El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) ha publicado un informe del Impuesto sobre patrimonio, en el que constata que el diseño actual del tributo facilita la creación de mecanismos de elusión de la tasa por parte de los contribuyentes. El límite aplicable sobre la renta y el patrimonio, que persigue evitar que el tributo sea confiscatorio, junto con la exención de las participaciones en empresas familiares –que pretende favorecer la inversión empresarial– provocan que, con una planificación correcta, se pueda reducir casi en su totalidad la liquidación del impuesto. Asimismo, alerta del nivel “mínimo” de inspección al que está sometido este impuesto, ya que entre 2011 y 2014, el total de actas de inspección en Cataluña no alcanzaron ni un 0,3% de las declaraciones del impuesto sobre patrimonio presentadas.

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid valora de forma positiva la aprobación que se ha producido este martes del Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid por parte del Consejo de Gobierno regional. El referido registro será de carácter voluntario y se crea para defender y proteger los derechos de los consumidores. El COAPI entiende que es un paso adelante para ganar en seguridad jurídica, transparencia y garantías en el sector inmobiliario de la región. El motivo principal es que podrá localizarse a los profesionales del sector que se inscriban, lo que favorecerá que los consumidores tengan un conocimiento real del profesional al que acuden.

Las dudas jurídicas sobre cómo calificar el despido de un trabajador cuando no hay una causa aparente parece que se han despejado gracias a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, dictada a finales del pasado mes de diciembre, que señala que, en estos casos, debe considerarse como improcedente y no nulo, como se había dictado en primera instancia, en el juzgado de lo social 3 de Barcelona en aplicación del Código Civil y de la Organización Internacional del Trabajo. En este sentido, apunta que “el despido nulo por fraude de ley ha desaparecido de nuestro ordenamiento jurídico y un despido sin causa es un despido improcedente y no nulo”. El TSJ de Cataluña señaló, no obstante, que, según la literalidad del escrito, es cuestionable la ausencia de concreción del mismo, independientemente de si la causa resulta suficiente para declarar la procedencia del despido.

 Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 9,2% en diciembre respecto al mismo mes de 2016, según el INE. En el año 2017 la compraventa de viviendas creció un 14,6%. El 85,0% de las compraventas registradas en diciembre corresponde a fincas urbanas y el 15,0% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 59,1% son compraventas de viviendas. El 17,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en diciembre son nuevas y el 82,2% usadas.

La CA de la Región de Murcia aumenta un 20 % las actuaciones para asesorar en materia laboral y formativa a empresas y autónomos. La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), alcanzó en 2017 un total de 6.664 actuaciones encaminadas a orientar en materia laboral y formativa a empresas y autónomos. Esta cifra supone un crecimiento de casi el 20 por ciento con respecto a 2016, cuando registró 5.579. Concretamente, estas acciones de orientación y asesoramiento al empresariado se realizan a través de ‘SEF Empresas’, un servicio específico al empleador que facilita todo tipo de ayuda en materia de recursos humanos, información sobre contratos, financiación, formación y ayudas.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Las gestoras temen que la nueva venta de liquidez de los planes de pensiones pueda penalizar la rentabilidad de los productos en tanto en cuanto pueda limitar a los gestores en su toma de decisiones. Desde la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva en la presentación de su informe anual: “Evidentemente, la forma de gestionar cambiará con la nueva ventana de liquidez a los 10 años. De alguna manera va a limitar a los profesionales”. Sobre todo, “va a condicionar la política de los gestores uno o dos años antes”. Se estima que las salidas en 2025 alcanzarán el 37% del ahorro actual. Descartan cualquier escenario de “avalancha de reembolsos”.

El Ibex-35 volvía el martes a terreno negativo, al despedir la sesión con un descenso del 1,23% que le deja en los 9.650 puntos y a la cola del resto de indicadores en Europa. Bancos y energéticas han sido hoy los valores más castigados, con la recogida de beneficios tras las subidas de ayer en ambos sectores. El selectivo ya pierde un 2,72% en el año. El holding de aerolíneas IAG, la inmobiliaria Colonial, el grupo hotelero Meliá o el grupo de servicios informáticos Amadeus eran algunos de los pocos valores que escapaban de los números rojos, con subidas de entre el 0,1 y el 0,8 por ciento.

EMPRESA

 El Corte Inglés endurece el control sobre sus más de 31.000 proveedores en el mundo para garantizar que cumplen con las condiciones sociales y laborales exigidas. En el último ejercicio, cerrado el 28 de febrero de 2017, el número de auditorías realizadas por el grupo se ha incrementado casi un 60%, hasta un total de 1.939 inspecciones. Actualmente, ocho de cada diez auditorías llevadas a cabo por El Corte Inglés se han producido en Asia y más de la mitad, en concreto, en China.

El sector eléctrico se enfrenta a la presión regulatoria y a la subida de rendimiento de los bonos y los analistas ven en las operaciones corporativas la salida al embrollo en el que se encuentra. La pregunta es si todas las eléctricas van a cotizar a la baja en este entorno como han hecho en el arranque de 2018, en el que se dejan un 10 %. En el Viejo Continente se podrán ver dos tipos de operaciones, aquellas más “defensivas”, en las que se busque “recortar costes” y otras de compañías que tienen “un menor componente renovable, que podrían buscar aumentar los ingresos mediante la exposición a la energía verde”. En 2017 se movieron 18.500 millones de euros en fusiones y adquisiciones en el sector, el año de mayor movimiento desde 2010 y, además, se especula con operaciones como una fusión entre EDP y Gas Natural o una posible compra de Innogy.

El grupo Isolux presenta un ‘agujero patrimonial’ de 3.830 millones de euros, según consta en el informe de la compañía, en concurso de acreedores desde julio de 2017, realizado por sus administradores concursales. Se trata de cifras que multiplican las facilitadas por la propia empresa cuando se vio abocada al concurso, de forma que el ‘agujero patrimonial’ es casi cinco veces superior al de 801 millones estimado por la compañía. En cuanto a las causas de la quiebra de Isolux, la administración concursal la atribuye al “elevado endeudamiento” en que incurrió la compañía para salir al exterior y sortear la caída de la obra pública en España.