InicioActualidadIVA Reducido del 10% en ejecuciones de obra

03 septiembre 2013

IVA Reducido del 10% en ejecuciones de obra

REHABILITACIÓN

1.- Ejecuciones de obras de contratos directamente formalizados entre promotor y contratista para la construcción o rehabilitación de viviendas. Requisitos para la consideración de rehabilitación:

a) Que su objeto principal sea la reconstrucción, es decir, cuando más del 50% del coste total del proyecto se corresponda con obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas o con obras análogas a las de rehabilitación, como pueden ser: 

- Las de adecuación estructural que proporcionen a la edificación condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y   resistencia mecánica.

- Las de refuerzo o adecuación de la cimentación y las de tratamiento de pilares o forjados.

- Las de ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.

- Las de reconstrucción de fachadas y patios interiores.

- Las de instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados.

b) Que el coste total de las obras exceda del 25% del precio de adquisición de la edificación si se hubiese efectuado durante los dos años inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación, o, en otro caso, del valor de mercado que tuviera la edificación o parte de la misma en el momento de dicho inicio. A estos efectos, se descontará del precio de adquisición o del valor de mercado de la edificación la parte proporcional correspondiente al suelo.

OBRAS DE REPARACIÓN

2.- Ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en viviendas cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el destinatario se a persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular         (sirve también para las comunidades de propietarios).

b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda haya concluido al menos dos años antes del inicio de las obras.

c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40% de la base imponible de la operación.

 

 








Contacto

Conde Oliveto 5, 2º I
31003 Pamplona

Tel. 948 24 37 50
Fax. 948 23 67 47

asesoria@pyramide.es

HORARIO JULIO-AGOSTO:
Lunes a Viernes: 9:00 a 14:00