Ayudas para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Ayudas para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Ayudas para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Ayudas y subvenciones

13/04/2022

Ayudas para incentivar la implantación de la responsabilidad social (RS) en las empresas de la Comunidad Foral de Navarra, mediante la elaboración de diagnósticos, planes de actuación, memorias de sostenibilidad y ciclos de mejora conforme a la metodología “InnovaRSE” o “TAMIRSE”.

¿Quiénes son los beneficiarios?

  • Empresas privadas con centro de trabajo en Navarra.
  • Inscripción en el Registro Industrial en caso de que proceda.

¿Qué actuaciones son subvencionables?

  • Planificación de Responsabilidad Social: Elaboración de un diagnóstico y el diseño de un plan de actuación. Las empresas podrán identificar su situación actual de la RS analizando cada una de las tres dimensiones (ambiental, económica y social) de la metodología “InnovaRSE” o de la metodología TAMIRSE. A partir del diagnóstico previo, el plan de actuación permitirá plantear las líneas de actuación, con acciones concretas a seguir para implementar en sus políticas empresariales los principios de la responsabilidad social.
  • Memorias de Sostenibilidad: permiten a las empresas que han realizado una planificación, disponer de una herramienta concreta para demostrar la ejecución de dicho plan. Esta memoria comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos, en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sostenible. Para que dicha fase sea subvencionable, la empresa deberá acreditar que ha finalizado la ejecución del plan de la etapa de planificación.
  • Ciclos de Mejora: destinados a las empresas que han realizado su memoria de sostenibilidad, suponen la realización de un nuevo diagnóstico en el que se revisan los logros alcanzados y las tareas aún pendientes, y un nuevo plan de actuación en el que se proponen nuevas áreas de mejora, objetivos y medidas a implementar.

¿Cuáles son los requisitos?

Las actuaciones subvencionables deberán cumplir, además, las siguientes condiciones:

a) Ajustarse a la metodología “InnovaRSE” o “TAMIRSE” 

b) Realizarse, facturarse y pagarse, entre la fecha de solicitud de la ayuda y 22/9/2022.

c) Sólo será subvencionable una actuación por empresa.

d) La consultora deberá acreditar un tiempo de trabajo mínimo de 70 horas por la elaboración de la planificación de RS para empresas de 5 o más personas contratadas y de un mínimo de 11 horas para personas autónomas o micropymes, 15 horas por memoria de sostenibilidad” InnovaRSE”, 8 horas para memoria de sostenibilidad TAMIRSE y 60 horas por ciclo de mejora InnovaRSE.

e) Sólo se subvencionará la primera planificación de RS, la memoria realizada tras finalizar la ejecución del plan y el primer ciclo de mejora de cada empresa.

¿Cuál es el importe de la ayuda?

ACTUACIÓN COSTE
DE LA FASE
N.º MÍNIMO
DE HORAS
CUANTÍA
DE LA
SUBVENCIÓN
1.1. PLANIFICACIÓN DE RS INNOVARSE (empresas de 5 o más personas contratadas) 3.150 euros 70 horas 3.150 euros
1.2. PLANIFICACIÓN DE RS TAMIRSE (personas autónomas y micropymes de menos de 5 de personas trabajadoras) 495 euros 11 horas 495 euros
1.5. MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD INNOVARSE 675 euros 15 horas 250-500 euros
1.6. MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD TAMIRSE 360 euros 8 horas 180-360 euros
1.6. CICLO DE MEJORA INNOVARSE 2.700 euros 60 horas 1.350 euros

¿Cuáles son los requisitos de acreditación de personas consultoras?

a) Poseer tres años de experiencia en tareas de consultoría y/o asesoramiento a empresas, o en tareas de gestión empresarial.

b) Desarrollar su actividad en una empresa o entidad dedicada a la consultoría y/o asesoramiento domiciliada en Navarra.

c) Realizar la formación propuesta por el Servicio de Trabajo.

 

PLAZOS: Presentación de solicitudes: Del 22 de abril al 4 de mayo de 2022.

MÁS INFORMACIÓN: Aquí.

Contacta con el Departamento Jurídico de Pyramide Asesores para aclarar cualquier duda.

Comparte esta noticia: