Objetivo

Concesión de apoyos financieros, correspondientes al año 2018, para la ejecución de inversiones materiales destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales, mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes y a la implementación productiva de tecnologías de la industria conectada 4.0.

Beneficiarios

Sociedades que no formen parte del sector público y desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva.

Se entenderá que el solicitante desarrolla o va a desarrollar una actividad industrial productiva si las actuaciones para las que solicita financiación se refieren a actividades encuadradas en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009)

Actuaciones financiables

Se financiarán las inversiones industriales que se enmarquen en alguna de las siguientes tipologías:

  • Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.
  • Traslado: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
  • Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción: realización de inversiones de adquisición de equipos, que permitan la modernización de líneas de producción existentes, o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.
  • Implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.”: realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud, para:
    • La implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital (sistemas inteligentes, low-end y embebidos, sensores, wearables, e-tags, realidad virtual e impresión 3D, robótica y vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial) de los procesos de producción, que al menos integre una línea de producción completa.
    • La fabricación de los sistemas definidos en el anterior párrafo.
    • La implementación de infraestructuras físicas de red para la conectividad digital de los procesos de producción, que avancen hacia el concepto de “Internet de las Cosas”.

Plazo de realización de las actuaciones

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el 1 de enero de 2018 y hasta un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

Importe de la financiación y garantías

El importe de la financiación a conceder será del 75 por ciento sobre el presupuesto financiable.

Se exigirá en el momento de la solicitud, la presentación de resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos por importe del 10 por ciento del préstamo interesado en la solicitud.

El plazo de amortización será de diez años, con un plazo de carencia de tres años. El tipo de interés de aplicación se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario y de la garantía constituida antes de la resolución de concesión.

Plazo de presentación: Hasta el 31 de enero de 2019

Más información: https://boe.es/boe/dias/2018/12/20/pdfs/BOE-B-2018-60058.pdf