  45.32,  exclusivamente  cuando se trate  de recambios, repuestos y accesorios nuevos.
    • Actividades  comprendidas  entre  los  grupos  47.81  y  47.89 y en el  grupo  47.99, exclusivamente para los proyectos de comercio no sedentario.
  • Figurar de alta en el IAE en algún municipio de Navarra, en algún epígrafe de comercio al por menor que tenga correspondencia directa con las actividades económicas subvencionables.
  • Imprescindible: haber realizado el cuestionario de autoevaluación para determinar su grado de madurez digital a fecha de presentación de la solicitud de la ayuda, a través del siguiente enlace web (en caso contrario, se denegará la solicitud de la ayuda).
  • Quedan excluidas las actividades de comercio al por menor realizadas en establecimientos especializados comprendidas en el grupo 47.30 (combustible para la automoción) y, por requerir autorización o concesión administrativa especial, las comprendidas en los grupos 47.26 (productos de tabaco) y 47.73 (productos farmacéuticos).

Además, las empresas solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos específicos en función de la clase de proyecto en la fecha de presentación de la solicitud:

  • Proyectos de Modernización y Reforma de establecimientos comerciales (PMR): haber venido realizando una actividad de comercio minorista en Navarra antes del 1 de octubre de 2023.
  • Proyectos de Traspaso comercial (PTC): adquisición de un comercio minorista en funcionamiento a 1 de octubre de 2023 y fecha de alta en el IAE debe estar comprendida entre el 1 de octubre de 2023 y el 17 de octubre de 2024, ambos inclusive.
  • Proyectos de Comercio no Sedentario (PCNS): figurar de alta en el IAE, como comerciante no sedentario, en alguna localidad navarra antes del 1 de octubre de 2023.
  • Proyectos de Emprendimiento Comercial (PEC): constituir una nueva empresa de comercio al por menor y abrir un nuevo establecimiento comercial en Navarra, cuya fecha de alta en el IAE debe estar comprendida entre el 1 de octubre de 2023 y el 27 de diciembre de 2024, ambos inclusive.

¿Qué tipos de proyectos son subvencionables?

  • Modernización y Reforma (PMR):

Son  subvencionables las inversiones para la modernización, reforma o renovación  de establecimientos comerciales existentes y para el acondicionamiento y equipamiento de locales donde ubicar establecimientos comerciales que se trasladan o de aquellos locales donde ubicar nuevos  establecimientos  comerciales  cuando  ello  suponga  el  incremento  del  número  de establecimientos comerciales de la empresa.

  • Traspaso comercial (PTC):

Son  subvencionables  las  inversiones  como  consecuencia  de  la  adquisición  de  un establecimiento  comercial  que  estuviera  en  funcionamiento  a  1  de  octubre  de  2023  siempre que se garantice la continuidad de la actividad económica existente y se transmita la totalidad de la propiedad del comercio

  •  Comercio no Sedentario (PCNS)
  • Emprendimiento Comercial (PEC):

Son  subvencionables las inversiones realizadas por nuevas empresas que implanten nuevos proyectos empresariales de comercio minorista, en establecimientos comerciales.

  • Digitalización comercial (PDC):

Son  subvencionables  las  inversiones  necesarias  para  la  transformación  digital  de  las  pymes mediante  la  implantación  tanto  de  equipamiento  digital  como  de  aquellas  herramientas  y desarrollos  tecnológicos  que  permitan  mejorar  la  gestión  del  negocio  y  su  adaptación  a  los hábitos de compra de los consumidores.

¿Qué periodo es subvencionable?

Inversiones realizadas (realizados, facturados y abonados) en el 17 de octubre de 2023 y 17 de octubre de 2024.

Importe de la subvención e inversiones mínimas:

competitividad de las PYMES de comercio minorista

competitividad de las PYMES de comercio minorista

Plazo de solicitud

Hasta el 6 de junio de 2024.

MÁS INFORMACIÓN: aquí.

Contacta con el Departamento Jurídico de Pyramide Asesores para aclarar cualquier duda.

Comparte esta noticia: