El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en el sentido de declarar exentas las prestaciones sociales de la Seguridad Social por maternidad, que en el Impuesto sobre la Renta de Territorio Común se consideraban sujetas.

Esto supone el derecho de revisión de las declaraciones presentadas, que incluían esta prestación, liquidadas en el periodo no prescrito: Los últimos cuatro años.

La Agencia Tributaria a anunciado que habilitará en su página web un procedimiento abreviado para solicitar la devolución de cantidades, en los casos en que la revisión sea favorable al contribuyente. A fecha de hoy todavía no está activo este procedimiento.

Las Diputaciones Forales del País Vasco han interpretado, que, si bien la sentencia solo recurre la ley de Territorio Común, la normativa referida a esta cuestión del Impuesto sobre la Renta de los tres Territorios es idénticas a las de territorio Común y por tanto consideran extensiva la sentencia a sus legislaciones, por ello procederán a devolver las cantidades resultantes de la revisión.

Hacienda Tributaria de Navarra considera que la normativa de este territorio no ha sido sometida a consideración del Tribunal Supremo, en la misma línea que las Diputaciones, y además es distinta en fondo y forma a la de Territorio Común. Con ello concluye que no cabe la revisión de declaraciones presentadas.