SENTENCIAS LABORALES.

  • Transporte por carretera. Periodos de descanso del conductor. Interpretación del artículo 8, apartados 6 y 8, del Reglamento 561/2006. El conductor no puede tomar en su vehículo los períodos de descanso semanal normales, solo los diarios y los semanales reducidos. Aunque el Reglamento no contiene una sanción específica para el incumplimiento de esta prohibición de efectuar los períodos de descanso semanales normales en el vehículo, sí impone a los Estados la obligación de establecer las sanciones, que deberán ser efectivas, proporcionadas, disuasorias y no discriminatorias.STA TJUE 20-12-2017. Enviada como noticia 28-12-2017.

  • Trabajadores autónomos. Prestación por cese de actividad. Ha de reconocerse el derecho a la prestación solicitada, porque si bien al haber excluido el subsidio de IT en el primer trimestre del año 2013 del apartado de ingresos y obligadamente también haya de restarse del cómputo el periodo de tiempo correspondiente, lo razonable es que el periodo de «año completo» -sin solución de continuidad, obviamente- que exige el art. 5 Ley 32/2010 se integre con el primer trimestre del siguiente año -2014- cuyo promedio de pérdidas fue del 304,16%, porque la norma se refiere al año «completo», que no al año «natural» o al ejercicio contable, lo que determina una interpretación «pro beneficiario», cuya aplicación procede en supuestos -como el presente- de textos o situaciones con dudoso significado no discernible por los habituales criterios exegéticos. STA TS 14-03-2018.
  • Vacaciones anuales retribuidas. Interpretación Directiva 2003/88. En caso de controversia entre un trabajador y su empresario a la hora de determinar si el trabajador tiene derecho a vacaciones anuales retribuidas, no se le puede obligar a disfrutar de sus vacaciones antes de saber si tiene derecho a que se le retribuyan. Derecho del trabajador a aplazar, y en su caso acumular, hasta el momento de la conclusión de su relación laboral, derechos a vacaciones anuales retribuidas no ejercidos correspondientes a varios periodos de devengo consecutivos, por la negativa del empresario a retribuir esas vacaciones. Procedimiento prejudicial STA TJUE 29-11-2017. Enviada como noticia 30-11-2017.
  • Indemnización por despido. Contrato de interinidad. Recurso de súplica de un trabajador despedido, en la que tumba un fallo anterior de un juzgado de lo social que denegaba el derecho a cobrar la misma indemnización que si tuviera un contrato indefinido. La sentencia del TSJC ha llamado la atención de los juristas al ser una de las más claras en la aplicación de la doctrina de equiparación de interinos y temporales con fijos de la justicia europea. El actor tiene derecho a que se le reconozca, una indemnización equivalente a 20 días por año de servicio con un tope de 12 mensualidades, como pide la parte recurrente, durante la vigencia del contrato de interinidad, tal como señala el recurrente, más la suma correspondiente al último contrato temporal por la misma causa celebrado posteriormente. A la suma anterior debe añadirse la cuantía en concepto de indemnización por último contrato temporal firmado por el actor que ya le reconoció la resolución impugnada. STA TSJ Cataluña 31-07-2017. Enviada noticia 06-11-2017.
  • Despido colectivo. Impugnación de medidas de flexibilidad interna. Caducidad de la acción: «dies a quo». La AN interpreta que, en principio, debe tenerse como «dies a quo» del plazo de caducidad, el de la fecha de suscripción del acuerdo, cuando éste se produzca, y el de la notificación a los representantes de los trabajadores en caso de que el despido colectivo obedezca a una decisión unilateral del empresario, por no haber concluido de forma exitosa el período de consultas. Pauta interpretativa, que debe matizarse en el sentido de que ningún plazo de caducidad puede comenzar a correr sino a partir del momento en que quien está facultado para la interposición de la demanda posea los elementos mínimos necesarios que le permitan evaluar la conveniencia de hacerlo. STA AN 26-12-2017.
  • Conflicto colectivo. Salarios. La retribución de un trabajador en el mes que se incorpora a la empresa o tras el alta de la incapacidad temporal debe comprender todos los días realmente trabajados, incluso cuando se trate de un mes de 31 días, aunque el sistema de retribución de la empresa divida el salario anual del convenio entre 360 y establezca meses tipos de 30 días lo que determina una cantidad fija mensual con independencia de los días que se retribuyen. STA AN 19-02-2018.
  • Prestación viudedad. Divorcio. Inexistencia pensión compensatoria. Para que la víctima de violencia de género tenga derecho a la pensión de viudedad no se le exige ser acreedora de pensión compensatoria pero sí que la violencia de género concurra en el momento de la separación judicial o el divorcio. STA TS 12-12-2017.
  • Base reguladora de jubilación en el RGSS de quien sigue en activo en el RETA y elige bases máximas con exoneración de cuotas. Las bases de cotización computables en la base reguladora de una pensión de jubilación reconocida en el marco del RGSS, de acuerdo con la norma sobre cómputo recíproco de cotizaciones, a favor de una trabajadora por cuenta ajena que terminó su carrera en el RETA, donde optó por las bases máximas, y que tuvo en ambos regímenes, por razón de su edad, exoneración de cotizaciones (salvo IT) son: las bases máximas por las que cotizaba antes de cumplir 65 años y no las bases mínimas por no haber cotizado el año anterior a comenzar su actividad en el RETA. No se puede hacer de peor condición al trabajador que decide, al cumplir 65 años y llevar más de 35 cotizados en el RGSS, seguir trabajando, si bien encuadrado en el RETA, exonerado del pago de cotizaciones, tal y como permite la legislación vigente. STA TS 21-02-2018.
  • Despido improcedente y cese o cierre de la empresa o cualquier otra causa de imposibilidad material o legal. Razones de economía procesal y una interpretación sistemática de la regulación procesal del despido en defensa del trabajador despedido injustamente, permiten que se declare en sentencia la extinción de su relación laboral, expresamente solicitada por el trabajador demandante, y se condene a salarios de tramitación cuando en el acto del juicio se acreditó la imposibilidad de su readmisión por cese o cierre de la empresa obligada o cualquier otra causa de imposibilidad material o legal. STA TS 13-03-2018.
  • Despido colectivo. Inexistencia. Se ha acreditado que los servicios prestados por la empresa demandada se vieron disminuidos al recortarse la contrata siendo ello causa adecuada para acudir a la vía del art. 51 ET y sin que pueda deducirse la insuficiencia del periodo de consultas ni la concurrencia de mala fe durante el desarrollo del mismo de la circunstancia de que no interviniera un sujeto ajeno a las relaciones laborales, pues ninguna legitimación negocial se le hubiera podido atribuir. STA TS 22-03-2018.
  • Despido improcedente y no nulo de una trabajadora en incapacidad temporal de larga duración. No es posible incardinar la baja temporal de la demandante en un supuesto de discriminación gravado con la calificación de nulidad sino mantener la de improcedencia derivada de la falta de justificación como despido disciplinario que en todo caso exige un componente intencional, ausente en la actuación de la trabajadora. STA TS 15-03-2018
  • Conflicto colectivo. Retribución. Habitualidad en los conceptos incluidos en la retribución de las vacaciones. Procedencia de incluir como conceptos computables en el cálculo de la retribución de vacaciones, aparte de los conceptos ya recogidos en el convenio colectivo, los complementos de nocturnidad, disponibilidad en días de guardia, flexibilidad, especial matinal y fraccionamiento de franjas. Derecho de los trabajadores que hubiesen percibido tales complementos seis o más meses de entre los once precedentes, a que en la retribución de vacaciones se le abone el promedio satisfecho