El BOE de 28-07-2018 publica el R.Decreto 950/2018 por el que los trabajadores con contrato a tiempo parcial vertical, es decir, que acumulan las horas de trabajo sólo en algunos días de la semana, tendrán la misma protección por desempleo que el resto de empleados con jornada reducida.

Según la referencia del Consejo de Ministros, el Real Decreto adapta a la normativa española en relación con la prestación contributiva por desempleo para los empleados a tiempo parcial vertical, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 09-11-2017. La sentencia equiparaba el derecho de los trabajadores a tiempo parcial, con independencia de que realicen su actividad durante cinco días de la semana (trabajo horizontal), o concentrando las horas en menos días (trabajo vertical).

La norma aprobada regula que cuando las cotizaciones acreditadas correspondan a trabajos a tiempo parcial se computará el periodo durante el que el trabajador haya permanecido en alta, con independencia de que se hayan trabajado todos los días laborables o solo parte de los mismos, y cualquiera que haya sido la duración de la jornada.

Con este cambio normativo se favorece el acceso a la prestación por desempleo o al subsidio al facilitar la acreditación del periodo mínimo de cotización exigible para obtener el derecho.

Además, incrementa la duración de la prestación contributiva por desempleo al tener en cuenta como cotizados los días en los que no ha habido prestación de servicios dentro de la vigencia del contrato de trabajo.