Subvenciones para el fomento de la contratación de personas con dificultades de inserción (REACT)

Subvenciones para el fomento de la contratación de personas con dificultades de inserción (REACT)

Subvenciones para el fomento de la contratación de personas con dificultades de inserción (REACT)

Ayudas y subvenciones, Contratación

25/04/2022

Concesión de subvenciones a empresas para fomentar la contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración, perceptoras de Renta Garantizada, personas mayores de 45 años y jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, así como fomentar la contratación a través de contratos de formación en alternancia.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Empresas, trabajadores autónomos y entidades sin ánimo de lucro.

¿Cuáles son los requisitos?

Empresas:

  • Tener centro de trabajo radicado en Navarra.
  • Estar legalmente constituidas conforme a su normativa reguladora y, por lo tanto, disponer de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar y estar inscritas en el correspondiente registro público.
  • No hallarse incursas en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Trabajadores:

  • Estar desempleados e inscritas en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, salvo en el caso de transformación de contrato temporal o de duración determinada en indefinido.
  • Colectivos:

A) Contratos indefinidos y transformación de temporal en indefinido ( al menos 50% de la jornada)
1.- Personas mayores de 45 años.
2.- Jóvenes menores de 30 años inscritos en el registro juvenil.
3.- Personas desempleadas de larga duración.
4.- Personas perceptoras de renta garantizada

B) Contratos de formación en alternancia. Estos contratos deberán fijar un tiempo de trabajo efectivo no inferior al 30% de la jornada máxima prevista en el Convenio colectivo o jornada máxima legal)

¿Cuál es la cuantía de las subvenciones?

TIPO CONTRATO GRUPO A1 y A2 GRUPO A3 y A4
Indefinido o transformación en indefinido 7.000 9.000
Indefinido o transformación en indefinido –si la persona es mujer 7.700 9.900

Contratos de formación en alternancia

  • A jornada completa: 4.000 €
  • No se subvencionaran los contratos en formación en alternancia en los que la sumen del tiempo de formación y del tiempo de trabajo efectivo no alcance el 100% de la jornada laboral completa.
  • La cuantía fijada corresponde a contratos de al menos 1 año de duración. Si fuera menor se concederá la cuantía proporcional por meses enteros.

¿Qué sucede si se incumplen los requisitos?

  • En el supuesto de finalización de contrato indefinido antes de un año desde su formalización, procederá el reintegro parcial mas los intereses de demora, por la parte proporcional a los meses que falten para cumplir el año.
  • De igual modo, si se produce la finalización del contrato de formación en alternancia de forma anticipada, que será proporcional al tiempo que falte para cumplir los meses de contrato subvencionados.
  • Si se trata de un despido improcedente se reintegrará la subvención completa mas los intereses de demora.
  • Si hay reducción del porcentaje de jornada en los contratos indefinidos antes de finalizar el periodo subvencionado se recalculará el importe y se exigirá el reintegro parcial por la diferencia.

¿Cuál es el plazo de presentación?

Plazo: 19/04/2022 – 31/08/2023

El plazo de presentación será de un mes contado a partir del día siguiente a la fecha de inicio de la relación contractual, siempre y cuando se hubiera publicado la autorización de gasto correspondiente. En caso contrario, el plazo será de un mes desde al día siguiente a la fecha de publicación oficial de dicha autorización.
Las solicitudes referidas a contrataciones realizadas a partir del 1 de noviembre de cada año se presentarán en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la autorización de gasto correspondiente en el BON.

Solo se subvencionarán los contratos cuya fecha de inicio sea posterior a la publicación de la convocatoria en el BON (19/04/2022) y hasta el 31 de agosto de 2023.

Las solicitudes referidas a contrataciones realizadas a partir del 1 de noviembre de 2022 se presentarán al año siguiente, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la autorización de gasto correspondiente en el BON.

VER BASES: aquí.

Contacta con el Departamento Laboral de Pyramide Asesores para aclarar cualquier duda.

Comparte esta noticia: