El sistema de notificación electrónica tiene como finalidad sustituir el sistema de comunicación por correo postal para las notificaciones de la administración con todos los efectos administrativos: Comunicación fehaciente e inicio de plazos correspondientes al procedimiento.

Hacienda Tributaria de Navarra ya estableció el sistema en 2006 mediante D.F 50 pero no es hasta 2017 con la O.F. 148 cuando se implanta la puesta en marcha de este procedimiento.

En una primera fase, aún vigente, la implantación tiene carácter progresivo, siendo obligatorio para aquellas entidades que se adhieran voluntariamente o para aquellas otras que específicamente se les comunicaba su inclusión en el sistema.

Actualmente la administración tiene previsto un próximo cambio legislativo mediante el cual se amplia la implantación obligatoria a todos los contribuyentes que ya tienen obligación de presentar sus declaraciones de forma telemática, si mediar comunicación expresa.

Tienen obligación de presentación telemática las siguientes entidades:

  • Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  • Sujetos pasivos cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en el año inmediato anterior haya sido superior a 200.000 euros.
  • Sujetos pasivos inscritos en el Registro de Devolución Mensual de IVA.
  • Sujetos pasivos de alguno de los Impuestos Especiales de Fabricación.
  • Entidades Locales de Navarra u organismos públicos dependientes de ellas.
  • Las personas o entidades que se encuentren autorizadas para realizar en nombre de terceras personas la presentación de declaraciones-liquidaciones.
  • Sujetos pasivos que hayan optado por el Régimen especial del Criterio de Caja de IVA.

Es muy importante prepararse para este cambio normativo previsible:

En la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) se realizarán comunicaciones que en caso de no ser atendidas por desconocimiento mantendrán sus efectos administrativos a efectos de plazos y sanciones, con riesgo de indefensión en procesos tributarios.

Así mismo la administración va ampliando el uso de la comunicación electrónica a otros aspectos como por ejemplo la gestión de subvenciones.

Qué hay que hacer para activar la DEH?

  • Obtener una firma digital.
  • Activar la DEH en la misma dirección establecida por la AEAT, administración fiscal del Estado.

También debe tenerse en cuenta:

1º Que la firma digital tiene una vigencia de dos años y es necesaria su renovación.

2º Que la DEH está asociada a una cuenta de correo electrónico que el contribuyente aporta y que será utilizada para la comunicación de entradas en ese buzón. Es importante modificarla en caso que haya cambio de la misma.